4 diciembre,2023 7:52 am

Reaparece Samuel García en un acto oficial y niega que incurra en desacato

 

“Decirle a todo Nuevo León: van a querer inventar los medios, algunos pseudoabogados, que hay dos gobernadores, eso es mentira, la gente votó por Samuel García como Gobernador Constitucional, tengo licencia y decidí no usarla”, sostiene el mandatario neoleonés

 

Ciudad de México, 4 de diciembre de 2023. En medio de la polémica sobre si tiene o no el cargo de Gobernador de Nuevo León pese a la licencia avalada por el Congreso local, Samuel García reapareció ayer y aseguró que no incurre en desacato.

En el evento para anunciar el arranque de la reconstrucción de un puente vehicular en Escobedo, el emecista fue presentado como Gobernador constitucional del estado.

En entrevista al finalizar el acto, García descartó que haya incertidumbre en su actuación y rechazó que requiera aval del Congreso para regresar al cargo.

“No hay ninguna incertidumbre, porque una licencia es un derecho humano de la persona, no es una obligación. Cuando yo decidí no participar y no usar la licencia, en automático como Gobernador constitucional reasumo funciones, desairo la licencia y eso es suficiente.

“Decirle a todo Nuevo León: no hay duda, van a querer inventar los medios, algunos pseudoabogados, que hay dos gobernadores, eso es mentira, la gente votó por Samuel García Gobernador Constitucional, tengo licencia y decidí no usarla”, dijo.

El emecista afirmó que ya le avisó al Tribunal Electoral, a la Corte y al Congreso local que reasume funciones, y confió en que en las próximas horas el interinato quede sin efecto.

Agregó que buscaría a Luis Enrique Orozco —nombrado interino por el Congreso local— para avisarle de su regreso.

“Le damos la vuelta a esta página y seguimos conmemorando los 200 años de Nuevo León”, dijo García.

 

El video en el que deja sus aspiraciones para 2030

Y el sábado, más de 20 horas después de los fallos de la Corte y el Trife que lo llevaron a sacrificar sus aspiraciones presidenciales para no dejar temporalmente su Gobierno a un interino nombrado por el Congreso, el emecista Samuel García reapareció la noche del sábado en un video… apuntando ya al 2030.

Expuso que sus adversarios políticos lo descarrilaron por miedo al crecimiento que tenía rumbo a la elección federal del próximo año, y afirmó que a nivel estatal serán barridos.

“En el estado de Nuevo León van para afuera, y a nivel nacional se van a topar con pared, porque México sí tiene opción y es Movimiento Ciudadano”, expresó García, quien no había aparecido públicamente ni en videos desde los fallos en contra que le impidieron dejar a su Secretario de Gobierno como encargado de despacho.

“Hoy les digo desde Nuevo León que el 2030 está muy cerca y ahí me van a tener, y les vamos a ganar, y ya no me van a poder bajar”.

 

Explica Mariana

Mariana Rodríguez, esposa de Samuel García, afirmó que el PRI y el PAN quisieron negociar con dinero y posiciones en la Fiscalía para dejar al Secretario General de Gobierno como Interino.

En mensajes con seguidores de sus redes sociales, que ella misma hizo públicos, Rodríguez da su explicación sobre la decisión del mandatario emecista de desistir de sus aspiraciones presidenciales para mantenerse en el gobierno.

“Hoy entraba en vigor la licencia de Samuel para contender a la Presidencia de la República, sin embargo, en Nuevo León tenemos un Congreso corrupto, vendido y lleno de gente del PRIAN”, escribió Rodríguez a una supuesta seguidora que le comentaba no entender lo que ocurrió la madrugada del sábado.

“Samuel pidió se asignara a su Secretario General de Gobierno, Javier Navarro, como encargado de despacho por estos seis meses que pidió licencia, y el Congreso asignó a vicefiscal de Nuevo León, quien no ha demostrado más que incompetencia, corrupción y ser un aliado y empleado del PRIAN”, siguió la titular de la oficina Amar a Nuevo León.

“Quisieron negociar los del PRIAN con el Estado para así asignar a Javier Navarro con dinero, con posiciones de la Fiscalía, etc… pero si Samuel lo hacía sería solo ser incongruente con lo que hemos combatido”.

 

Defiende Monreal a Samuel; la “SCJN ya tomó partido”, critica

Ricardo Monreal, senador de Morena e integrante del equipo de precampaña presidencial de Claudia Sheinbaum, apoyó el regreso de Samuel García a la gubernatura de Nuevo León, y en contraste, acusó a la Corte de “tomar partido” por intervenir a favor de la llegada de Luis Enrique Orozco como Gobernador interino, tras ser elegido por el Congreso local.

“Es alejado de la Constitución intentar impedir que asuma un puesto popular quien fue votado de la misma manera, dado que las características de estos cargos son irrenunciables, y aun cuando haya solicitado licencia temporal para separarse de él, la persona servidora pública electa por sufragio universal puede retomar sus funciones cuando lo desee, incluso antes del plazo previsto en la licencia otorgada”, expuso Monreal.

“Lo preocupante de este diferendo es la actuación tardía del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, y que es alineada, el cual por su naturaleza, debió haber sido el que resolviera este conflicto de fondo, lo más grave además es que la SCJN decidió intervenir indebidamente en el proceso electoral en curso”.

 

Se enredan en Nuevo León

Nuevo León vivió ayer un día con dos “Gobernadores” que aseguraron estar en funciones.

Por un lado, Samuel García anunció que ya reasumió la Gubernatura, argumentando que no requería avisar al Congreso estatal.

Por el otro, Luis Enrique Orozco, nombrado interino por la mayoría del PRIAN en el Congreso y ratificado el viernes por la Suprema Corte, dijo ejercer funciones como Gobernador y advirtió que lo será hasta no recibir un mandato del Legislativo local que diga lo contrario.

Orozco intentó realizar actividades oficiales, pero en Fuerza Civil (la Policía estatal), no aceptaron realizar un acto protocolario con él y, al llegar al Palacio de Gobierno, encontró el recinto cerrado.

Mientras estaba afuera del Palacio, García publicó una fotografía desde su oficina particular con el mensaje “Ánimo, a seguir imparables”.

Después de mediodía, compartió la publicación en el Periódico Oficial de un segundo acuerdo informando que reasume el puesto, y del que se daría vista al Congreso.

Posteriormente subió un video en el que afirmó que el PRIAN descarriló sus aspiraciones presidenciales por temor a que superara a su candidata y aseguró que será candidato presidencial en 2030.

Expertos en Derecho consitucional difirieron sobre si el Congreso estatal debe aprobar que García retome su cargo.

El académico y abogado constitucionalista Jaime Cárdenas opinó que García sigue siendo el Mandatario estatal.

“Gobierna el Gobernador que tiene la legitimidad democrática. El que fue votado por la mayoría de los ciudadanos, es decir, Samuel García”, declaró.

 

Ve Sheinbaum imposición; Xóchitl elogia a Corte

Las aspirantes presidenciales difirieron el sábado sobre el enredo legal que se vive en Nuevo León por la designación de un Gobernador interino y el Mandatario con licencia que decidió regresar al cargo.

En Acahualco, Estado de México, Claudia Sheinbaum reprobó lo que calificó como una imposición del Congreso de ese estado, al nombrar como Gobernador Interino a una persona ajena al equipo del emecista Samuel García, quien había pedido licencia para competir en la elección del próximo año.

“No me parece que hayan querido imponer a alguien que no venía del equipo de Samuel García, esa es mi opinión personal. Las elecciones se ganan con votos, no imponiendo a alguien”, sostuvo en entrevista tras un mitin.

“Más allá de estar de acuerdo o no en que Samuel haya dejado el Gobierno para irse de candidato, a mí no me parece que hayan querido imponer a un Gobernador que no venía de su equipo”, insistió.

Para Xóchitl Gálvez, García debió respetar la orden de la Suprema Corte de que Luis Enrique Orozco se quedara como Gobernador Interino.

“Hay una Suprema Corte de Justicia que tomó la decisión, y las decisiones de la Corte se acatan”, manifestó en una gira por Tijuana.

En redes sociales, manifestó que es una falta de respeto a Nuevo León todo lo sucedido con la ida y venida del emecista en el Gobierno del Estado.

“¿Entonces ya recuperamos el segundo lugar que supuestamente nos habían quitado los de la nueva política?”, posteó la precandidata presidencial de la coalición Fuerza y Corazón por México.

 

Texto y foto: Agencia Reforma