7 marzo,2018 5:37 am

Rechaza el rector alusión del ex gobernador Aguirre sobre desvío de recursos en la UAG

Pide Leyva Mena al Congreso derecho de audiencia para defenderse en el juicio de revocación
Rechaza el rector alusión del ex gobernador
Aguirre sobre desvío de recursos en la UAG

Señala que todas sus declaraciones patrimoniales son públicas, su cuenta bancaria es la misma hace 12 años, y las cuentas públicas de los ejercicios fiscales durante su gestión han sido liberadas.

Texto: Lourdes Chávez / Foto: Jessica Torres Barrera
Chilpancingo, Guerrero. El rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), Javier Saldaña Almazán, aseguró que desconoce la razón de los comentarios en redes sociales en su contra, del ex gobernador Ángel Aguirre Rivero, que planteó una auditoría a sus bienes, porque  la compra de caballos que cuestan hasta 3 millones de pesos no las acredita con su sueldo.
Después del homenaje a la bandera en rectoría, Saldaña Almazán minimizó los comentarios de Aguirre, hace cinco días. “La Universidad Autónoma de Guerrero debe ser sometida a una minuciosa auditoría, que se investiguen las propiedades del Rector Javier Saldaña y se conocerán muchas cosas”, escribió en alusión a presuntos desvíos de recursos.
El rector reconoció que cuando fue gobernador, Aguirre apoyó a la universidad, de lo contrario, no habrían salvado los compromisos con los trabajadores. Al insistirle sobre la presunción de enriquecimiento ilícito, dijo que todas sus declaraciones patrimoniales son públicas, su cuenta bancaria es la misma hace 12 años, y todas las cuentas públicas de los ejercicios fiscales durante su gestión han sido liberadas, además de cinco auditorias por año.
Opinó que en las circunstancias que vive el estado, nada se abona con las confrontaciones y sólo puede desear suerte a todos los candidatos de regidores a senadores que participen en el proceso.
Recordó que muchos universitarios tienen interés de participar en el proceso electoral, aunque no habría proselitismo en las aulas. A nivel personal cada quien decidirá a quien apoyar.
Subrayó que será responsabilidad de ellos hacer un buen papel en los cargos públicos, no de la universidad.
Su esposa se quedará en la UAG
En este tenor, se le preguntó por la nominación de su esposa Arely Almazán Adame a una diputación plurinominal, de acuerdo con una lista preliminar que circuló en el PRI el 6 de febrero.
En aquella ocasión, Saldaña dijo que no estaba enterado y debía comentarlo con ella, pues acababa de llegar de Estados Unidos, de una visita a su hermano enfermo, y no habían tenido oportunidad de hablar personalmente . Sin embargo, confirmó que la también directora de Planeación y Evaluación Institucional de la UAG hace muchos años tiene militancia priista.
Ayer aclaró que ella prefirió quedarse en la institución y no participar como candidata, y cuando se le pidió confirmar si hubo una invitación del PRI, respondió que su esposa recibió ofrecimientos de más de tres partidos políticos.
Insistió en que no hará política, se dedicará a dirigir la universidad porque “hay más problemas de los que se imaginan”,  y debe trabajar y cabildear para “equilibrar el funcionamiento” de una institución con un presupuesto de 2 mil 400 millones de pesos al año.
Sobre las manifestaciones de trabajadores por la aplicación del ISR a prestaciones, insistió en que la administración central sigue revisando la manera de que el gravamen no afecte tanto a los universitarios.
Aclaró que la UAG paga alrededor de 15 millones de pesos de ISR quincenalmente sobre salario base y algunas prestaciones de unos 5 mil trabajadores.
Estimó que con la nueva aplicación, el impuesto no será mayor de 5 por ciento, “son datos internos, estamos haciendo un plan para que en unos seis meses se dé a conocer”.
De los problemas en la universidad, también se le preguntó sobre las medidas para evitar conflictos con el suscitado en la UNAM, por la pugna de bandas de narcomenudistas en los campos universitarios.
Reconoció que no habrá situaciones que no se pueden evitar, pero mucho ha ayudado el mecanismo de circuito cerrado y la seguridad privada en las unidades académicas, pero “no tenemos seguridad policial para enfrentar una situación como esa (de narcomenudeo)”.
Sin embargo, precisó que hasta ahora no se ha señalado nada, porque “(los narcomenudistas) se han salido de las instalaciones por el circuito cerrado, si operan, que lo hagan fuera de la universidad”.
(En la imagen: El rector de la UAG, Javier Saldaña, responde a preguntas de los reporteros ayer afuera de sus oficinas: A la derecha, el secretario general José Alfredo Romero Olea. Foto: Jessica Torres Barrera).
 
Pide Leyva Mena al Congreso local
derecho de audiencia para defenderse

En un documento que se dio a conocer en el pleno, el alcalde con licencia de la capital demanda que se agote todo el procedimiento de ley en el juicio de revocación de mandato que se le sigue. Diputados se dan hasta un mes para resolver el caso.

Texto: Rosalba Ramírez García
Chilpancingo, Guerrero. Ayer se notificó al pleno y se turnó a la Comisión Instructora del Congreso local, un escrito del alcalde con licencia de Chilpancingo, Marco Antonio Leyva Mena, por el que pide que se agote todo el procedimiento que establece la ley en el juicio de revocación de mandato que se le sigue, que incluye el derecho de audiencia para defenderse y presentar alegatos a su favor.
Y la presidenta de la Comisión de Asuntos Políticos y Gobernación, la perredista Rosa Coral Mendoza Falcón, informó que el dictamen de la solicitud de reincorporación de Leyva apenas se empezará a trabajar y que estará a más tardar en un mes.
La reunión de la Comisión Instructora, que preside el panista Iván Pachuca Domínguez, fue convocada para ayer a las 10:30 de la mañana precisamente para discutir el caso del juicio de revocación de mandato de Leyva pero fue suspendida por falta de quórum.
El documento que envió Leyva Mena es una solicitud dirigida a la Comisión Instructora en el que pide que se agote todo el procedimiento legislativo que establece el juicio de revocación de mandato.
Se supo que pidió que se llame a comparecer a funcionarios y trabajadores que estuvieron involucrados en el problema de la basura, debido a que ese fue lo que generó que se presentara el juicio en su contra.
Después de estas comparecencias se tendrían que dar cinco días hábiles para que Leyva Mena presente pruebas a su favor.
Otra de las solicitudes de Leyva es que se le respete su derecho de audiencia ante la Comisión Instructora, para que pueda argumentar y presentar también ahí documentales a su favor. En la sesión se informó de la llegada de pruebas a su favor en el juicio de revocación de mandato.
Rosa Coral Mendoza Falcón dijo que esta semana llamará a una reunión de trabajo para analizar la solicitud que hizo Leyva Mena el 10 de enero, de dejar sin efectos su licencia para reincorporarse al cargo.
Dijo que el caso no pudo desahogarse durante receso porque ella se separó del cargo, pero “a la brevedad será retomado”.
La perredista argumentó que hasta ayer se reincorporó “justamente estaba comentado con algunos compañeros diputados que se tiene que hacer una revisión  acerca de ese tema para ver el procedimiento que se le va a dar y que haya una reunión de trabajo para que podamos tener una claridad en el tema y hacer una revisión desde el inicio y hasta el final del procedimiento”.
Sin embargo, el plazo que tenía la Comisión de Asuntos Políticos y Gobernación para dictaminar la solicitud de reincorporación venció el pasado 27 de febrero, la diputada perredista, negó que haya omisión y aseguró que aún se pueden realizar los trabajos para cumplir con la responsabilidad de la comisión.
“Hay buena fe para este tema,  es un tema político que es complejo, que ha generado controversia al respecto, pero habrá de salir en favor de la conveniencia de la ciudadanía”.
Entonces dijo que el caso se podría retrasar todavía un mes más, “estamos en fechas próximas en la que quienes estemos en la ruta de una candidatura, tendremos que salir del Congreso nuevamente y eso generaría un vacío, así que eso hay que retomarlo y ejecutarlo cuanto antes”.
Lea toda la información en la edición impresa de este miércoles 7 de marzo:
Páginas 5 y 6