9 agosto,2024 5:41 am

Reabren cinco hoteles y aumenta a 11 mil 128 la oferta de cuartos: Simón Quiñones

El titular de Turismo estatal difiere de la alcaldesa Abelina López y dice que sí es importante la certificación Blue Flag para playas. Participa en simulacro de rescate acuático

Acapulco, Guerrero, 9 de agosto de 2024. El secretario de Turismo del estado, Simón Quiñones Orozco, informó que cinco hoteles reabrieron a más de nueve meses del impacto del huracán Otis, con lo que suma Acapulco 11 mil 128 habitaciones rehabilitadas. Además destacó que la certificación Blue Flag da un valor agregado a los sitios turísticos y que sería bueno aplicarlo en Acapulco.
En declaraciones al término del simulacro de rescate acuático en playa Revolcadero, el secretario informó que ocho hoteles reabrieron, lo que incrementó el número de cuartos de hotel de 10 mil 807 a 11 mil 128, y de 221, ahora son 229 hoteles abiertos, que es el 81 por ciento de 281 hospedería que es la totalidad que hay en el destino.
Quiñones Orozco indicó que la proyección de la derrama económica para el estado en esta temporada vacacional de verano es de 5 mil 800 millones de peso, y en lo que va de la temporada van 3 mil 700 millones de pesos, “va muy bien la derrama”, y confió en cerrar con el pronóstico de un 68 por ciento general de ocupación en la entidad.
Sobre las declaraciones que hizo la alcaldesa de Acapulco, Abelina López Rodríguez, este miércoles que desestimó la certificación Blue Flag y señaló que era “pura hipocresía”, afirmó que no conocía en qué contexto lo dijo, pero qué es importante.
Indicó que la certificación que es de un ente privado, valida muchos factores de las playas, como que esté limpia, libre de residuos, colillas de cigarros, y que acredita el trabajo que se hace antes, durante y después de obtener la certificación.
“Una certificación da certeza, una etiqueta que nos sirve para promocionar y vender un destino turístico. En este caso Zihuatanejo, que apenas refrendó sus seis playas con esta certificación Blue Flag”, recordó que es el primero con el mayor número de certificaciones en Guerrero y el cuarto en el país, “esto le da un reconocimiento especial”.
Dijo que esta certificación atrae a más turistas a los sitios porque desde que pasó la pandemia los visitantes buscan espacios y lugares que garanticen limpieza y sean amigables con la naturaleza.
Quiñones Orozco dijo que era respetuoso de las declaraciones de la alcaldesa, pero que “la certificación sí da un valor agregado, y máxime si se trabaja fuerte y se cumplen con los lineamientos puede dar un valor agregado a las playas, ya lo hemos comprobado” y ha funcionado para otros destinos turísticos, y “sería bueno implementarlo de esa manera en Acapulco”.
Sin abundar, el secretario informó que la próxima semana anunciará los nuevos perfiles que estarán en las diferentes subsecretarías y áreas de la Secretaría de Turismo del estado.

Tiene Acapulco 60.6% de ocupación

La Secretaría de Turismo del Estado (Sectur) informó que Acapulco sumó este jueves un 60.6 por ciento de la renta de los 10 mil 807 cuartos de hotel rehabilitados, y es el 33.41 por ciento de las 19 mil 600 habitaciones que había antes de la devastación del huracán Otis.
En su estadística la Sectur informó que los cuatro centros turísticos más importantes del estado acumularon una ocupación general del 61.1 por ciento.
En Acapulco la ocupación aumentó ligeramente al sumar 60.6 por ciento, y la zona con mayor afluencia fue la Dorada con 65.6 por ciento, seguida de la Tradicional con 57.6 por ciento y la Diamante con 55 por ciento.
En Ixtapa la renta de cuartos de hotel alcanzó el 71.6 por ciento, en Zihuatanejo del 42.3 por ciento y en Taxco fue del 21.6 por ciento según los datos de la Sectur.

Texto: Jacob Morales Antonio/Foto: Carlos Carbajal