12 agosto,2020 4:44 am

Rechaza la CETEG las clases por tv ante la pandemia y llama a una rebelión educativa

La estrategia del gobierno federal es excluyente y deja sin una verdadera educación a los niños de las zonas más apartadas del estado, señala. Critica que se pague 450 millones de pesos a las televisoras y demanda que primero se dote de energía eléctrica e internet a las comunidades. Anuncian que el viernes esperarán al presidente López Obrador en las casetas de la autopista en Acapulco para manifestar su posición

Chilpancingo, Guerrero, 12 de agosto de 2020. La Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) de la región centro rechazó la entrega de más de 450 millones de pesos a las televisoras para educar a los niños en el próximo ciclo escolar como parte de las estrategias por la pandemia de Covid-19.

En conferencia de prensa el coordinador de la Comisión Política, Fredy Gutiérrez Mayo señaló que la propuesta de la Secretaría de Educación Pública es excluyente y es una enajenación a los niños para ver la televisión, y sólo hace crecer a los monopolios televisivos.

El dirigente calificó el nuevo plan del gobierno federal como una educación híbrida y excluyente y que deja sin una verdadera educación a los niños de las zonas más apartadas del estado.

El integrante de la comisión de educación Víctor Bartolo de la Cruz recriminó que el secretario de Educación, Esteban Moctezuma no consideró la opinión de los maestros, y padres de familia para buscar otras modalidades.

Dijo que la enseñanza que se dará por la televisión es fría, distante y tradicional donde el alumno sólo es receptor de información y no hay una interacción con el maestro y otros alumnos.

El maestro hizo el llamado al compromiso de la responsabilidad histórica de los trabajadores de la educación para que se desarrolle el proyecto de educación altamiranista que propone la CETEG y que ya ha sido presentado a las autoridades educativas federales y del estado, cuyo proyecto nace de los contenidos acorde a cada región del estado. Además de que los maestros diseñen guiones didácticos y actividades lúdicas para el aprendizaje.

Ante la propuesta federal convocó a una rebelión educativa porque en los hogares hay familias que tienen una sola televisión y no será suficiente para que hasta cinco niños que cursan diferentes grados de educación básica la vean y tomen sus clases.

La CETEG demandó que primero se dote de energía eléctrica e internet a las comunidades para que los niños puedan aprender y seguir estudiando, y no darle dinero a las televisoras.

Informaron que el 14 de agosto cuando el presidente de la República visite Acapulco lo van a estar esperando en las casetas de peaje de la Autopista del Sol para que de manera personal le manifiesten su rechazo a su modelo de educación por la pandemia y también para recordarle que no ha cumplido con las demandas de los maestros democráticos del país.

Por Covid, 20 maestros hn fallecido y 60 se han contagiado

El integrante de la comisión de gestoría laboral Rogelio Mosso informó que un total de 20 maestros han muerto y 60 se han contagiado de Covid-19, y demandó una atención de calidad en el ISSSTE y también que a los familiares de los fallecidos se les entregue el pago por indemnización del fallecimiento.

Lamentó que a pesar de que en el estado hay unos 600 mil derechohabientes del ISSSTE no exista una clínica de tercer nivel, y en la clínica del hospital del ISSSTE en Chilpancingo sólo existen 12 camas para atender a pacientes con Covid-19. Afirmó que en el nosocomio hay desabasto de medicamentos y faltan doctores.

Solicitó que se pague el seguro institucional de vida lo antes posible a las familias de los maestros que han fallecido por el virus, y recordó que hay un acumulado de 400 trámites de este mismo seguro parados y sin avances desde 2018 por parte de la Secretaría de Educación Guerrero, así como el pago de marcha que es un apoyo de 4 meses y medio de salario de los maestros.

Informó que el dirigente de la CETEG, Arcángel Ramírez Perulero sigue hospitalizado y en estado grave en el hospital general de El Quemado en Acapulco.

Texto: Jacob Morales Antonio / Foto: Jessica Torres Barrera