29 agosto,2020 8:53 am

Rebasa México las 63 mil muertes por coronavirus; pasan 10 estados a semáforo amarillo, informa la Ssa

Se sigue observando una reducción en los contagios, aunque es “muy ligera”, acota Cortés Alcalá

Ciudad de México, 29 de agosto de 2020. La Secretaría de Salud (Ssa) reportó el viernes 552 nuevas muertes por Covid-19 en México, con lo que suman 63 mil 146; hay 585 mil 738 casos confirmados, 5 mil 824 más que el jueves.

En la conferencia de prensa vespertina en Palacio Nacional, Ricardo Cortés Alcalá, director de Promoción de la Salud, informó que en total suman 83 mil 357 casos sospechosos.

“Tenemos un incremento en el número de casos sospechosos, de cualquier forma, seguimos observando un ligero decremento en los casos confirmados, muy ligero”, dijo.

Indicó también que un millón 319 mil 957 personas han sido estudiadas.

Del mismo modo, mencionó que tienen 404 mil 667 casos de recuperación.

Respecto a la ocupación hospitalaria de camas generales, dijo que es 36 por ciento a nivel nacional, con Nayarit, Colima y Nuevo León a la cabeza.

En tanto, la ocupación de camas con ventilador es de 31 por ciento a nivel nacional, con Nuevo León, Colima y Aguascalientes liderando la lista.

Colima, en riesgo máximo

Al dar a conocer el semáforo de riesgo epidemiológico con base en una nueva metodología, la Secretaría de Salud (Ssa) informó que Colima se encuentra en riesgo máximo, 21 estados se colocaron en un nivel alto de riesgo y 10 entidades se ubican en alerta moderada.

Ricardo Cortés, Director General de Promoción de la Salud, indicó que Colima alcanzó la mayor calificación en el nivel de riesgo debido a la tendencia que presentan sus indicadores.

“Tenemos, con este nuevo semáforo, un estado de la República en riesgo máximo, que es el estado de Colima, debido a que tiene sus tendencias todavía en crecimiento, pero se está trabajando con las autoridades y con la población, ellos se encuentran todavía en refugio”, dijo.

Las entidades que están en nivel alto son: Baja California, Baja California Sur, Sinaloa, Durango, Zacatecas, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Nayarit, Aguascalientes, Guanajuato, Hidalgo, Querétaro, Jalisco, Puebla, Michoacán, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Yucatán y Quintana Roo.

En tanto, los estados que tienen un riesgo moderado son: Sonora, Chihuahua, Tamaulipas, Tlaxcala, Guerrero, Oaxaca, Veracruz, Chiapas, Campeche y Tabasco.

El funcionario indicó que, a diferencia del semáforo anterior que se construía con cuatro indicadores, ahora se utilizan 10, los cuales están agrupados en tres variables de tasa, proporción y tendencia respecto de los contagios, las hospitalizaciones y las defunciones.

“Estos son los nuevos rangos de calificación: tenemos un riesgo bajo cuando la sumatoria de los 10 indicadores son de cero a ocho, riesgo moderado de nueve a 15, riesgo alto –un amortiguador importante– de 16 a 31 puntos, y el riesgo máximo, de 32 a 40 puntos, que es la calificación máxima”, explicó.

El funcionario dijo que el indicador del síndrome Covid incluye tasa de reproducción efectiva, tasa de incidencia de casos estimados activos por 100 mil habitantes, porcentaje semanal de positividad y tendencia de casos por 100 mil habitantes.

“El segundo componente es hospitalización, en donde se evalúa la tasa de casos hospitalizados por 100 mil habitantes, los porcentajes de ocupación de camas generales y de camas con ventilador y la tendencia de casos hospitalizados por 100 mil habitantes.

“Y, finalmente, un tercer componente de los indicadores, la mortalidad: tasa de mortalidad por 100 mil habitantes, y la tendencia de la tasa de mortalidad por 100 mil habitantes”, detalló.

Pide López-Gatell no sobreestimar las reinfecciones

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, consideró que no se deben sobrestimar los casos de reinfección de Covid-19 debido a que representan un porcentaje muy pequeño respecto del total de personas que han sido contagiadas.

Luego que el director del IMSS, Zoé Robledo, expuso el caso de una residente de ese instituto, la cual podría haberse reinfectado –sin que todavía se tenga el resultado de laboratorio–, López-Gatell dijo que estos casos dependen de muchos factores, entre ellos la capacidad inmunológica de cada persona.

“No sobrestimemos el significado de estos casos, no es ni el primero ni será el último, ni ocurrieron recientemente, han estado ocurriendo a lo largo de toda la pandemia”, indicó.

“¿Cuántos hay? Puede haber un número importante si consideran los casos que se han relatado, pero si se compara con la enorme cantidad de casos que han estado implicados en esta pandemia, más de 22 millones, es una proporción sumamente pequeña”.

Durante la conferencia realizada en Palacio Nacional, se le preguntó a Robledo sobre un caso sospechoso de reinfección y si esto complicaría la atención de la pandemia.

“Una residente del Seguro Social que enfermó, se recuperó de Covid y lo que nos reportan de la Dirección de Prestaciones Médicas es que hace aproximadamente cuatro meses fue que tuvo la enfermedad y hace dos meses se expuso, no laboralmente, a una persona con Covid-19 y se han tomado muestras para investigar el caso”, comentó.

“Sin embargo, lo que nos reportan es que a la fecha no se tienen resultados del exudado faríngeo, entonces, no se han enviado a los laboratorios de la red de vigilancia e investigación epidemiológica, por lo cual todavía no lo podríamos confirmar”.

Texto y foto: Agencia Reforma