20 enero,2021 4:46 am

Rebasa Guerrero el porcentaje nacional de ocupación de camas generales, con 64%

La entidad continúa entre los estados con disponibilidad mayor de 50 por ciento en camas equipadas con ventiladores. Se supera el número de hospitalizados que hubo en junio, el mes de mayor intensidad de la pandemia. Se registran ayer 290 casos confirmados y ya suman 28 mil 547 según las estadísticas federales

Chilpancingo, Guerrero, 20 de enero de 2021. Según el informe técnico de coronavirus del gobierno federal de las 7 de la noche, Guerrero subió a 64 por ciento en la ocupación de camas generales en áreas Covid-19, cuatro puntos arriba de la media nacional que se mantiene en 60 por ciento; y continuaba entre los estados con disponibilidad mayor de 50 por ciento en camas equipadas con ventiladores.

A mediodía, el secretario de Salud, Carlos de la Peña Pintos, reportó que la ocupación de camas generales en la entidad se encontraba a 61 por ciento de la capacidad instalada para la atención de pacientes de Covid-19, ya arriba de la media nacional, y en las camas con ventiladores la ocupación era 40 por ciento en ese momento.

En números absolutos, indicó que con 410 pacientes hospitalizados, 68 intubados en estado crítico, 211 graves y 131 estables, este martes se superó el número de enfermos internados que hubo en junio, el mes de mayor intensidad de la pandemia a la fecha.

Después de que hubo cierto control de la epidemia, en noviembre y parte de diciembre, confirmó que en enero de 2021 los contagios aumentan de manera acelerada y, en consecuencia, los internados y las defunciones.

De acuerdo con la información actualizada de coronavirus de la Secretaría de Salud (Ssa) federal, en la entidad se registraron 290 nuevos contagios de Covid-19, lo que indica un incremento de 1.02 por ciento de la epidemia en un día, a poca distancia del incremento nacional, que fue de 1.13 por ciento.

Al corte de las 8 de la noche, eran 28 mil 547 los casos confirmados en Guerrero, y Acapulco superó los 12 mil contagios acumulados, tiene 42 por ciento del total estatal de positivos.

Con 19 defunciones registradas en 24 horas, en Guerrero son 2 mil 886 fallecimientos confirmados por Covid-19.

Horas antes, De la Peña Pintos informó de 28 mil 544 casos confirmados y 2 mil 868 defunciones por Covid-19.

Las cifras nacionales indican que la epidemia activa es de 860 personas con síntomas de Covid-19 en los últimos 14 días, y 3 mil 918 cuadros sospechosos de la enfermedad.

La tasa estatal de casos activos se estimó en 42.76 casos por cada 100 mil habitantes, 3.48 putos más que el día anterior, y se ubica a 36 puntos de distancia de la nacional, que se tasó en 79.70.

En Acapulco aumentaron 54 casos activos y seis defunciones, que dan un total de 12 mil 33 confirmados, mil 319 decesos, 363 activos y mil 281 sospechosos.

En Chilpancingo hubo 42 contagios y dos decesos registrados, que suman 5 mil 146 positivos y 306 defunciones acumuladas, además de 110 activos y 501 sospechosos.

En Zihuatanejo aumentaron 27 positivos de coronavirus y un deceso, que dan un total de mil 739 confirmados y 134 defunciones; además de 36 casos activos y 376 sospechosos de contagio.

En Iguala se reportaron 16 contagios y cuatro defunciones, y suman mil 399 positivos, 180 defunciones, 96 activos y 327 sospechosos.

En Taxco hubo 17 contagios y dos defunciones. Son en total, 693 casos confirmados, 126 decesos, 51 activos y 300 sospechosos.

También se registraron dos defunciones confirmadas por Covid-19 en Ometepec, que reporta cuatro casos activos y 20 sospechosos; y uno en Ayutla de los Libres, donde hay dos positivos y 15 sospechosos.

En enero, 315 fallecidos y un promedio diario de 17.5

En la transmisión del mediodía, vía Facebook desde Zihuatanejo, De la Peña Pintos informó que las muertes por coronavirus registradas en tiempo real son de 315 en enero hasta la mañana de este martes. Lo que indica un promedio de 17.5 fallecimientos cada día.

Detalló que los casos activos son 986, los sospechosos 3 mil 582 y los municipios que tienen más contagios son Acapulco con 405, Chilpancingo 147, Iguala 101, Taxco 53 y Zihuatanejo con 42.

El funcionario destacó que el número de casos activos y confirmados se está disparando en varios estados que son vecinos de la entidad. Citó, por ejemplo, Michoacán, Ciudad de México y Puebla.

Reprochó que el incremento de contagios, casos activos y defunciones son las consecuencias de haber hecho en diciembre muchas reuniones familiares sin los cuidados y haber organizado fiestas y aglomeraciones sin respetar la distancia, además de haber estado en lugares cerrados.

Señaló que no se guardaron los cuidados suficientes para evitar los contagios, y que ahora, quienes están “pagando los platos rotos” son los adultos mayores, el sector donde está habiendo más mortalidad.

Las consecuencias se reflejan también en la hospitalización. Este martes eran 410 pacientes hospitalizados, de ellos, 68 estaban intubados en estado crítico, 211 graves y 131 estables.

De acuerdo con el funcionario, a partir de este martes el número de los pacientes hospitalizados ya había rebasado a los de junio del año pasado, que era el mes más álgido de la pandemia.

Sostuvo que este enero aún siguen los contagios de manera acelerada.

De acuerdo con las gráficas, Guerrero tenía una ocupación hospitalaria del 61 por ciento, un punto más que la nacional, que era del 60 por ciento en cuanto a camas para hospitalización general.

Mientras que en camas con ventilador para pacientes intubados, Guerrero registraba una ocupación del 40 por ciento y en el país era del 52 por ciento.

El funcionario informó que ante el incremento de contagios, hospitalización y defunciones, el gobierno estatal ha iniciado una estrategia de traslado de pacientes a los hospitales donde hay espacios, pero no especificó cuáles son éstos.

Dijo que también brindan atención especial a los pacientes que están en sus casas con oxigenación.

Informó que además iniciaron un programa de detección de contagios, con la aplicación de pruebas rápidas de antígeno para la atención oportuna, dándoles tratamiento. Pero advirtió que si sigue la movilidad, “si ustedes se siguen movilizando como si nada pasara, obviamente los contagios van a continuar”.

Texto: Zacarías Cervantes y Lourdes Chávez / Foto: Jessica Torres Barrera

Entérate más