22 julio,2024 7:53 am

Reanuda la Policía Tecampanera bloqueo total de la carretera federal en Teloloapan

Exige seguridad y búsqueda de todos los secuestrados en Ixcateopan. Hallan a un hombre decapitado la noche del sábado en La Magdalena, trasciende. Siguen las denuncias de secuestros masivos, enfrentamientos armados y ataques con explosivos desde drones contra la población. Continúa suspendido el transporte público y el cierre de negocios

Iguala / Ciudad Altamirano / Teloloapan, Guerrero, 22 de julio de 2024. Miembros de la Policía Comunitaria Tecampanera de Teloloapan retomaron la tarde de este domingo el bloqueo total a la carretera federal Iguala-Ciudad Altamirano que apenas habían liberado a las 9 de la mañana del sábado luego de 16 horas, para exigir el reforzamiento de la seguridad y la localización con vida de los pobladores secuestrados el miércoles en Ixcateopan, y se mantenía hasta las 10 de la noche.

Fuentes policiacas informaron que la noche del sábado fue hallado un hombre decapitado y con impactos de bala en la comunidad de La Magdalena, cerca de la cabecera municipal y la salida a Tierra Caliente.

Hasta anoche, las autoridades de los tres órdenes de gobierno mantienen total hermetismo de este nuevo conflicto en este municipio, en el que se ha denunciado el secuestro masivo de personas, enfrentamientos armados y el uso de explosivos lanzados desde drones contra la población civil, y que además, mantiene suspendido el transporte público y el cierre de negocios.

Alrededor de las 3:20 de la tarde de ayer, los miembros de la autodefensa con apoyo de transportistas atravesaron vehículos de carga y pipas en la carretera federal para impedir la entrada y salida de todo tipo de vehículos en esta vía que comunica a la zona Norte con la Tierra Caliente, así como el municipio de Apaxtla y el acceso a la mina Capela de Industrias Peñoles.

El conflicto detonó el viernes tras el secuestro de tres teloloapenses ocurrido el miércoles en el municipio vecino de Ixcateopan por presuntos miembros de la organización delictiva La Familia Michoacana.

Ayer mediante las redes sociales y páginas de noticias locales en la red social Facebook trascendió la versión de que familiares de los tres secuestrados también fueron privados de la libertad cuando acudieron a intentar realizar el pago del rescate que les exigieron, versión que no ha sido confirmada.

A las 5 de la tarde del viernes, los miembros de la autodefensa con el uso de autobuses de pasajeros, un tráiler y otros vehículos bloquearon la vía federal en la cabecera municipal, en las salidas para Iguala y Arcelia.

De acuerdo con fuentes consultadas, las exigencias de los comunitarios es el reforzamiento de la seguridad en las comunidades donde hay presencia de grupos armados y que desde el viernes habrían sido atacadas con explosivos lanzados desde drones, acción que le adjudican al grupo La Familia Michoacana.

También demandan la localización con vida de los vecinos de Teloloapan que han sido secuestrados en Ixcateopan, municipio en el que la semana pasada también se denunció el secuestro de toda una familia en la localidad de San Juan.

El bloqueo del viernes se mantuvo permanente hasta las 9 de la mañana del sábado, y se retiró luego de un ofrecimiento de que se enviaría seguridad a las comunidades en colindancias con la región de Tierra Caliente donde presuntamente fueron los ataques, donde se reportaron personas lesionadas, entre ellas niños.

Se informó que ayer los comunitarios y pobladores de Teloloapan retomaron el bloqueo total, que se mantenía hasta las 10 de la noche, debido al incumplimiento a sus exigencias.

Un decapitado en un camino de terracería

Fue hasta la tarde de este domingo que se informó el hallazgo de un hombre decapitado y con impactos de bala en un camino de terracería a las afueras de la localidad de La Magdalena, asentada al norte de la cabecera municipal.

De acuerdo con un reporte policiaco, el aseguramiento del cuerpo de la víctima fue realizado a las 8 de la noche del sábado por agentes de la Fiscalía General del Estado (FGE), que trasladaron a la víctima a la morgue de Iguala.

Sólo se informó que la persona decapitada vestía un pants negro, huaraches de correas y estaba con el torso desnudo, donde además tenía impactos de bala.

Hasta el cierre de esta edición, se informó que vecinos de la colonia Chicuicuitl de la cabecera municipal, reportaron al número de emergencias 911 una balacera y presunto enfrentamiento entre civiles armados, presuntos miembros de la delincuencia organizada, mientras que decenas de automovilistas siguen varados.

Extraoficialmente ha trascendido la versión de que este nuevo conflicto armado en Teloloapan se da en el contexto de una nueva división entre grupos del crimen organizado, pues se menciona que el presunto jefe de plaza en este municipio, Juan Carlos, La Beba, rompió lazos con la Familia Michoacana y ahora opera para el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Tierra Caliente afectada por el bloqueo

El bloqueo de la carretera federal 51 en Teloloapan, afecta severamente la conexión de la Tierra Caliente con el resto de Guerrero, incluyendo la llegada a Iuala, Chilpancingo y Acapulco.

Ayer, un centenar de calentanos reportaron que no podían cruzar hacia la Tierra Caliente debido a que unos tres autobuses se habían quedado atorados en Teloloapan, y otros tres intentaban cruzar de Arcelia a Iguala.

Además, este lunes estaba por salir un grupo de pacientes a Chilpancingo y Acapulco para atención médica y consultas, pero no lo podrán hacer debido a los bloqueos, a pesar de que los manifestantes han dicho que permiten el cruce de pacientes siempre y cuando confirmen que se trata de una urgencia. Algunos de ellos van a consultas médicas que no necesariamente las califican como urgencia.

Los choferes de los autobuses han expresado que no se van a arriesgar a que les quiten el autobús, tratando de cruzar por Teloloapan.

El problema para la Tierra Caliente en este momento es que no hay alternativa. La carretera 134 sigue en pésimas condiciones debido a que fue raspada en 112 kilómetros para la restauración del asfalto, pero la obra va muy lenta y se ha reportado un avance de 40%.

Salir por la carretera 134 a la Ciudad de México, requiere de perder hasta una hora y media debido a que mientras están trabajando se realizan bloqueos temporales, porque hay tramos donde se reduce a un solo carril. Mientras que hay otros tramos donde los vehículos no pueden correr porque es terracería.

Temen pobladores de Teloloapan y municipios vecinos otra guerra entre grupos delictivos

La ruptura interna en una fracción de la Familia Michoacana (FM) en la zona Norte y su presunto acercamiento a otro grupo del crimen organizado, mantienen en la zozobra a los pobladores que temen una nueva guerra por el control de los territorios. En una semana se han reportado desapariciones de personas, ataques con drones a comunidades, desplazamientos y bloqueos en la carretera Iguala-Altamirano, donde integrantes de la Policía Comunitaria Tecampanera de Teloloapan exigen a las autoridades seguridad para el municipio.

El temor de que se termine la paz en los pueblos colindantes con la Tierra Caliente y zonas controladas por la FM es latente, la gente tiene miedo de que lleguen los grupos criminales para despojarlos de sus tierras, de sus pertenencias y de sus hijos que se llevan “a pelear como lo hacen en otros lados” a una guerra que no es de ellos.

Mientras, los comisarios de las comunidades anunciaron al comandante del 41 Batallón de Infantería, Hugo Ortega González, en un documento firmado por el alcalde de Teloloapan, Homero Hurtado Flores, que de nueva cuenta se van instalar los filtros de seguridad de la Tecampanera en las entradas del municipio y sus poblaciones, filtros que quitaron en enero de 2023 luego de un acuerdo con las autoridades estatales para controlar a la Policía Comunitaria de Heliodoro Castillo y el grupo de Los Tlacos que pretendían avanzar a su territorio, y en el mismo acuerdo de que se instalaran bases de la Guardia Nacional y del Ejército Mexicano.

Hoy los pobladores de Teloloapan y los comunitarios se encuentran en alerta luego de una supuesta alianza del jefe de plaza Juan Carlos Flores Ascencio, La Beba, con el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) y su ruptura con los hermanos Johnny y José Alfredo Hurtado Olascoaga, jefes de la FM.

Ixcateopan, Pueblo Mágico

En el pueblo mágico de Ixcateopan de Cuauhtémoc aún la vida es normal, el día de ayer como todos los domingos decenas de visitantes llegaron a caminar por las calles empedradas, a desayunar en los tradicionales puestos de comida de la región y principalmente a visitar la iglesia donde se encuentran los restos del emperador Cuauhtémoc, el último tlatoani azteca.

Pero cerca de allí, a 10 minutos, en la comunidad de San Juan, el miércoles fue levantada supuestamente por la Familia Michoacana una familia completa y tres personas más, sin que hasta el momento se sepa el motivo.

Según algunos testigos ese día un grupo armado incursionó a las 2:30 de la tarde, haciendo detonaciones de arma de fuego al aire y en otras disparando a las casas, llevándose a Asención de 77 años, Roselia de 73 años, Nicolasa de 41 años y las menores de edad Juliana y Diana.

Según la versión de la alcaldesa de Ixcateopan, Neucelia Castillo Bautista, la familia ya fue liberada y hasta el momento no se sabe en qué condiciones “porque por miedo no hicieron la denuncia ante las autoridades”.

Texto: Israel Flores / Alejandro Guerrero / Lenin Ocampo Torres