15 marzo,2018 12:20 pm

Rechaza PGR conclusiones de la ONU-DH en caso Ayotzinapa 

Texto: DPA/ Foto: Agencia Reforma

El Gobierno mexicano respondió a la Oficina de la ONU sobre derechos humanos que las pruebas existentes “no sustentan las conclusiones” de un informe que presentó hoy sobre tortura y otros abusos contra personas detenidas por la desaparición de 43 estudiantes en 2014.
En el documento “Doble Injusticia. Informe sobre violaciones de derechos humanos en la investigación del caso Ayotzinapa”, la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos afirmó que hubo tortura contra al menos 34 detenidos y violaciones de los protocolos de investigación.
“Preocupa de manera especial que el informe de la ONU-DH arroje conclusiones sobre situaciones que son actualmente objeto de investigación, o que se encuentran bajo análisis del Poder Judicial”, señaló la fiscalía general en un comunicado.
Los estudiantes de la escuela rural para maestros de Ayotzinapa desaparecieron la noche del 26 al 27 de septiembre en la ciudad de Iguala, unos 200 kilómetros al sur de Ciudad de México, después de ser presuntamente entregados por policías a un grupo criminal.
En su respuesta al informe de la ONU la Fiscalía señaló que se acreditaron sólo actos de tortura en “casos excepcionales” y que ya están en manos del Poder Judicial.
“De los casos analizados y sometidos a dictámenes bajo el Protocolo de Estambul, no se ha acreditado la comisión de tales actos, salvo en algunos casos excepcionales, de los que ya se ha informado públicamente”, señaló. No obstante, dijo que continúan las investigaciones.
La Fiscalía afirmó que existen pruebas en los expedientes más allá de las confesiones de los detenidos. La oficina de la ONU para derechos humanos pidió en el informe al Poder Judicial desechar todas las pruebas que hubieran sido obtenidas mediante tortura.
Las autoridades mexicanas objetaron el contenido del informe, “en particular en relación con su metodología y los vacíos de información que contiene”.
El documento “omitió información relevante que consta en los expedientes, incluyendo pruebas periciales obtenidas con base en los más altos estándares internacionales existentes (Protocolo de Estambul)”, indicó.
Comunicado de la secretaría de Gobernación.