2 diciembre,2022 9:04 am

Realizan jornada para concientizar contra el VIH/Sida, en el día mundial contra el mal

Se tienen en el IMSS programas para prevenir y atender de emergencia contactos de riesgo, informan

Acapulco, Guerrero, 2 de diciembre de 2022. El coordinador de la Clínica del VIH del Hopital Regional General Vicente Guerrero del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Moisés de la Cruz Cuevas, informó que el instituto ofrece dos programas para prevenir y otra de emergencia por contacto de riesgo por VIH.

En el contexto del 1 de diciembre, Día Mundial de la Lucha contra el Sida, el personal de la clínica de VIH realizó una jornada de concientización con el lema “¡Igualdad ya!”, encaminado a tomar acciones para aumentar la disponibilidad, calidad y la idoneidad de los servicios para el tratamiento y detección del VIH.

El evento fue en el acceso principal del hospital y es el primero que se realiza desde hace 20 años, cuando se creó la clínica especializada en pacientes con el padecimiento. Ahí se presentaron a los médicos, enfermeras, sicólogos y trabajadores sociales.

Además, se informó sobre el VIH, las formas de contagio, la prevención y los cuidados para un paciente positivo. Pero lo relevante es que se prestó de manera pública dos programas de atención para derechohabientes del IMSS y que es gratuito.

El médico internista Cruz Cuevas informó que desde hace ocho meses se implementan los dos programas; el de preexposición al VIH, denominado PREP, para personas con resultado negativo.

Este tratamiento lo pueden solicitar las personas que tienen parejas con el VIH, y que son negativas al virus, o que tienen una alta exposición a contraer el virus, por ejemplo los y las trabajadoras sexuales.

Abundó que a los interesados se le hace una prueba de VIH para confirmar que es negativo, y se le da un tratamiento consecutivo y con seguimiento mensual.

El segundo programa de emergencia es el PEP. Este tratamiento es para las personas que hayan estado expuestos al virus, por sexo sin protección o por un accidente con algun objeto contaminado, y se tiene que iniciar dentro de las 72 horas después del contacto.

La persona interesada debe acudir a su unidad médica  y ser referidos a la clínica de VIH o en su caso acudir directamente a la clínica en el hospital regional General Vicente Guerrero, para iniciar el tratamiento que dura 28 días, luego hay una evaluación mensual, trimestral, semestral y anual.

El doctor Cruz Cuevas hizo hincapié en que el VIH en la actualidad es controlable, y un paciente con el padecimiento y tratamiento tiene el mismo tiempo de vida que una persona sin el virus. Subrayó que el IMSS tiene los dos medicamentos de última generación para combatir al virus, y así evitar que la persona enferma llegue a la etapa de sida.

Agregó que los pacientes que siguen al pie de la letra el tratamiento, en poco tiempo se vuelven VIH-Indectectables, esto significa que dentro de su cuerpo la cantidad de virus es muy baja, e incluso ya no contagian a otras personas.

Pero advirtió que esto no significa que la persona enferma no pueda contraer otro padecimiento, si esto sucede, las defensas bajan y el VIH se vuelve detectable e incluso el paciente puede fallecer.

Texto: Jacob Morales Antonio