25 abril,2024 2:10 pm

Rechaza la Corte controversia del presidente contra el IFT por regla satelital

 

Ciudad de México, 25 de abril de 2024. El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) es la autoridad competente para regular la comunicación vía satélite, aclaró hoy la Suprema Corte de Justicia, al rechazar una controversia del Ejecutivo federal.

Por unanimidad en la mayoría de los temas, el Pleno de la Corte declaró infundada una controversia constitucional que impugnaba las Disposiciones Regulatorias en Materia de Comunicación Vía Satélite, que el IFT publicó el 23 de enero de 2023, pero entraron en vigor hasta el 7 de marzo.

“Es claro que la comunicación satelital, al utilizar como medio el espectro radioeléctrico, entra dentro de la materia de regulación del Instituto, conforme al artículo 28 Constitucional”, explicó el ministro Juan Luis González Alcántara, quien presentó el proyecto.

Agregó que la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión de 2014, es aún más clara al facultar al IFT en esta materia, que, por su alto grado de complejidad técnica, debe ser regulada por el órgano especializado.

Con estas disposiciones, el Pleno del IFT expresamente ordenó “dejar de aplicar” el Reglamento de Comunicación Vía Satélite, expedido por el presidente Ernesto Zedillo en 1997, y que, según el Ejecutivo, solo podía ser derogado por él mismo.

González Alcántara detalló que el viejo reglamento ya no podía seguir aplicando, pues derivaba de la Ley Federal de Telecomunicaciones abrogada hace diez años.

“No es aceptable que el Ejecutivo invada la competencia regulatoria de otro órgano que está legal y constitucionalmente habilitado para ello”, afirmó.

En este punto, la ministra Loretta Ortiz votó en contra, y acusó al IFT de “generar incertidumbre” al haber eliminado el reglamento del Ejecutivo sin prever un régimen de transición.

La Corte también rechazó que las reglas del IFT afectan la facultad legal del Ejecutivo para definir y administrar la reserva de capacidad satelital asignada al Estado.

González Alcántara explicó que las disposiciones del IFT se refieren a este tema de manera suficiente y adecuada, con facultades para requerir al Ejecutivo y los concesionarios en caso de disputas.

Agregó que no hay pruebas de que alguna empresa del sector hubiera aprovechado la nueva regulación para cancelar convenios con el gobierno.

A partir de la reforma de 2014, el IFT tiene a su cargo la regulación, promoción y supervisión de los recursos orbitales y los servicios satelitales, pero la Secretaría de Infraestructura, Telecomunicaciones y Transportes (SICT) mantiene atribuciones sobre disponibilidad satelital para seguridad nacional, servicios sociales, generación de inversión y otros temas en los que ambas autoridades tienen que colaborar.

La relación del IFT con el actual gobierno está afectada porque el Ejecutivo no ha enviado al Senado las propuestas para ocupar tres cargos vacantes de comisionados, omisión por la cual hay una controversia en la Corte desde agosto de 2022.

En febrero pasado, el Ejecutivo envió una iniciativa de reforma constitucional para desaparecer al IFT y otros órganos autónomos, pero Morena no tiene las mayorías necesarias en el Congreso para aprobarla.

 

Texto: Agencia Reforma / Fotograma