28 mayo,2024 8:55 am

Rayadas, campeonas de la Liga MX; baten al América en penales

 

Ciudad de México, 28 de mayo de 2024. Rayadas sacó el carácter en los últimos minutos para mandar la Final del Clausura 2024 de la Liga MX Femenil a la definición en tiros penales y desde los once pasos doblegó al América 4-3 para asestarle un duro golpe al trabajo del técnico Ángel Villacampa, quien sumó un fracaso más en 4 torneos al frente de las Águilas.

La veterana portera Pamela Tajonar lavó su error del primer tiempo cuando le regaló un gol a Sarah Luebbert, se paró con aplomo y le transmitió seguridad a sus compañeras, que sumaron su tercera estrella y el primer título para la directora técnica, Amelia Valverde.

América saltó a la cancha con un equipo ofensivo, Villacampa sorprendió colocando a Luebbert de inicio, pese al problema muscular que presentó hace 2 semanas. La estadounidense jugó como si nada le hubiera pasado, puso el extra en cada jugada, le dio otra cara a las Águilas y desde los primeros minutos se notó su presencia en el área. Al minuto 9 abrió el marcador, duró 81 minutos en la cancha, dio muestra de una fortaleza física impresionante por la forma en que corrió y buscó balones, pero luego su equipo cometió varias fallas que les costaron el título.

Jermaine Seoposenwe emparejó los cartones al 24’ y América ni se inmutó, el marcador global estaba a su favor y jugó con la desesperación de las locales, que dedicaron el segundo tiempo a buscar un tanto que pudiera forzar los penales.

Villacampa movió sus piezas, no se tocó el corazón y sacó a Katty Martínez para el complemento, una vez más la goleadora histórica de la Liga no aportó, estuvo estática sin asociarse con sus compañeras, en espera de algún centro que pudiera quedarle a modo.

En cambio, Kiana Palacios tuvo una labor discreta y de sacrificio para manejar el balón y apoyar en la marca.

Los mejores momentos de esta Final se vivieron en los últimos 10 minutos; Rayadas despertó, sacó fuerza pese a que muchas de sus jugadores mostraban los estragos de la batalla.

América defendió su cabaña con uñas y dientes, la española Andrea Pereira se multiplicó en la defensa para cortar los avances, pero un error de Aurelie Kaci les borró la sonrisa.

De nada sirvió que Villacampa les mandó un recado escrito en una hoja de su libreta a la gente de su zona de seguridad, Kaci metió la mano al 90’ y tras la revisión en el VAR, Francia María González marcó penal que convirtió Rebeca Bernal y mandó el partido a la definición desde los once pasos.

Karen Luna y Aylín Aviléz fallaron por las Águilas, en el momento clave la concentración les jugó una mala pasada y Rayadas tuvo más aplomo, contagiadas por la seguridad que les dio Tajonar, quien fue fundamental tras detener el último tiro.

Un triste balance

Cuatro torneos dirigidos, cuatro Finales. Suena impresionante, excepto si se considera que 3 las ha perdido. Ángel Villacampa es el único entrenador que ha disputado 4 Finales, pero también es el técnico más perdedor en duelos por la corona de la Liga MX Femenil.

El DT del América tiene un campeonato, en el Clausura 2023, cerrando en el Estadio Azteca ante Pachuca. Pero cuando jugó la vuelta fuera de la Ciudad de México, perdió todas, casualmente, en Monterrey: 2 contra Tigres Femenil y la de anoche ante Rayadas.

La única Final que ganó el español fue ante Juan Carlos Cacho, mientras que sus derrotas son ante las entrenadoras Carmelina Moscato (Ape22), Milagros Martínez (Cla23) y Amelia Valverde (Cla24).

Destaca Rebeca Bernal la confianza de las regias

Rebeca Bernal, capitana de las Rayadas, confesó que la mentalidad con la que trabajaron esta Final fue clave para ganar el título, pues en todo momento siempre le dijo a sus compañeras que nunca dejaran de creer.

“Cada minuto en el vestidor nuestro lema siempre fue siempre creer, cada segundo, si nos faltaba un gol, era creer, que Íbamos a tener una y la íbamos a meter. Estoy muy cansada, muy dentro de mi sabia que íbamos a tener una, no sé de dónde saque fuerzas, el estadio, mi familia, mis compañeras me dieron esa energía”, dijo al término del partido.

Pamela Tajonar, portera del cuadro regio que se llevó los reflectores al detener el último tiro penal a Aylin Aviléz, dijo que ni en sueños imaginó que vivirían una Final de película.

“El título para mi es como un sueño, ser campeona en mi país, no me lo hubiera imaginado ni en mis mejores sueños, estuve trabajando fuerte, con tanta seriedad, lo principal fue tener calma (en la tanda de penales), estar muy concentrada en el balón. Son emociones que me llevó por siempre, el público nos da el mayor de los alientos, que hayamos podido remontar es sensacional”, explicó.

Texto: Alejandra Benítez / Agencia Reforma