4 agosto,2020 8:49 am

Rebasa México los 48 mil fallecimientos por Covid-19; ayer fueron 4 mil 767 contagios: Ssa

El país no prevé la inmunidad de rebaño para el control epidémico, dice López-Gatell

El Sur / Ciudad de México, 4 de agosto de 2020. La Secretaría de Salud reportó 266 nuevas muertes por Covid-19, con lo que suman 48 mil 12; en México hay 443 mil 813 casos acumulados, 4 mil 767 más que ayer.

De acuerdo con el reporte técnico diario, actualmente hay 42 mil 360 casos activos estimados, es decir, personas que iniciaron con síntomas en los últimos 14 días y quienes podrían transmitir el virus, número que representa el 8 por ciento de los casos confirmados.

“Estamos con proporciones menores a las registradas en semanas previas”, sostuvo en la conferencia de prensa vespertina en Palacio Nacional el director de Epidemiología, José Luis Alomía Zegarra.

Informó que hay 79 mil 30 casos sospechosos y suman 488 mil 207 negativos, además, 295 mil 677 personas se han recuperado.

“El total de las personas estudiadas hoy representa un millón 11 mil 50”, aseveró.

A nivel nacional hay un 45 por cierto de ocupación hospitalaria en camas generales, siendo los estados de Nuevo León y Nayarit los que rebasan la línea de seguridad de 70 por ciento de ocupación.

Mientras que en camas con ventilador, hay 38 por ciento de ocupación a nivel nacional y los estados de Nuevo León, Tabasco y Baja California reportan la mayor saturación.

Inmunidad colectiva no es un “objetivo deseable”

Por su parte, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, afirmó que el fenómeno conocido en las ciencias de la salud como inmunidad de rebaño nunca ha sido considerado por el gobierno de México como método para el control de la epidemia de coronavirus.

“El gobierno de México en ningún momento ha pensado utilizar deliberadamente el fenómeno de la inmunidad de rebaño como un objetivo del manejo de la epidemia”, dijo en la conferencia vespertina para dar a conocer los datos de la crisis sanitaria.

El funcionario puntualizó que no se debe confundir que se utilice este principio de inmunidad de rebaño como un “objetivo deseable” para el control de la epidemia, pese a que se piense que “algún programa de salud pública, en alguna parte del mundo, utilice este principio”.

El funcionario explicó que dicho fenómeno es “cuando una enfermedad infecciosa, capaz de generar inmunidad, es decir resistencia biológica a la infección, se presenta en un porcentaje significativo de personas y estas desarrollan inmunidad; llega un punto en que la proporción o porcentaje de personas inmunes es razonablemente alta como para impedir contagio y no es indispensable que el 100 por ciento de las personas sean inmunes porque al llegar a cierto porcentaje ya no ocurren contagios”.

Destaca el plan de acción local comunitaria en el sector rural

López-Gatell reiteró que el Covid-19 llegó principalmente a las ciudades y posteriormente se desplazó a comunidades suburbanas y luego a comunidades rurales, por lo que se plantea que con este iniciativa se puedan ofrecer servicios médicos principalmente a las comunidades rurales.

“En las poblaciones rurales el sector salud, desde hace 40 años, no se desarrollo al ritmo que tenía que hacerlo, por lo que la Acción comunitaria de Salud pretende acercar los servicios a las comunidades y no esperar a que éstas se trasladen en búsqueda de atención a través de los programas de Bienestar del gobierno federal, Red Mexicana de Municipios por la Salud y la Organización comunitaria”, puntualizó López-Gatell.

Tendencia a la baja en Tlaxcala y Veracruz

En las últimas semanas, Veracruz y Tlaxcala han tenido un descenso de casos de covid-19y tienen una tendencia a la baja en el número semanal de contagios de la enfermedad, informó el director de Epidemiología de la Secretaría de Salud, José Luis Alomía.

Durante la conferencia vespertina, el funcionario federal explicó que Tlaxcala ha acumulado tres semanas con descenso en los casos de covid-19, que en los últimos 14 días es de menos 8 por ciento, y afirmó que la tendencia en la entidad de los contagios es a la baja, aunque señaló que la entidad aún tiene un nivel alto de transmisión.

“El descenso es de menos 8 por ciento, esperemos que continúe con la tendencia, cuando vemos porcentaje de activos es de 8 por ciento, por lo que seguramente irá a la baja la próxima semana porque la tasa es baja”, comentó.

Reportó que en la entidad se han contagiado 4 mil 731 personas de covid-19 y han muerto 687 pacientes; mientras que se estima que alrededor de 389 personas tienen síntomas de coronavirus en la entidad.

Respecto a la incidencia por municipios, Apizaco y Tlaxcala son los que más contagios por cada 100 mil habitantes han tenido a lo largo de la pandemia; mientras que la ocupación de camas hospitalarias generales es de 27 por ciento y la de camas con ventilador para casos graves es de 46 por ciento.

En tanto, José Luis Alomía dijo que aunque Veracruz también ha tenido un descenso en los casos de coronavirus, aún mantiene una cifra alta de contagios semanales y el porcentaje de positividad es de casi 70 por ciento, por encima de la media nacional.

Las curvas de casos estimados muestran también una curva ascendente, una diagonal continua que llega a un pico en la semana 28, un ligero decremento o descenso en semanas 28 y29 y un descenso más macado entre las 29 y 30, pero ese descenso todavía está en la parte superior de la curva”, puntualizó.

De acuerdo con lo presentado, en la entidad 22 mil 5 personas han sido diagnosticadas con covid-19, de las cuales han muerto 2 mil 831; mientras que se estima que hay alrededor de 2 mil 413 pacientes con síntomas de la enfermedad.

Respecto a la incidencia de contagios por municipios, Veracruz y Córdoba son los que han tenido mayor número de casos por cada 100 mil habitantes; mientras que la ocupación hospitalaria de camas generales en la entidad es de 62 por ciento y la de camas con ventilador, es de 49 por ciento.

Texto: Agencia Reforma / Redacción