20 septiembre,2018 11:42 am

Readmite Agencia Mundial Antidoping a Rusia

La Rusada fue suspendida en noviembre de 2015 después de una profunda investigación sobre el deporte ruso a raíz de un documental de la cadena alemana ARD en el que se denunciaba un doping sistemático, encubrimiento de controles y corrupción.

Textos: DPA / Foto: Twitter @wada_ama
Victoria, Islas Seychelles, 20 de septiembre de 2018- La Agencia Antidoping de Rusia (Rusada) volvió a ser admitida hoy por la Agencia Mundial Antidoping (AMA o WADA, por sus siglas en inglés) después de casi tres años de suspensión.
El comité ejecutivo de la AMA, reunido en las Islas Seychelles, dio luz verde al reconocimiento de la Rusada, aunque bajo “estrictas condiciones”. La Rusada estaba suspendida desde noviembre de 2015 debido a los escándalos de doping que estallaron en el deporte ruso.
“La gran mayoría del comité ejecutivo decidió hoy jueves volver a declarar a la Rusada en línea con el código mundial antidoping tras las recomendaciones realizadas por la agencia independiente, aunque sujeto a estrictas condiciones”, señaló Craig Reedie, el presidente de la AMA.
“Esta decisión establece un periodo muy claro en el que la AMA deberá tener acceso los datos y muestras del ex laboratorio de Moscú”, agregó Reedie.
El comité independiente que revisa el caso recomendó la semana pasada readmitir a la Rusada tras las reformas implementadas en el organismo, por lo que la decisión adoptada hoy era esperada.
La Rusada fue suspendida en noviembre de 2015 después de que la AMA realizase una profunda investigación sobre el deporte ruso a raíz de un documental que emitió la cadena alemana ARD en diciembre de 2014. En la grabación se hablaba de un doping sistemático, encubrimiento de controles y corrupción.
La Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF) también suspendió a la federación rusa de atletismo. De hecho, los atletas rusos siguen compitiendo todavía como neutrales, ya que la IAAF puso como condición que la Rusada fuera readmitida por la AMA.
La investigación de la AMA, dirigida por Richard McLaren, destapó un escándalo de doping institucional promovido por el Estado. Más de mil atletas se vieron involucrados y se descubrió que se cambiaron muestras en los Juegos Olímpicos de Sochi, celebrados en Rusia en 2014.
A pesar de ello, el Comité Olímpico Internacional (COI) permitió a Rusia competir en los Juegos de Río de Janeiro 2016 y dejó en manos de cada federación internacional la decisión de si permitía competir o no a los deportistas rusos. En atletismo, por ejemplo, sólo pudo participar la saltadora Daria Klishina, bajo bandera neutral y porque vive en Estados Unidos.
En la siguiente edición de los Juegos, los de invierno de Pyeongchang 2018, tampoco pudieron competir con la bandera de su país y hubo un proceso muy estricto. Muchas estrellas rusas de los deportes invernales se quedaron fuera de la cita.
Tres días después de la ceremonia de clausura de Pyeongchang y a pesar de que dos rusos dieron positivo, el COI le quitó la suspensión a Rusia. Hoy, y pesar de las críticas, la AMA dio un nuevo paso en la normalización del deporte ruso.
Así escaló el escándalo de doping en Rusia
Moscú, Rusia. Aunque era esperada, la Agencia Mundial Antidoping tomó este jueves una de las decisiones más difíciles de su historia: readmitir Agencia Antidoping de Rusia (Rusada) tras el escándalo de doping que salpicó al país en los últimos años.
Tomada la decisión, este es un repaso a las principales fechas del escándalo:
– 3 de diciembre de 2014: La cadena alemana ARD emite el documental “Dossier secreto doping: cómo fabrica Rusia a sus ganadores”, donde denuncia doping sistemático de los atletas rusos y encubrimiento de los controles. Proporciona grabaciones secretas y declaraciones de testigos para respaldar las acusaciones.
– 9 de noviembre de 2015: la comisión independiente de la AMA liderada por Richard McLaren y Dick Pound acusa en un explosivo informe a Rusia de practicar el doping sistemático y encubrir los controles positivos, por lo que recomienda que la federación de atletismo sea suspendida hasta que el país demuestre un cambio radical.
– 10 de noviembre de 2015: La AMA suspende de forma inmediata al laboratorio antidoping de Moscú, siguiendo las recomendaciones de la comisión independiente.
– 13 de noviembre de 2015: La IAAF (Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo) suspende por tiempo indefinido a la federación de Rusia tras las graves acusaciones. Desde 2017, sus atletas pueden competir como neutrales.
– 18 de noviembre de 2015: La AMA suspende a la Agencia Rusa Antidoping (Rusada) por violar las reglas de la entidad.
– 12 de mayo de 2016: El ex director de laboratorio antidoping ruso Gregory Rodchenkov dice al periódico The New York Times que hubo manipulaciones sistemáticas en los controles a deportistas rusos durante los Juegos de Invierno en Sochi 2014. Revela también que 15 medallistas rusos en Sochi estaban dopados.
– 17 de junio de 2016: En una decisión histórica, la IAAF decide mantener la suspensión de la federación rusa por sus sistemáticos escándalos de doping y marginarla de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro. La única atleta rusa que pudo competir en Río fue la saltadora Daria Kishkina, debido a que residía en Estados Unidos desde 2013 y había sido sometida a numerosos controles por fuera del paragua de la Rusada.
– 18 de julio de 2016: El primer informe de McLaren para la AMA asegura que el Estado ruso creó un sistema para cambiar muestras de los atletas rusos en los Juegos de Sochi. Uno de los informantes fue Rodchenkov.
– 24 de julio de 2016: El COI decide que no sancionará a todos los deportistas rusos de los Juegos Olímpicos de Río 2016. Cada federación internacional deberá decidir individualmente qué hacer con el equipo ruso. Cerca de 280 rusos compiten en Río 2016.
– 7 de agosto de 2016: El Comité Paralímpico Internacional (IPC) suspende a todo el equipo ruso y le prohíbe competir en Río 2016. Días después, la Corte Arbitral del Deporte (CAS) ratifica esa decisión.
– 9 de diciembre de 2016: McLaren presenta la segunda parte de su informe, donde asegura que hay más de 1.000 deportistas rusos implicados en el programa de doping patrocinado por el Estado.
– 27 de junio de 2017: la AMA permite a la Rusada coordinar de nuevo tests antidoping bajo la supervisión de expertos y de la agencia británica.
– 5 de diciembre de 2017: El COI sanciona al Comité Olímpico ruso, pero anuncia permitirá que los deportistas limpios puedan competir en los Juegos de Pyeongchang 2018 bajo bandera neutral si cumplen con las “condiciones estrictas” que plantea el organismo. En total, da autorizaciones a 169 atletas rusos.
– 27 de diciembre de 2017: El viceprimer ministro Vitaly Mutko, señalado como un actor principal del escándalo, deja su cargo como jefe del Comité Organizador del Mundial de Rusia 2018. Días antes, había renunciado a la presidencia de la federación de fútbol.
– 29 de enero de 2018: El Comité Paralímpico Internacional anuncia que mantiene la sanción a Rusia, cuyos atletas sólo podrán competir en Pyeongchang bajo bandera neutral.
– 1 de febrero de 2018: La CAS anuncia que levanta las sanciones de por vida que impuso el COI a 39 atletas rusos que participaron en Sochi 2014, entre ellos 11 medallistas. Según el tribunal, el COI no aportó pruebas suficientes.
– 28 de febrero de 2028: El COI levanta la suspensión a Rusia, tres días después de la ceremonia de clausura de Pyeongchang 2018, después de que casi el cien por cien de los tests durante el evento fueran negativos.
– 14 de septiembre de 2018: La AMA anuncia que su panel de revisión ha recomendado la readmisión de la Rusada.
– 20 de septiembre de 2018: El comité ejecutivo de la AMA decide durante su sesión en Islas Seychelles readmitir a la Rusada, aunque “bajo estrictas condiciones”. Rusia celebra la medida.
(En la imagen: El cuerpo de gobierno de la Agencia Mundial Antidoping. Foto: Twitter @wada_ama)