18 octubre,2018 5:16 pm

Rechaza México “cualquier intento de presión” de Trump

Pedirá México apoyo a la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados para buscar una salida a la Caravana Migrante hondureña. Guatemala y México coordinan estrategia.
Ciudad de México, 18 octubre de 2018. México rechazó hoy “cualquier intento de presión” en materia migratoria después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, le exigiera frenar una caravana de migrantes que salió el sábado de Honduras.
“Frente al gobierno norteamericano, seguir expresando con toda claridad, desde esta tribuna, que rechazamos cualquier intento de presión a cambiar nuestro marco legislativo, porque no lo vamos a hacer”, dijo el ministro del Interior, Alfonso Navarrete Prida, en una comparecencia en la Cámara de Diputados.
México anunció que solicitará formalmente a la oficina de las Naciones Unidas para los refugiados Acnur su acompañamiento para atender el flujo de migrantes hondureños, algunos de los cuales podrían solicitar asilo en el país.
No obstante, Navarrete señaló que no todos cumplirían con la condición de refugiado que exigen las leyes mexicanas, para lo cual deben demostrar que enfrentan una amenaza concreta en lo personal.
Con el acompañamiento de la ONU, “vamos a solicitar que estudiemos la población para dar el mayor número de protección humanitaria y de derechos humanos posible”, dijo.
Trump amenazó hoy con sellar la frontera con México si la caravana de migrantes, formada por unas mil 500 a más de 3 mil personas, seguía avanzando hacia su territorio. Los migrantes se encuentran todavía en Guatemala, algunos ya en Tecún Umán, una ciudad fronteriza con México.
El futuro secretario de Relaciones Exterior, Marcelo Ebrard Casaubón, designado por el presidente electo Andrés Manuel López Obrador, dijo por su parte que las palabras de Trump responden a un cálculo político, en medio de la campaña para las elecciones de medio término en ese país.
“La posición del presidente Trump es la que siempre ha planteado, no le veo de eso nada sorpresivo”, dijo en entrevista con el programa “Aristegui Noticias”. “Era previsible y además está muy cerca el proceso electoral, está haciendo un cálculo político”, consideró.

Pedirá México apoyo a la ACNUR

El gobierno de México anunció hoy que pedirá apoyo a la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) para atender a la caravana de migrantes hondureños que avanza hacia su frontera.
Las autoridades mexicanas quieren que ACNUR “acompañe la atención de posibles solicitantes de refugio que pudieran presentarse en la frontera sur de México”, se informó en un comunicado oficial.
El encargado de hacer la solicitud será hoy mismo Secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray Caso, durante una reunión que tendrá en Nueva York con el secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres.
La caravana, que partió el sábado de Honduras y se dividió en varios grupos, está integrada en conjunto por más de 3 mil hondureños según la oficina de la ONU en México, aunque otras estimaciones hablan de unas mil 500, incluidos niños.
Los hondureños pretendían inicialmente avanzar hasta Estados Unidos, pero México advirtió que no les permitirá ingresar sin visa y les informó que pueden, en cambio, pedir asilo en México, lo que podría desbordar a las autoridades encargadas de tramitar las solicitudes.
El pedido de intervención de ACNUR contempla que haya coordinación con las autoridades de Honduras, Guatemala y El Salvador.
“Esta medida tiene como objetivo contribuir a una solución de carácter humanitario, apegada al marco legal, respetuosa de los derechos humanos, transparente y con el concurso de la comunidad internacional”, anunciaron los ministerios del Interior y del Exterior en el comunicado conjunto.
La ACNUR tiene oficinas de enlace en el sur de México, en las ciudades de Tapachula (estado de Chiapas) y Tenosique (Tabasco).

Guatemala y México coordinan estrategia

Autoridades de Guatemala y México se reunieron hoy en un municipio guatemalteco fronterizo para coordinar estrategias ante la llegada de la caravana de migrantes procedente de Honduras.
El ministro guatemalteco de Gobernación, Enrique Degenhart, y el director general adjunto de la Policía Nacional Civil (PNC), Carlos Escobar, mantuvieron un encuentro con el embajador de México, Manuel López, en el municipio de Ayutla, en el departamento de San Marcos, a unos 258 kilómetros al suroeste de Ciudad de Guatemala.
De acuerdo con el Ministerio de Gobernación (Interior) de Guatemala los funcionarios “planifican acciones para brindar seguridad y dar acompañamiento, a los migrantes hondureños que se encuentran en los alrededores del parque central Ayutla, San Marcos”.
Degenhart declaró al noticiero TN23 de la televisión local que el interés guatemalteco está enfocado en los niños que marchan en la caravana. Explicó que el presidente Jimmy Morales está “muy preocupado” por los menores y pidió un informe sobre su situación.
El no acompañamiento de los menores por ambos padres o la falta de la autorización escrita de alguno de ellos podría significar que las autoridades guatemaltecas no les permitan su tránsito en el país.
El ministro también dijo que las acciones comprenden otras medidas para evitar delitos cometidos por algunos de los migrantes. “Tenemos información de que han habido robos en comercios y asaltos a personas, y no vamos a permitir que se realicen actividades ilícitas y criminales”, advirtió.
El grupo principal de la caravana, formada por entre 1.500 y más de 3.000 personas y que partió el sábado de San Pedro Sula, Honduras, salió hoy de Ciudad de Guatemala rumbo al suroeste en la ruta que los llevará a la frontera mexicana y por donde luego quieren llegar a Estados Unidos.
El principal punto de reunión de los migrantes se espera sea la fronteriza localidad de Tecún Umán, San Marcos, a 261 kilómetros al suroeste de la capital.
Texto: DPA / Foto: Morena Perez Joachin / DPA
https://suracapulco.mx/2018/10/18/amenaza-trump-a-mexico-por-caravana-migrante/
https://suracapulco.mx/2018/10/18/tension-en-la-frontera-sur-se-organizan-migrantes-en-guatemala/