21 septiembre,2024 4:29 am

Rebasa Guerrero los 5 mil casos de dengue este año y se acerca a superar los de todo 2023, reporta Salud federal

Acapulco / Chilpancingo, Guerrero, a 21 de septiembre de 2024.- Guerrero superó los 5 mil casos de dengue confirmados y acumulados durante el presente 2024, informó el Sistema Especial de Vigilancia Epidemiológica de Dengue, de la Secretaría de Salud (Ssa) federal.

En el panorama epidemiológico de la semana 37, que abarcó hasta el pasado 16 de septiembre, Guerrero presenta un acumulado de 5 mil 187 casos confirnados de dengue en lo que va del presente 2024.

A 15 semanas de que concluya el año, Guerrero se encuentra a 65 casos de igualar los datos de casos confirmados y acumulados de dengue que se tuvieron al cierre de 2023, cuando el sistema reportó 5 mil 252 casos de dengue.

De igual forma, el sistema registra un aumento de 204 casos confirmados de dengue para la semana 37 respecto a los datos de la semana 36, cuando el estado tenía un total acumulado de 4 mil 983 casos confirmados de dengue.

Por primera ocasión en todo 2024, Guerrero dejó de ocupar la primera posición nacional respecto al número de casos confirmados y es Jalisco la entidad que presenta el mayor número de casos confirmados, con 5 mil 783.

Por su parte, Guerrero es la segunda entidad con mayor número de personas fallecidas a causa de dengue en el país, al registrar 21, por debajo de Morelos que registra 29. En el estado, la tasa de letalidad de dengue es de 0.64 defunciones por cada 100 casos con signos de alarma más dengue grave.

De los 5 mil 187 casos confirmados totales en Guerrero, mil 913 son de dengue no grave, 3 mil 41 corresponden a dengue con signos de alarma y 233 son de dengue grave.

En general, el estado tiene mil 913 casos de dengue no grave, 51.73 por cada 100 mil habitantes y 3 mil 274 casos de dengue con signos de alarma más dengue grave, 88.53 por cada 100 mil habitantes.

Huamuxtitlán es zona de epidemia para el sistema, al reportar 58 casos de dengue no grave, 362.82 por cada 100 mil habitantes y 59 casos de dengue con signos de alarma más dengue grave, 369.07 por cada 100 mil habitantes.

Misma situación en Tlalixtaquilla, que registra 42 casos de dengue no grave, 541.38 por cada 100 mil habitantes y ocho casos de dengue con signos de alarma más dengue grave, 103.12 por cada 100 mil habitantes.

En el caso de Alpoyeca, el sistema lo cataloga como zona de alarma, al tener 15 casos de dengue no grave, 212.83 por cada 100 mil habitantes y nueve casos de dengue con signos de alarma más dengue grave, 127.70 por cada 100 mil habitantes. En el mismo apartado está Azoyú, que tiene tres casos de dengue no grave, 23.30 por cada 100 mil habitantes y 38 casos de dengue con signos de alarma más dengue grave, 295.15 por cada 100 mil habitantes.

Para efectos del sistema, el resto de municipios en el estado se encuentran bajo la consideración de zona de seguridad, al dar cuenta de mil 795 casos de dengue no grave, 49.12 por cada 100 mil habitantes y 3 mil 160 casos de dengue con signos de alarma más dengue grave, 86.46 por cada 100 mil habitantes.

Estrategia de movilización social

El Comando Estatal de Gestión de Incidentes para Atender el Dengue, acordó implementar una estrategia de movilización social, para acciones comunitarias en ciudades prioritarias.

La confirmación de este acuerdo se tomó en la quinta sesión del comando, encabezada por la titular de la Secretaría de Salud estatal, Aidé Ibarez Castro, a la que también asistieron el coordinador estatal del Sistema Nacional de Salud Pública, Raymundo Cabrera Díaz; la subsecretaria de Prevención y Control de Enfermedades, Jessy Solchaga Rosas; la directora de Epidemiología y Medicina preventiva, María Inés Olea Radilla, y la encargada del Departamento de Enfermedades Transmitidas por Vector, María Concepción Salgado Alonzo.

También estuvieron representantes de la subdelegación médica del ISSSTE, de la delegación del Órgano de Operación Administrativa Desconcentrada del IMSS, de la 12 Región Naval y del Departamento de Medicina Preventiva Semar, entre otros.

En un comunicado, la dependencia informó sobre la sesión, en la que Aidé Ibarez “resaltó la importancia de coordinar esfuerzos para aplicar diferentes estrategias, con el objetivo de disminuir la incidencia de casos de esta enfermedad en la entidad, tal como lo instruyó la gobernadora Evelyn Salgado Pineda”.

La funcionaria “destacó que los principales ejes de acción deben implementarse desde las comunidades, por ello, agregó que es muy importante el trabajo de cada institución involucrada como el IMSS, ISSSTE, SEDENA, Semar, SEG, entre otras, con el propósito de mejorar la integración de éstas a través del Comando de Incidencia para Prevención de casos de Dengue, que coordina la Dirección de Epidemiología y Medicina Preventiva Estatal”.

Señaló que “durante la temporada de lluvias se incrementan los casos de enfermedades transmitidas por el mosquito Aedes Aegypti, por lo cual, pidió a los responsables de cada sector dar seguimiento a los acuerdos y compromisos, así como difundir de manera constante las medidas preventivas que ayuden a disminuir la proliferación de éste, trabajando en conjunto con las áreas involucradas para el beneficio de la población guerrerense”.

En la sesión, el comando acordó “poner en marcha la estrategia de movilización social, para acciones comunitarias en ciudades prioritarias como Tlapa, Ometepec y municipios de Costa Grande, que actualmente presentan mayor riesgo de transmisión del dengue; así como continuar con las acciones en coordinación con la SEG, para mantener escuelas libres de criaderos, como una medida de contención del dengue”.

Texto: Juan Luis Altamirano Uruñuela / Alina Navarrete Fernández

Foto: Archivo