2 septiembre,2021 3:35 pm

Reanudan la búsqueda de Vicente Suástegui en Tres Palos con supervisión de la UPOEG

 

Acapulco, Guerrero, 2 de septiembre de 2021. La búsqueda de Vicente Suástegui se reanudó este jueves por la zona de la laguna de Tres Palos, con la anuencia y supervisión de la Unión de Pueblos y Organizaciones de Guerrero (UPOEG).

Vecinos de El Arenal dijeron en declaraciones a reporteros que no están contra la presencia de las autoridades que buscan a Vicente, pero pidieron que respeten la propiedad privada.

Esta nueva jornada de pesquisas en la que participa la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB) se da un día después de que el vocero del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a la presa la Parota (Cecop), Marco Antonio Suástegui Muñoz, señalara a la policía de esta organización de haber participado en el secuestro de su hermano.

La búsqueda de hoy se realizó por terrenos y huertas aledaños a la laguna de Tres Palos, en inmediaciones del poblado El Arenal, alrededor de las 11 de la mañana. También se buscaron fosas con la ayuda de dos perros de la Fiscalía General del Estado (FGE). El grupo estuvo acompañado de los policías de la UPOEG.

Anoche circuló la convocatoria realizada presuntamente del comandante de la UPOEG en El Arenal en la que se convoca a los medios porque los vecinos impedirían la búsqueda de hoy porque aseguran que los intimidan.

El grupo de búsqueda en el que también participa la Guardia Nacional y el Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan entró a ese poblado el martes pasado, pero después de un bloqueo realizado por transportistas e integrantes de la UPOEG resolvió salir de ahí para evitar un enfrentamiento.

La delegada municipal de El Arenal, Alexis Jiménez, dijo a mediodía de este jueves que tuvo contacto con el grupo de búsqueda para “hacer la aclaración en una confusión que hubo apenas hace unos días que ellos entraron y vieron presencia de personas. Pero igual, las personas en ningún momento se opusieron a que ellos hicieran su trabajo”.

Pidió que las actividades se hagan “con respeto, o sea, que, si no hay orden de cateo, no se puede entrar a casas o a propiedades privadas. Y también, o sea, porque anteriormente las personas han entrado y pues han amedrentado”.

Dijo que “ahorita lo que estamos haciendo es nada más observar que no pase nada de esto, pero en ningún momento se está prohibiendo el paso”. Agregó que hoy “la policía comunitaria está de apoyo, ¿para qué? para que todo se realice conforme a ley y con respeto”.

Señaló que los pueblos que conforman la UPOEG son Tres Palos, 10 de abril, Metlapil, Nicolás Bravo, El Bejuco, El Arenal, San Pedro las Playas, Las Chanecas, Vereda de Amatillo, Amatillo y Aguas Calientes.

Texto: Ramón Gracida Gómez y Argenis Salmerón / Foto: El Sur

Entérate más