22 mayo,2020 2:15 pm

Rechaza Astudillo la propuesta de desaparecer el Fonden; reitera el llamado a quedarse en casa

 

Acapulco, Guerrero, 22 de mayo de 2020. El gobernador Héctor Astudillo Flores expresó su “absoluto rechazo contundente” a la iniciativa de la diputada federal de Morena, Dolores Padierna, para desaparecer el Fondo Nacional de Desastres (Fonden) porque con éste se trabaja en la reconstrucción cuando ocurren catástrofes.

Señaló que, como presidente de la comisión de Protección Civil en la Confederación Nacional de Gobernadores, ha platicado con mandatarios y se oponen, que es un fondo que se ha disminuido, pero “no hay que permitir que desaparezca porque sí funciona y sí sirve especialmente para aquellas regiones del país como Guerrero, que a veces llueve y a veces tiembla”.

Durante el mensaje de mediodía, señaló que su rechazo es porque el Fonden es el recurso económico que sirve para ayudar a los estados y municipios afectados. Dijo que se debe recordar que con ese dinero se ayudó a la recuperación de Guerrero tras las tormentas Ingrid y Manuel para la reconstrucción de carreteras, sistemas de agua, drenaje y escuelas.

Astudillo Flores expresó su “absoluto rechazo contundente a la idea” no solamente por Guerrero sino por el país, y añadió que los gobernadores con los que habló “nos oponemos rotundamente a que se desaparezca por parte de la Cámara de Diputados”.

En el tema del Covid-19, el gobernador indicó que ya se cumplen dos meses de haber cerrado las playas lo que ha sido muy complicado e históricamente difícil, que se ha avanzado, pero se necesita más. Reiteró que volver a la normalidad será de acuerdo al semáforo, que Guerrero está en rojo, y advirtió que mañana estará en otro color al pasar los mil casos confirmados de Covid-19.

Añadió que por eso es la insistencia de que las personas se mantengan en casa porque los contagios “han crecido notablemente, en 16 días crecimos el doble”.

Texto: Karina Contreras / Fotograma tomado de Facebook