24 mayo,2024 2:45 am

Reaparece desmejorado el obispo Rangel en la catedral de Chilapa; lo reciben con aplausos

 

Chilpancingo, Guerrero, a 24 de mayo de 2024.- Con un semblante desmejorado y la voz lenta, el obispo emérito Salvador Rangel reapareció en una ordenación sacerdotal, ayer en la catedral de Chilapa.

“Estaba perdido y salió con vida gracias a sus oraciones. Bienvenido”, dijo el obispo titular de la Diócesis Chilpancingo-Chilapa, José de Jesús González.

Sonrió, levantó la mano derecha para saludar. El público le dio un largo aplauso.

En la ceremonia participó durante 30 segundos, se retiró antes de que realizará la comunión por lo que no se le pudo entrevistar.

Su actividad pública se da 24 días después de que se informó de su desaparición en Jiutepec, y de su hallazgo en un hospital de Cuernavaca, Morelos, el lunes 29 de abril.

En la presentación de su transmisión en vivo, la página de Facebook de la Catedral de la Asunción de María Santísima de Chilapa posteó: “Ordenaciones Sacerdotales y Diaconales / 23 de mayo del 2024 / 11:00 horas. Preside: Monseñor Salvador Rangel Mendoza O.F.M (XIV Obispo Emérito De Chilpancingo-Chilapa)”.

Sin embargo, Salvador Rangel permaneció durante casi toda la ceremonia de más de dos horas en una silla detrás del altar principal. La misa especial para ordenar a cinco sacerdotes y tres diáconos la presidió el obispo José de Jesús González.

Minutos antes, los sacerdotes y diáconos realizaron una pequeña procesión cargando su nueva túnica. Salieron del seminario que se encuentra en una calle continua y se dirigieron a la catedral.

Detrás del altar ya se encontraba Salvador Rangel.

José de Jesús González agradeció a los sacerdotes, curas a punto de recibirse y familiares de toda la entidad, “gracias a los que vienen de lejos, su presencia nos impulsa”.

También se refirió a Salvador Rangel.

“Y luego gracias aquí a Monseñor Salvador Rangel Mendoza que está con nosotros después del susto que nos dieron, de que estaba perdido y que salió con vida y ahora está entre nosotros gracias a sus oraciones. Bienvenido”.

Durante las palabras de José de Jesús, Rangel Mendoza con las manos entrecruzadas al pecho se agachó y sonrió por unos segundos, luego levantó la mano derecha, luego la izquierda para saludar.

El público y el mismo obispo José de Jesús le dieron un largo aplauso.

Después de alrededor de dos horas de la ordenación, el obispo emérito les leyó con voz lenta y algo ronca a los nuevos presbíteros y diáconos:

“Acuérdate señor de tus hijos, los ordenados el día de hoy, presbíteros y diáconos y todos los aquí reunidos cuya fe y entrega bien conoces”.

“Por ellos y todos los suyos, por el perdón de los pecados y la salvación que esperan te ofrecemos y ellos mismos te ofrecen este sacrificio de alabanza a ti eterno dios vivo y verdadero”.

Su intervención duró 30 segundos.

El obispo emérito salió de la ceremonia minutos antes de concluir. Fue ayudado para caminar. El obispo titular José de Jesús González saludó a los reporteros presentes, pero se retiró. Las puertas de la sacristía, donde los domingos da declaraciones a la prensa, fueron cerradas.

El pasado lunes 29 de abril, el obispo Salvador Rangel fue reportado desaparecido. Fue visto por última vez el sábado 27.

Al siguiente día, el domingo 28, Rangel Mendoza tenía programado encabezar confirmaciones de niños y jóvenes en el templo de San José en Chilapa.

El mismo día que se informó de su desaparición, el obispo fue encontrado semi inconsciente en el hospital General Dr. José G. Parres, en Cuernavaca, Morelos.

Tres días después, el comisionado de Seguridad de Morelos, José Antonio Ortiz, dio a conocer que el prelado habría sido ubicado en un hotel en Cuernavaca al que llegó de forma voluntaria acompañado, pero esta versión no ha sido sostenida con pruebas.

Esta declaración provocó un escándalo y burlas en las redes sociales.

El fiscal informó el 16 de mayo que el obispo emérito fue privado de la libertad y sometido a sustancias químicas, de las que se ha recuperado de manera paulatina.

Además, que se ha identificado y se busca a una persona relacionada con el caso.

Hubo secuestro de Rangel y se investiga a una persona, reitera el fiscal de Morelos

El fiscal de Morelos, Uriel Carmona Gándara, reiteró que hay pistas de un sujeto implicado en el caso del supuesto secuestro del obispo emérito de Chilpancingo, Salvador Rangel Mendoza.

“Ya tenemos una persona a la que estamos investigando para cuestionarlo al respecto a estos hechos. Cuando estuvimos con obispo en el hospital, no pudimos hablar mucho debido a que aún se encontraba bajo el efecto de alguna droga”, reveló el fiscal en una conferencia de prensa realizada este miércoles 22 de mayo en las oficinas de la institución en Cuernavaca, Morelos y que fue reportada por medios de esa entidad.

Uriel Carmona agregó que el caso del obispo emérito de Guerrero no es el único.

“Fue presa de un consumo de alguna droga de manera dolorosa, de alguna sustancia que reduce sus capacidades motrices o intelectuales”, expresó.

El fiscal aseguró que se trata de un delito que se persigue de oficio y se continuará la investigación aun cuando no se cuente con las declaciones de la víctima.

Uriel Carmona logró hablar con el obispo Salvador Rangel cuando fue encontrada en el hospital José G. Parres de Cuernavaca.

“No pudo hacer en ese momento una declaración formal… fue nada más de mi parte cerciorarme de que se trataba del obispo Salvador Rangel. Hablé con los compañeros del prelado, lo que me pidieron fue que se hiciera una investigación objetiva y con respeto a los datos personales de esa víctima”.

La información hasta el momento recabada en la carpeta de investigación, reiteró, apunta a que se trató de un secuestro.

“Lo que nosotros decimos públicamente es lo que consta en actuaciones a través de dictámenes periciales, informes de balística, de dactiloscopia, de declaraciones, entrevistas, videos obtenidos científica y técnicamente”, expresó.

Texto: Luis Daniel Nava