9 septiembre,2022 4:58 am

Reanudan diálogo comuneros de Mezcala con los representantes de la minera canadiense  

La reunión con Gobernación estatal se realizó a la una de la tarde en el lugar donde se encuentran en plantón, en la Puerta Uno de Equinox Gold, a la salida rumbo a Carrizalillo

Mezcala, Guerrero, 9 de septiembre de 2022. Representantes de los comuneros de Mezcala que ayer cumplieron cuatro días con el bloqueo a la minera Equinox Gol, se reunieron con el director de Gobernación estatal, Francisco Rodríguez Cisneros, con quien acordaron una reunión con directivos de la minera para este viernes a las 12 del día en Palacio de Gobierno.

Con la reunión de este viernes se reanudarán las negociaciones que habían quedado suspendidas por diferencias y desacuerdos entre los comuneros con el gerente local de Equinox Gold Carlos García y Greg Bush, un ejecutivo de la minera origen chileno.

El presidente del Comisariado de Bienes Comunales Rubén Darío López y el director de Gobernación estatal, Francisco Rodríguez Cisneros, en declaraciones por separado confiaron en que este viernes se resuelva el conflicto o por lo menos haya avances en las negociaciones.

La reunión se realizó a la una de la tarde en el lugar donde los comuneros se encuentran en platón, en la puerta uno de la minera, a la salida de Mezcala rumbo a Carrizalillo.

Mientras tanto, los comuneros continuaron ayer por cuarto día consecutivo (iniciaron su movimiento el lunes) con el bloqueo parcial a la minera impidiendo la entrada de los proveedores, para exigir a Equinox Gold el cumplimiento del convenio que firmaron con los directivos de la minera canadiense y cuyo contenido ahora desconoce el gerente local Carlos García.

El presidente del Comisariado de Bienes Comunales, Darío López, informó que Carlos García ya no estará en la reunión de este viernes y que quien encabezará las negociaciones es una apoderada legal de Equinox Gold que viene de la empresa matriz en Canadá.

“Ya no queremos ningún dialogo con Carlos García,  incluso lo declaramos non grato, no lo queremos en nuestro territorio, si llega a venir a nuestro territorio será expulsado porque la comunidad está muy molesta; no habíamos llegado a esta situación de parar la empresa, siempre había sido a través del dialogo como llegábamos a la solución, y con este señor de plano no se puede”.

Dijo que esperan que mañana mismo se solucione el conflicto que se generó con la minera; “nosotros estamos en el ánimo de solucionar esto por la vía del diálogo pacífico”, dijo.

Explicó que antes del cierre parcial de la minera, habían tenido tres reuniones con el representante de Equinox Gold Carlos García, pero no llegaron a acuerdos respecto al cumplimiento del convenio de colaboración social que firmaron anticipadamente.

Reiteró que dicho convenio contiene el apoyo a los pescadores con la siembra de alevines, (cría de peces) que se venía haciendo año tras año; “pero ahora lo desconocen y dicen que no están dispuestos a seguir dando ese apoyo”.

Otra clausula incumplida es el compromiso de la empresa de priorizar la contratación de los empresarios locales, si cuentan con la  capacidad económica y la maquinaria adecuada.

El representante comunal aseguró que hay gentes que pueden proporcionar el trabajado que requiere la minera, “pero ahora nos salen que habrá licitaciones para que ellos puedan participar, pero sabemos que esto es para dejarlos fuera porque vienen empresas de ostros estados con mayor capacidad económica y equipo y con eso ya los están destinando a estar fuera”, reprochó.

Equinox Gold tampoco quiere cumplir, de acuerdo al representante de los comuneros, el compromiso de prestar retroexcavadoras para el rastreo de caminos de terracería que comunican a las parcelas y limpiar las mismas parcelas.

Los comuneros también se inconformaron porque el gerente local está desconociendo la cantidad de hectáreas que rentan a la minera y el monto de la renta; “nos dice que para él eso no es válido que él nos va a rentar menos tierras y a un menor costo,  cuando ya hay un contrato de ocupación de tierras firmado pero ahora él quiere venir a cambiar las cosas y eso, por supuesto, no nos conviene y es en perjuicio de nosotros”.

“No estamos pidiendo más de lo normal o algo extra, sino lo que está establecido en el convenio firmado con anterioridad, pero este señor (Carlos García) siembre se salía de la tangente en las reuniones y divagaba, argumentaba otras cosas fuera de los puntos que estábamos tratando y vimos que ya era un ánimo como de burla o de no hacernos caso, no llegábamos a nada y nos cansamos”, dijo.

Contó que en 18 años, desde que llegaron las empresas canadienses a establecerse en Mezcala, nunca habían llegado al paro; “siempre habíamos resuelto los conflictos por la vía diplomática, dialogando y solucionando cualquier problema que se presentaba, pero desde que este señor llegó hace dos años, la situación comenzó a empeorar”.

El presidente del Comisariado de Bienes Comunales, dijo que para sus representados es injusto que después de 18 años, ya cuando las distintas mineras que han explotado el oro de sus tierras les han heredado conflictos sociales, delincuencia y el incremento de madres solteras, problemas de salud, y lo principal, graves daños al medio ambiente “y cerros devastados que se nos van a quedar a nosotros, ahora no quieran cumplir con la colaboración social.

Dijo que hay en el convenio una cláusula en la que la minera se compromete a reforestar y regar las áreas de reforestación, pero que tampoco lo ha cumplido, explicó que precisamente estaban en la discusión de ese compromiso cuando ya no pudieron avanzar y decidieron realizar el bloqueo.

Al dirigente agrario admitió que no cuentan con datos duros del impacto al medio ambiente que han dejado al núcleo agrario 18 años de trabajo de la minera, pero dijo que por ejemplo en Carrizalillo, el pueblo vecino, dicen que tienen enfermedades como consecuencia de respirar el polvo que expiden los trabajados de la minera en Mezcala.

“Nosotros lo que hemos visto es que cuando van a iniciar las lluvias hay escurrimientos de guas rojas en la cañada de Xochipala y desembocan en el río Balsas, y los pescadores platican que cuando esas aguas se vierten empieza la mortandad de peces y ellos sistemáticamente lo han venido reportando en 10 años”.

Informó que la minera les ha dicho que hace estudios de laboratorio del agua, pero que la comunidad propone que se realice otro por un laboratorio ajeno a la empresa y propuesto por el pueblo para cotejar los resultados.

Darío López dijo que suponen que las aguas rojas que fluyen del cerro y llegan al río están contaminadas por los químicos y por eso se provoca la mortandad de peces afectando con ello a los más de 30 pescadores de la comunidad y por eso exigen que siga la entrega de alevines.

Por su parte el director de Gobernación estatal, Francisco Rodríguez, entrevistado después de la reunión, informó que el objetivo del encuentro fue invitarlos al dialogo con la empresa para este viernes a las 12 del día en el Palacio de Gobierno.

Explicó que les dijo que el Gobierno estatal es promotor de la inversión pero también es respetuoso de la organización y la libre determinación de los pueblos y de los beneficios justos que deben tener las comunidades en el establecimiento de las empresas.

“La finalidad es establecer la gobernabilidad, la paz, la armonía y que mañana (hoy viernes) haya un dialogo respetuoso propositivo, más que ir a generar un debate que ahonde el desencuentro, sino ir con propuestas al dialogo”.

Dijo que la misma propuesta hizo a la empresa para que se presente con la voluntad de acordar más que ir con la determinación de confrontar; “para resolver el conflicto en beneficio de ambas partes debe haber la voluntad de atender y saber dialogar”.

Según el funcionario, “hay una amplia posibilidad” de que en la reunión de hoy haya acuerdos.

El director de Gobernación explicó que el gobierno del estado sólo es facilitador del dialogo “y lo que le vamos a decir a la empresa es que continúe con la relación cordial que han tenido con los comuneros”.

Resaltó que el hecho de que ambas partes hayan aceptado el dialogo “es un principio que nos va a permitir como gobierno del estado ser mediadores  en este conflicto que confiamos el día de mañana (hoy) quedará concluido”.

Texto: Zacarías Cervantes / Foto: Jesús Eduardo Guerrero