26 agosto,2024 10:22 am

Reanudarán clases sin que terminen los arreglos en primaria de Acapulco afectada por Otis

 

Alumnos de la escuela Urbana Federal Alfonso García Robles, ubicada en la colonia Alborada Cardenista, laborarán bajo toldos, luego que los techos volaron por los fuertes vientos hace 10 meses

 

Acapulco, Guerrero, 26 de agosto de 2024. Alumnos de la escuela Primaria Urbana Federal Alfonso García Robles, ubicada en la colonia Alborada Cardenista, afectada por el huracán Otis, iniciarán el ciclo escolar sin que se terminen de arreglar los salones, luego que los techos volaron por los fuertes vientos hace 10 meses, y tomarán clases bajo toldos.

Sus aulas no están listas para que los cerca de 400 menores reciban clases.

Son seis estructuras con techos de lona y mosquiteros en los costados para que la población estudiantil reciba clases, aunque realmente están a la intemperie.

El mobiliario, como butacas, el escritorio y silla de los maestros, están en malas condiciones, muy deteriorados por el sol y carcomidos por el óxido y la humedad.

Los profesores y los padres acuden a dar mantenimiento a las sillas y mesas que aún pueden aprovecharse para los primeros días de clases, declaró el señor Marcelino Rivas Chavarría, quien es velador y responsable de la escuela y también tiene a uno de sus hijos estudiando ahí.

De igual manera, Marcelino explicó al ser entrevistado que padres de familia y docentes, hoy lunes se reunirán y acordarán los días en que se turnarán las seis carpas que albergan las aulas improvisadas, debido a que los espacios son insuficientes para toda la población estudiantil.

Antes de terminar el ciclo 2023-2024, tras el impacto del huracán Otis, el cual destruyó todos los techados de los salones, tuvieron que adaptar espacios con lonas que los mismos padres de familia instalaban con cuerdas, y los horarios tuvieron que reducirse, mencionó el velador.

También dijo que como en el año pasado, nuevamente los estudiantes no podrán asistir todos los días, por lo que seguirán turnándose, principalmente, los tres grupos de sexto año.

Después de la afectación que dejó el huracán en los salones construidos con paredes de multipanel, la empresa constructora de manera provisional coloca lamitejas en los techos, pero eso no tiene conformes a los padres, aseguró don Marcelino, por lo que esperarán a que termine bien la obra de reconstrucción. Porque, además, las losetas de los salones se levantaron y los pisos no cumplen con las condiciones dignas.

El maestro de obra, Francisco Durán, quien es el encargado del proyecto en la primaria perteneciente a la zona escolar número 043, explicó que “definitivamente no estará lista” por que además “no ha llegado el material”, por lo que “mientras se están colocando nada más las lamitejas, después vamos poner la bóveda climática porque así lo están pidiendo, con el puro plafón quedaba bien” detalló el responsable de la obra.

De acuerdo con el señor Marcelino Rivas, antes de terminar el año escolar el horario de clases se tuvo que reducir una hora y media. Es decir, el horario normal era de 08:00 a 12:30 horas, pero empezaron a salir a las 11 de la mañana, y además los niños tenían que comer sentados en sus lugares de trabajo, debido a que no hay cancha o área de comedor.

Para este lunes, en una reunión de padres de familia y personal docente, se tomarán acuerdos sobre el horario y los días en que acudirán los grupos, debido a que los espacios en los toldos son insuficientes para que todos los grupos acudan diariamente. Sobre todo porque cada grupo es conformado por mínimo 30 alumnos.

Texto: Redacción / Fotos: Carlos Carbajal