23 septiembre,2021 10:36 am

Reabren 280 Semilleros Creativos cerrados por la epidemia, informa la Secultura federal

 

Ciudad de México, 23 de septiembre de 2021. La epidemia de Covid-19 paralizó las actividades en los Semilleros Creativos, pero de 320 que eran en 2019, ya se reabrieron 280 sitios de la estrategia que es parte del programa Cultura Comunitaria, de la Secretaría de Cultura federal, informó este miércoles la Directora de Vinculación Cultural de la dependencia, Esther Hernández, en conferencia de prensa.

Además, 2 mil niñas y niños no pudieron proseguir con sus actividades de aprendizaje artístico, las cuales, paulatinamente, se reactivan, dijo.

Este año se recuperaron 280 Semilleros Creativos, de los cuales 174 participarán en el evento Tengo un sueño, en el Auditorio Nacional el próximo 7 de diciembre, que convocará a mil 366 niñas y niños y jóvenes del país –con excepción de Nayarit, donde más espacios suspendieron labores– para mostrar los resultados de su trabajo en diversos semilleros desde disciplinas como la música, el teatro, el circo, la danza o las letras.

Para esta presentación en el coloso de Reforma se han destinado 30 millones de pesos, detalló Hernández.

En el programa actuarán, entre otros, los cantantes Javier Camarena y Eugenia León, así como el Ballet Folklórico de México, que fundó Amalia Hernández y dirige su nieto Salvador López.

Los niños y jóvenes serán sujetos a pruebas de Covid-19 y se aplicarán los protocolos sanitarios en los ensayos y durante el espectáculo en el recinto capitalino, informó Hernández durante la conferencia a la que también asistieron, entre otros, la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto, y el director del Sistema Nacional de Fomento Musical de la misma dependencia, Eduardo García Barrios.

En su mensaje, la secretaria Frausto expresó que “estamos aterrizando un sueño colectivo, un sueño que tiene que construir esperanza, no tenemos derecho a perder la esperanza y aquí se construye cada día. Se está construyendo también al ser; durante muchos años se nos dijo que lo más importante era tener mucho, tener dinero, tener lo material, y el ser, construir a la persona en comunidad viendo al otro quedó de lado. Entonces, hoy, aquí, somos un pequeño grupo de un enorme movimiento que está sucediendo en el país”.

La funcionaria destacó que para esta administración “la cultura no es un accesorio, es un eje de transformación, para construir un país más justo, por ello, miles de niñas y niños dejaron de ser espectadores pasivos y se han convertido en actores de arte, de transformación individual y comunitaria”.

Al hacer uso de la voz, la integrante del Semillero de Teatro de Tlaxiaco, Oaxaca, María de los Ángeles Salazar, agradeció a sus compañeras y compañeros, así como a sus docentes y afirmó: “hoy puedo decir que yo también tengo un sueño: el de poder trascender esta nueva forma de vida ante la pandemia y poder superar todos los estragos que nos ha dejado, poder continuar aprendiendo y nunca bajar la guardia ante nada, porque nosotras, las niñas y los niños, continuaremos para hacer realidad todas nuestras aspiraciones”.

En la conferencia de prensa también se anunció que el 20 de octubre se estrenará en el Auditorio Nacional, el documental Tengo un sueño 2019, elaborado por el Semillero Creativo de Cine de la Ciudad de México, el cual muestra el proceso creativo y artístico de niñas, niños y jóvenes que participaron en la primera edición de este evento.

Tetyo: Yanireth Israde / Agencia Reforma