31 agosto,2020 8:17 am

Recaban firmas para solicitar consulta ciudadana sobre el eventual enjuiciamiento de ex presidentes

CIUDAD DE MÉXICO, 30AGOSTO2020.- Un grupo de jovenes estudiantes recabaron firmas de la ciudadanía para enjuiciar a los expresidentes Carlos Salinas de Gortari, Enrique Peña Nieto y Felipe Cálderón Hinojosa por acto de corrupción que ejercieron durante el gobierno de sus sexenios. Los capitalinos que se interesan sólo firman con su credencial de elector. Los jovenes informaron que tienen hasta el 13 de septiembre para presentar alrededor de 2 millones de firmas en las instalaciones del Instituto Nacional Electoral (INE) para que las valide y después en el Senado. FOTO: GRACIELA LÓPEZ /CUARTOSCURO.COM

 

Ciudad de México, 31 de agosto de 2020. En diversas ciudades del país inició la recolección de firmas para solicitar una consulta ciudadana en la que se pregunte si se debe enjuiciar a ex presidentes de México.

“Estamos haciendo una colecta de firmas para que se haga una consulta popular para el próximo año. Tenemos plazo hasta el 15 de septiembre para juntar 1.8 millones de firmas”, dijo Alejandro Torres, voluntario en la Ciudad de México.

De acuerdo con EFE, indicó que comenzaron a recolectar las firmas el pasado jueves en varios puntos de la capital del país y que tienen la intención de acudir a plazas de las principales ciudades.

Los firmantes piden al Instituto Nacional Electoral (INE) una consulta ciudadana con la pregunta: “¿Estás de acuerdo con que las autoridades correspondientes realicen una investigación sobre presuntos actos ilícitos que hayan causado afectaciones o daños graves al país realizados por los ex presidentes de México y, en su caso, se inicie un procedimiento judicial garantizando el debido proceso?”.

Aunque la pregunta es abierta, los que recogen las firmas portan carteles con los rostros de Carlos Salinas de Gortari, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto.

“La gente demanda justicia por los delitos que han cometido los ex presidentes según las investigaciones hechas por actos de corrupción y la guerra contra el narco”, señaló el voluntario.

Entre otras ciudades, en Villahermosa, Tabasco, integrantes de la asociación “Mexicanos por la 4T” recabaron firmas con el fin de enjuiciar a ex presidentes.

El presidente Andrés Manuel López Obrador, promotor de la consulta, señaló el 25 de agosto que en caso de que ésta se avale, la Suprema Corte de Justicia decidirá la fecha.

Insistió en que la consulta debe ser el día de la elección de 2021, a pesar de que la Constitución establece que ese ejercicio debe llevarse a cabo el primer domingo de agosto de 2021.

También el sábado

En diversas plazas públicas de al menos 16 ciudades del país, militantes y simpatizantes de Morena y PT comenzaron a recolectar firmas para solicitar una consulta ciudadana que decida si se debe investigar a los últimos cinco ex presidentes por casos de corrupción.

En el Zócalo de Cuernavaca, Morelos, la diputada Tania Valentina Rodríguez Ruiz encabezó el arranque de esta actividad.

“Estamos apegados a la ley, a derecho, esto es válido, el presidente Andrés Manuel López Obrador ya lo dijo en una de sus conferencias, esto es posible, la consulta ciudadana está en nuestra ley federal”, expresó.

El ejercicio se realizó también en Iguala, San Luis Río Colorado, Huajuapan de León, Xalapa, Querétaro, Tlaxcala, Villahermosa, entre otras ciudades.

No se necesita consulta, dice Monreal

El jefe de la bancada de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, afirmó que la Fiscalía General de la República podría someter a proceso y vincular a los ex presidentes como presuntos culpables de algún delito sin necesidad de una consulta ciudadana.

“La Fiscalía debería actuar. El ministerio público, de acuerdo con el 21 constitucional, en su párrafo primero, es quien persigue los delitos. No necesita ningún otro instrumento, sino aplicar estrictamente la ley y someterlos a proceso, vincular a proceso a quienes tengan presunta responsabilidad en delitos cometidos en el ejercicio de la función; sean estos ex presidentes, ex secretarios o ex legisladores”, planteó.

En rueda de prensa, el legislador dijo que entendía a la consulta popular “como un instrumento jurídico de legitimación política”, aunque confiaba en que la Fiscalía “pudiese, con toda certeza, de acuerdo con el debido proceso y la presunción de inocencia, establecer la presunta responsabilidad de los señalados en una demanda de carácter penal, una denuncia de carácter penal que ha presentado Emilio Lozoya”.

Luego de que su bancada determinara formar una consulta para explorar el caso, Monreal advirtió que debía revisarse con cuidado.

“Somos Poderes autónomos y, aunque provenimos de un mismo origen, creo que los legisladores están razonando de manera correcta y cuidadosa la posibilidad de presentar esta solicitud de consulta popular”, alegó.

–¿Existe el riesgo de que la Suprema Corte eche para atrás?

“El tema es ese, ha habido cuatro precedentes, cuatro: uno para la reforma energética, que ahí se juntaron las firmas y sobraron firmas y lo declaró inconstitucional; otro más para lo del salario mínimo y lo declaró inconstitucional; otro para el 25 y el 27 constitucional y lo declaró inconstitucional; y el último para la reducción de diputados plurinominales y de senadores de lista nacional, y también la rechazó”.

Texto: Staff / Agencia Reforma / Foto: Cuartoscuro