18 mayo,2024 6:07 am

Rechaza el INAH que la escultura encontrada en Mozimba sea un vestigio arqueológico  

“La pieza parece corresponder a una serie de esculturas manufacturadas actuales que reflejan un imaginario popular de alienígenas, hechas por artesanos del Occidente de México”, concluye la dependencia

Acapulco, Guerrero, 18 de mayo de 2024. El Centro INAH (Instituto Nacional de Antropología e Historia) Guerrero, dictaminó que la escultura encontrada el pasado miércoles en la colonia Mozimba de Acapulco no es un vestigio arqueológico y que “parece corresponder a una serie de esculturas manufacturadas actuales que reflejan un imaginario popular de alienígenas”.

Dicho hallazgo generó mucha expectativa, principalmente en redes sociales donde se especuló su origen.

En un documento dirigido al director del centro, Arturo Martínez Núñez, el arqueólogo Miguel Pérez Negrete indica que el día 15 de mayo fue recibida en el Área de Arqueología de Centro INAH Guerrero la notificación del hallazgo de una pieza arqueológica recuperada en la avenida Granjas, enfrente del edificio 20 del Infonavit José López Portillo, en Mozimba.

Dicho hallazgo, luego de que trabajadores de la Comisión de Agua y Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco (CAPAMA) hiciera trabajos de limpieza en un canal pluvial; posteriormente fue resguardada en las instalaciones de la Secretaría de Seguridad Pública.

Por medio de evidencia fotográfica, continua el documento, se pudo observar que trata de una pieza de piedra o material fraguado, de rasgos antropomorfos, representando un individuo erguido, ligeramente encorvado, cargado en sus espaldas un ser como serpiente alada.

“El personaje posee taparrabos y un rostro con grandes ojos ovalados y alargados, dice la tarjeta y añade que “de acuerdo a la materia prima, a la técnica de manufactura y al estilo, no es una pieza arqueológica”. Agrega que tampoco muestra similitud con otras culturas prehispánicas de Mesoamérica.

“Por tal razón, no se considera bien patrimonial arqueológico y de esta forma, legal y normativamente, no es materia del INAH la protección de ese objeto”.

“La pieza parece corresponder a una serie de esculturas manufacturadas actuales que reflejan un imaginario popular de alienígenas, hechas por artesanos del Occidente de México”.

Argumentando lo anterior, “se dictamina que la pieza en mención no es un bien patrimonial materia del INAH ya que no reúne los requisitos para ser considerado como Monumento Arqueológico, lo que es determinado por el Artículo 28 de la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Histórico que señala lo siguiente: Artículo 28.- Son monumentos arqueológicos los bienes muebles e inmuebles, producto de culturas anteriores al establecimiento de la hispánica en el territorio nacional, así como los restos humanos, de la flora y de la fauna, relacionados con esas culturas”.

Texto: Óscar Ricardo Muñoz Cano/ Foto: Tomada de Facebook