16 junio,2023 8:43 am

Rechaza AMLO el llamado del gobernador de Sinaloa a ocupar instalaciones de empresas

 

“Eso no resuelve”, dice el mandatario, cuestionado sobre la propuesta del morenista Rubén Rocha de tomar bodegas de Minsa, Gruma y Cargill. Asegura que sus adversarios alientan las protestas de agricultores que reclaman un mejor pago a sus cosechas de maíz. “Nuestro gobierno no permite chantajes y menos de gente acostumbrada a la corrupción”, advierte, tras señalar que detrás de las manifestaciones hay “productores de élite”

 

Ciudad de México, 16 de junio 2023. El presidente Andrés Manuel López Obrador rechazó el llamado del gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha, a productores de granos para tomar empresas como Minsa, Gruma y Cargill, pues no resuelve las cosas, y se lanzó contra líderes ‘chantajistas’.

El mandatario federal acusó que sus adversarios alientan las protestas de agricultores que tomaron el aeropuerto de Culiacán para reclamar un mejor pago a sus cosechas de maíz y otros granos.

López Obrador dijo en la mañanera que atrás de las protestas hay un partido político y una organización de productores de élite que antes se quedaban con los subsidios al campo.

“Y acerca de los productores, las protestas, quiero informar a los productores de maíz, trigo, sorgo, que estamos cumpliendo con todos los compromisos, se les está atendiendo como no se hacía antes, sin embargo, este movimiento lo están alentando adversarios nuestros de un partido político y también de una organización de productores de élite que eran antes los que se beneficiaban siempre, se quedaban con todos los subsidios del campo”, acusó.

“Ahora la política es atender primero a los pequeños productores. Ellos tienen garantizados sus precios justos, y en el caso del maíz, del trigo harinero, y se les está comprando a precio de garantía y a todos se les entregan fertilizantes”.

“¿Quiénes son los inconformes? Quienes se quedaban con los subsidios”.

“Pero hay unos muy prepotentes que tienen miles de hectáreas, incluso que rentan parcelas, son empresarios de altos vuelos y ellos son, y políticos, políticos no, politiqueros, entonces toman el aeropuerto de Culiacán”, se quejó.

Atribuyó la inconformidad a coyotes, chantajistas y productores que no representan a pequeños campesinos.

“Son asociaciones de productores que no representan a indígenas, pequeños campesinos, ejidatarios, son los grandes productores y coyotes, ¿saben para qué quieren el subsidio? Para que ellos puedan seguir quedándose”, tronó.

“Estos no tienen llenadera, se quedaron mal acostumbrados. Piensan como antes, que si tomaban una carretera no aguantaban, como el presidente era corrupto y el secretario de Agricultura corrupto, todo era chantaje, yo estoy aquí para administrar el presupuesto, no para entregarlo a chantajistas”, criticó.

Sobre el llamado del gobernador morenista de Sinaloa, Rubén Rocha, a productores para tomar a empresas procesadoras como Minsa, Gruma y Cargill, el presidente López Obrador dijo que eso no resuelve las cosas.

“No, no, no, no, no, no, eso no resuelve”, dijo AMLO cuestionado sobre la declaración del Gobernador.

Y se lanzó contra los conservadores que, afirmó, provocan y hacen publicidad vulgar.

“Aquí están metidos los del bloque conservador, no puedo nombrar partidos, pero los tengo, bueno en Sinaloa saben de béisbol, los tengo bien fildeados, ya no saben qué hacer en la desesperación para afectar la transformación del país, entonces buscan todos ellos, los dirigentes pertenecen a esos partidos del bloque conservador”.

“Esto es una provocación, propaganda, más que nada publicidad y muy vulgar”, sentenció.

El Presidente afirmó que la Policía no intentará retirar a quienes bloquean el aeropuerto de Culiacán.

“Aún cuando están impidiendo operaciones en el aeropuerto de Culiacán no va entrar la Policía, que se queden ahí, pero no nos vamos a dejar chantajear por corruptos”, aseguró.

Explicó que, por la situación del comercio de los alimentos en el mundo, bajan los precios y su gobierno, en vez de bajar el precio de garantía, lo mantuvo. “Pero los grandes productores, acostumbrados al subsidio, quieren que se les subsidie a ellos y eso no es posible. Esto, en el caso de Sinaloa”, acusó.

“Por ejemplo, además de comprarles el maíz creo que a siete mil pesos la tonelada, que es el precio de garantía, nos comprometimos a comprarles un millón 500 mil toneladas de maíz a ese precio, hasta los que producen en 20 hectáreas, y además a todos fertilizantes; pero hay unos pues muy potentes, que tienen miles de hectáreas, incluso que rentan parcelas, son empresarios, pues, de altos vuelos, y ellos son. Y políticos; políticos no, politiqueros.

“No vamos a ceder, aunque tengan el aeropuerto; y también, para su tranquilidad, no vamos a usar la fuerza pública. Lo lamento mucho porque se afecta a quienes utilizan el aeropuerto, quienes necesitan viajar, pero nuestro gobierno no permite chantajes y menos de gente acostumbradas a la corrupción”, advirtió.

 

El gobernador de Sinaloa sostiene llamado a productores

Pese a que el presidente López Obrador rechazó su llamado, el gobernador Rubén Rocha dijo que aún sigue con idea de tomar instalaciones de Minsa, Gruma y Cargill.

“Yo sigo con la propuesta de hacer una mesa técnica y si los acuerdos no funcionan todavía estoy en la idea de tomar las instalaciones de los industriales”, dijo Rubén Rocha Moya mientras que los agricultores y campesinos aplaudían para mostrar estar de acuerdo.

El llamado de Rocha Moya del jueves fue censurado por la American Society, representante de empresas estadunidenses en México, que en voz de su presidente Larry Rubin calificó de irresponsable el llamado del gobernador a tomar instalaciones de empresas y consideró que se trata de una incitación al delito.

 

Retiran plantón en aeropuerto

Casi 48 horas después, productores y campesinos de Sinaloa liberaron ayer el Aeropuerto Internacional de Culiacán para tener una reunión con el Gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya.

Arnoldo Verdugo, líder productor del Comité Municipal Campesino número 11 de Sinaloa, aseguró que la decisión de liberar el Aeropuerto fue por consenso al comprender que lograron llamar la atención del presidente López Obrador.

Luego de levantar el plantón, 15 productores sostuvieron una reunión con el morenista Rocha Moya, donde hicieron peticiones específicas, entre ellas que se resuelva una audiencia con López Obrador.

Texto: Agencia Reforma y Redacción / Foto: Presidencia