2 mayo,2019 7:23 am

Rechaza el diputado Reyes Sandoval cambios a su propuesta de matrimonio igualitario

Se rehúsan colectivos gays a aceptar la propuesta del priista Flores Majul de crear la figura de un contrato civil, dice el diputado Reyes Sandoval, quien promueve el enlace legal entre personas del mismo sexo.
Chilpancingo, 2 de mayo de 2019. El secretario de la Comisión de Justicia del Congreso del estado, Moisés Reyes Sandoval afirmó que no aceptará la propuesta de crear una nueva figura de contrato civil para sustituir su propuesta de matrimonio igualitario, y que buscará el respaldo de su bancada porque consideró que se trata de una “postura conservadora”.
Además, recordó que hay una propuesta, también de Morena, para que la adopción sea sólo derecho de las parejas de hombre y mujer, por lo que no se abriría el paso a la adopción de las parejas del mismo sexo.
Consultado al respecto, el morenista dijo que los principales opositores a su propuesta son el presidente de la Comisión de Justicia, el priista Omar Jalil Flores Majul, y la vocal, la panista Guadalupe González Suástegui.
“Ellos han estado comentando al interior de la Comisión de Justicia que quieren que haya una nueva figura que se llame unión civil y que venga en un nuevo capítulo y que con eso avancemos, para –yo digo– disfrazar un poco el matrimonio igualitario, sin embargo, yo no estoy de acuerdo”, comentó Moisés Reyes.
El presidente de la Comisión de Justicia, Omar Jalil Flores Majul, declaró la semana pasada que en el Congreso de Guerrero se puede generar “un primer referente conceptual” y que pueda derivar en una propuesta de consenso, pero generando una nueva figura que no sea la de matrimonio.
Al respecto, Moisés Reyes adelantó que es algo que la Comisión tendría que platicar con los colectivos gays, que son los promoventes de la reforma, a quienes ya consultó “y me dicen que no, que ellos no van a aceptar esta propuesta, que la que ellos tienen es que sea el matrimonio igualitario”.
Reyes Sandoval argumentó que lo que se expedirá será una acta de contrato civil y no un acta de matrimonio, y que no tendría los mismos efectos legales para acceder a herencias o seguridad social u otros tramites “va a estar como en el limbo jurídico”.
La iniciativa original es que se reconociera el matrimonio de personas del mismo sexo, y que únicamente la ley estableciera que debe ser entre dos personas, ya que en la legislación vigente se apunta que debe ser entre un hombre y una mujer.
El morenista consideró que la postura de los diputados del PRI y PAN es “muy conservadora de legisladores que creen que Guerrero no está preparado y que piensan que va a afectar” y recordó que hay 16 estados que ya tienen legislado en ese sentido y de esos 14 tienen la figura de matrimonios igualitarios y sólo dos “la unión civil”.
Les recordó que no se trata de un tema “moral, ni religioso, ni político, si no totalmente de respeto a los derechos humanos”.
Y precisó que en el caso de Guerrero no están previendo la legislación para que los matrimonios de personas del mismo sexo puedan adoptar y que hay una iniciativa que presentó el diputado de Morena, Carlos Cruz López, en la que plantea que la adopción sólo la puedan hacer parejas formadas por hombre y mujer.
Texto: Rosalba Ramírez García / Foto: Tomada del Facebook de Moisés Reyes
Entérate más
https://suracapulco.mx/2019/04/29/rechazan-colectivos-que-el-congreso-proponga-un-contrato-civil-en-lugar-de-matrimonio-gay/