24 abril,2020 6:39 am

Rebasa el país las mil muertes por Covid-19; hay 711 hospitales para tratar el virus: Ssa

Remarca López-Gatell que es posible regresar a actividades el 1 de junio, pero “depende de que se cumplan las medidas de la Jornada Nacional de Sana Distancia, pues sólo lograremos el éxito si se quedan en casa”

Ciudad de México, 24 de abril de 2020. Este jueves el país alcanzó mil 69 muertes a causa de Covid-19. Además registra 11 mil 633 casos confirmados, informó el director de Epidemiología de la Secretaría de Salud (Ssa), José Luis Alomía Zegarra.

Ayer se reportaron 99 fallecidos y mil 89 contagios nuevos en 24 horas.

En la conferencia de prensa nocturna en Palacio Nacional, detalló que de los casos confirmados desde el inicio de la epidemia, 4 mil 127 se mantienen activos actualmente. También se registran siete mil 588 sospechosos y 39 mil 664 negativos.

La Ciudad de México continúa por mucho como la entidad con más casos registrados y defunciones, le siguen Estado de México y Baja California.

Por su parte, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, indicó que a la fecha el país cuenta con 711 hospitales destinados a atender pacientes con Covid-19, los cuales cuentan con diferentes capacidades de atención.

Detalló que al inicio de la epidemia, mediante un modelo matemático, se consideró que México podría tener hasta 15 personas críticamente enfermas con necesidad de terapia intensiva, y aunque en una segunda moderación se registró una reducción de estos casos, “no nos llevó a relajar las previsiones”.

En ese sentido, recordó que la Comisión Coordinadora de Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad realiza un mega reconversión, con la cual se espera alcanzar el número de 870 camas para estos pacientes graves.

Asimismo, aseguró que existe una respuesta específica por parte de los estados, quienes actualmente establecen unidades temporales para tratar a los pacientes infectados con el virus, los cuales, si bien puede que no atiendan a pacientes críticos, ayudarán a “descargar” los hospitales.

López-Gatell recordó que “estamos en la fase de acceso rápido en el número diario de casos y vamos a seguir teniendo más. De igual forma, habrá personas que requerirán hospitalización y críticamente enfermas.

“Es posible que se reinicien actividades el 1 de junio, pero depende de que se cumplan las medidas de la Jornada Nacional de Sana Distancia, pues sólo lograremos éxito si se quedan en casa”, comentó.

Cdmx, Edomex y BC continúan con más contagios de Covid-19

Al corte de las 19:00 horas de este jueves, el territorio mexicano acumuló 11 mil 633 contagios de Covid-19, de los cuales 4 mil 127 se consideran casos activos, ubicados en la Ciudad de México, el Estado de México y Baja California.

La capital del país acumuló tres mil 157 contagios, mil 628 casos sospechosos y ha descartado la presencia del virus en 7 mil 324 pacientes.

En el caso del Estado de México se tienen mil 734 casos acumulados, mil 233 sospechosos y 3 mil 644 descartados.

Baja California acumuló mil 75 pacientes infectados, 354 casos sospechosos y ha descartado mil 148 más.

Respecto del total de pacientes con inicio de sintomatología en los últimos 14 días, o casos activos, la Ciudad de México cuenta con mil 268, seguida por 642 ubicados en el Estado de México y 290 en Baja California.

El total de defunciones, como consecuencia de este padecimiento, respiratorio llegó a mil 69, de las cuales, 268 ocurrieron en la Ciudad de México, 126 en Baja California, 95 en el Estado de México, 67 en Tabasco, 62 en Sinaloa y 61 en Puebla y Quintana Roo.

También se registraron 42 bajas en Chihuahua, 29 en Coahuila, 24 en Michoacán, 22 en Guerrero, 21 en Veracruz y 20 en Morelos.

Jalisco sumó 19 defunciones, Yucatán 18, Sonora 16, Hidalgo 15, Guanajuato 14, Baja California Sur 11, Tlaxcala 10, mientras que en Tamaulipas y Oaxaca ocurrieron nueve muertes.

Por su parte, Nuevo León, Nayarit y Querétaro reportaron siete decesos, San Luis Potosí y Campeche seis, mientras que Durango y Chiapas reportaron cinco.

Finalmente en Zacatecas se registraron tres muertes como consecuencia del virus, en tanto que en Aguascalientes y Colima son dos las personas que perdieron la vida.

Trabaja el Conacyt en la fabricación de 700 respiradores, informa su directora

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) trabaja en la fabricación de 700 respiradores para enfrentar la contingencia sanitaria por Covid-19.

La directora del Conacyt, María Elena Álvarez-Buylla Roces, informó en la conferencia de prensa nocturna en Palacio Nacional, que la meta, a petición del presidente Andrés Manuel López Obrador, es tener esos equipos para el 15 de mayo, fecha en la que se vislumbra el pico de la epidemia.

Explicó que el proyecto se da a través de una alianza del Conacyt, la Secretaría de Salud, el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) y empresas nacionales.

En conferencia, la funcionaria presentó dos prototipos en fase de pruebas y certificaciones por parte de las autoridades sanitarias.

“Invasivos, de tecnología 100 por ciento mexicana, económicos, y de alta calidad y seguridad biomédica”, son las características enlistadas para los ventiladores.

Álvarez-Buylla precisó que el Conacyt también participará en la capacitación de los médicos que utilizarán los aparatos.

Aclaró que las empresas nacionales de la alianza colaboran de manera solidaria, sin fines de lucro.

La “ciencia neoliberal” dificulta la respuesta durante la pandemia, reprocha Álvarez-Buylla

María Elena Álvarez-Buylla, directora del Conacyt, reprochó que la “ciencia neoliberal” ha dejado al país con una desarticulación e incapacidad para innovar que dificultan la respuesta ante la pandemia de Covid-19.

En conferencia con autoridades de salud, la funcionaria aseguró que en el último sexenio aumentó el gasto en ciencia y tecnología, sin embargo, disminuyó la eficiencia en innovación.

“Cuando llegamos al Conacyt nos encontramos esta paradoja, había aumentado el gasto en ciencia y tecnología en el último sexenio, por lo tanto, había subido el país siete lugares en términos de gasto. Sin embargo, con ese mayor gasto el país bajó, perdió 16 lugares en eficiencia de innovación”, expuso.

Afirmó que además la actual administración detectó que vía Conacyt se habían transferido directamente 35 mil millones de pesos a empresas privadas.

Aunque reconoció que México destina muy poco del PIB a la ciencia y tecnología –el 0.31 por ciento–, en comparación con países como Estados Unidos o China, Álvarez-Buylla dijo que la pandemia ha demostrado que la inversión en este rubro por sí sola no es suficiente para resolver este tipo de crisis.

Advirtió que para enfrentar estos problemas se requiere de un régimen como el que se construye con el presidente Andrés Manuel López Obrador, pues el sistema neoliberal fracasó.

“Esta crisis nos está invitando, y así lo han manifestado ya muchísimos científicos en el mundo, hay por ahí un manifiesto de científicos en Holanda, a repensar la organización mundial en general, el sistema neoliberal, puesto que esto que estamos viviendo, estoy convencida como muchos y muchas, es un síntoma del fracaso de un modo civilizatorio, de un sistema neoliberal.

“Esto también ha afectado y cooptado a la ciencia, y países con poderosísimos sistemas tecnocientíficos no están pudiendo hacer frente a un reto como éste”, dijo.

Texto: Redacción / El Sur / Foto: Cuartoscuro