10 enero,2020 1:03 pm

Rechaza EU repliegue de fuerzas armadas en Irak

Pone EU en “lista negra” a ocho dirigentes iraníes y anuncia sanciones contra firmas vinculadas a la industria metalúrgica de la República Islámica.

Washington, DC, EU, 10 de enero de 2020. El Gobierno de Estados Unidos descartó discutir con las autoridades iraquíes una posible retirada de las tropas norteamericanas, horas después de que el primer ministro de Irak, Adel Abdul Mahdi, solicitase la apertura de “mecanismos” para el repliegue militar.

La portavoz del Departamento de Estado norteamericano, Morgan Ortagus, subrayó en un comunicado que “Estados Unidos es una fuerza del bien en Oriente Próximo”. Así, ha circunscrito la presencia en Irak dentro de la necesidad de combatir a grupos terroristas como Estado Islámico y de garantizar la protección de Estados Unidos, Irak y los socios de la coalición internacional.

“En este momento, cualquier delegación enviada a Irak se dedicaría a discutir cómo podemos comprometernos mejor con nuestra alianza estratégica; no la retirada de tropas, sino la posición correcta y adecuada de nuestras fuerzas en Oriente Próximo”, añadió Ortagus.

El portavoz también admitió que Washington tiene una conversación pendiente con Bagdad, “no solo en materia de seguridad”, sino también sobre la cooperación bilateral en materia económica y diplomática. “Queremos ser un amigo y un aliado de un Irak soberano, próspero y estable”, agregó.

La aclaración de Washington llega tras una conversación telefónica entre el primer ministro de Irak y el jefe de la diplomacia de Estados Unidos, Mike Pompeo, en la que ambos hablaron de la escalada de tensiones tras la muerte del general Qasem Soleimani en un bombardeo norteamericano en Bagdad y el doble ataque iraní contra bases con presencia militar estadounidense en Irak.

Abdul Mahdi dejó claro a Pompeo el rechazo de Bagdad a “todas las operaciones que violen su soberanía”, incluidos los ataques llevados a cabo por Irán, y le trasladó que Irak está haciendo esfuerzos para evitar “convertirse en campo de batalla”.

En el curso de la conversación, según informa la cadena iraquí Al Sumaria, el primer ministro pidió a Pompeo el envío de delegados a Irak con vistas a poner en marcha mecanismos para cumplir con la resolución aprobada por el Parlamento iraquí que exige la retirada de las tropas estadunidenses.

Trump describe como “justicia estadunidense” la muerte de Soleimani

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, describió como “justicia estadunidense” el bombardeo ejecutado la semana pasada en Irak en el que murió el general Qasem Soleimani, jefe de la Fuerza Quds de la Guardia Revolucionaria.

“La semana pasada, Estados Unidos llevó a cabo otra vez una acción firme y decidida para salvar vidas estadounidenses y dar justicia estadunidense, si saben de lo que hablo”, dijo.

Así, recalcó que “Soleimani estaba planeando activamente nuevos ataques” y “estaba analizando muy seriamente” las embajadas estadunidenses, “y no sólo la de Bagdad”.

“Le detuvimos. Le detuvimos rápidamente y en seco”, ha dicho, al tiempo que ha recalcado que Soleimani “estaba en todas partes” y “era un hombre malo”. “Era un terrorista sanguinario. Ya no es un terrorista. Está muerto”, remachó.

Estado Islámico aplaude la muerte de Soleimani y la describe como “un acto de intervención divina”

El grupo yihadista Estado Islámico apaludió este viernes la muerte del general iraní Qasem Soleimani en un bombardeo estadounidense y la describió como “un acto de intervención divina”.

En un editorial publicado en su revista “Al Naba”, el grupo yihadistaseñaló que la muerte de Soleimani, jefe de la Fuerza Quds de la Guardia Revolucionaria iraní, y la del “número dos” de las Fuerzas de Movilización Popular (FMP), Abú Mahdi al Muhandis, beneficia al grupo.

Asimismo, resaltó que Soleimani murió a manos de sus “aliados”, sin hacer una referencia directa a Estados Unidos, y agregó que el hecho de que “se maten entre ellos” permitirá a los yihadistas reagruparse en Irak.

El editorial publicado en la revista de Estado Islámico manifestó además que Soleimani estuvo detrás de las “campañas de destrucción” contra el grupo.

EU “no sabía con precisión cuándo y dónde” planeaba ataques Soleimani pero dice que eran “inminentes”

El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, afirmó que Washington “no sabía con precisión cuándo y dónde” planeaba ataques el general iraní Qasem Soleimani, muerto la semana pasada en un bombardeo en Irak, si bien recalcó que eran “inminentes”

“No sabíamos con precisión cuándo y no sabíamos con precisión dónde, pero era real”, dijo, en una entrevista a la cadena de televisión Fox News. “Era una oportunidad real y había una necesidad real”, sostuvo.

Así, recalcó que Soleimani, jefe de la Fuerza Quds de la Guardia Revolucionaria iraní, planeaba “una serie de ataques inminentes”, sin dar más detalles. “Tomamos la decisión correcta. El presidente (Donald Trump) tomó la decisión correcta”, apuntó.

Anuncia EU nuevas sanciones contra dirigentes iraníes y apunta a la industria metalúrgica

El Gobierno de Estados Unidos anunció este viernes la imposición de sanciones sobre ocho dirigentes iraníes a los que responsabilizó del ataque del martes contra bases en Irak y sobre firmas vinculadas a la industria metalúrgica de la República Islámica.

El presidente norteamericano, Donald Trump, ya adelantó el miércoles que el ataque contra las bases iraquíes, represalia por el bombardeo de la semana pasada en el que murió el general iraní Qasem Soleimani, derivaría en una nueva ronda de sanciones.

El Departamento del Tesoro desveló este viernes el alcance de dichos castigos, que tiene entre sus objetivos s dirigentes iraníes acusados “de estar implicados o ser cómplices de los ataques con misiles balísticos”, en palabras del responsable de este Ministerio, Steven T. Mnuchin.

La “lista negra” incluye al secretario del Consejo de Seguridad Nacional de Irán, Ali Shamjani; el comandante de la Fuerza de Resistencia Basij, Gholamreza Soleimani; el miembro de la Asamblea de Discernimiento Mohsen Rezai; el vicecoordinador de la Guardia Revolucionaria Mohamad Reza Naqdi; el vicejefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas, Mohamad Reza Ashtiani; y el antiguo subcomandante de la Fuerza Disciplinaria de la República Islámica Alí Abdollahi.

También figuran Ali Asghar Heyazi, figura clave en la seguridad del líder supremo, Alí Jamenei, y con “estrechos vínculos” con la Fuerza Quds de la Guardia Revolucionaria –controlada por el general Qasemi hasta su muerte en el bombardeo estadunidense– y Mohsen Qomo, asesor de asuntos internacionales del líder supremo iraní.

El Departamento del Tesoro ha señalado en su nota a 17 empresas de producción de metal o minería, en una batería de medidas que señala a entidades con sede en China y las islas Seychelles y que, según Washington, contribuyen a la provisión de suministros clave para el desarrollo iraní.

“Estas sanciones seguirán hasta que el régimen frene la financiación del terrorismo internacional y se comprometa a no tener nunca armas nucleares”, ha advertido Mnuchin. La medida implica la congelación de los activos que puedan tener bajo soberanía de Estados Unidos y límites a transacciones y contratos.

Texto y foto: Europa Press