12 junio,2020 8:20 am

Rechaza Salud que Cofepris bloquee el fármaco tocilizumab, que se usa para combatir al virus

Doctores empezaron a considerar el medicamento para tratar a pacientes con Covid-19 porque éste incluye un componente muy importante de inflamación, indica Hugo López-Gatell

Ciudad de México, 12 de junio de 2020. La Cofepris no ha bloqueado la importación del fármaco tocilizumab, que se ha utilizado para tratar a pacientes con Covid-19, afirmó el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell.

Indicó que, lejos de obstaculizar la entrada de ese medicamento al país, como existe la impresión en hospitales privados, la Cofepris está facilitando su importación.

“Algunos colegas de hospitales privados empezaron a quedarse con una impresión, ignoro realmente quién introdujo esa idea, de que Cofepris por negligencia, por capricho o por la razón que sea, no quería que se importara el producto y lo había bloqueado”, dijo.

“Esto no es cierto, y lo puedo decir porque tuvimos el viernes pasado (…) una reunión con directivos de Roche para tratar el tema, y se exploró qué estaba pasando”.

Aseguró que la Cofepris ha sido muy proactiva en facilitar el proceso de importación, ya que una de las restricciones era que la etiqueta no estaba traducida al español.

“Y esto podría parecer una trivialidad, pero no lo es, es uno de los elementos de estándares de las buenas prácticas de regulación”, amplió.

“Porque si no se cuida que esté la traducción, y que sea una traducción competente, entonces eso puede derivar en accidentes por un uso inadecuado, aunque parezca remota la posibilidad”.

En conferencia en Palacio Nacional, indicó que este medicamento se estaba importando en México bajo una “condición especial” que dispuso Cofepris.

“Que es un permiso facilitado para varios fármacos que tienen esta característica de ser potencialmente útiles en medio de una emergencia”, manifestó.

“Esta modalidad es análoga a la que usa la FDA de Estados Unidos, que es la institución reguladora de Estados Unidos, y otras agencias reguladoras del mundo”.

Dijo que hay grupos de investigación clínica que están formalmente investigando la utilidad de este medicamento en protocolos científicos registrados ante comités de investigación.

No obstante, abundó, hay “grupos profesionales” que lo están usando “de una manera no tan estricta”, lo cual empezó a generar expectativas sobre la urgencia de usarlo.

“Contundentemente podemos decir: no existe el nivel de evidencia científica derivado de estudios comparativos como para considerar a tocilizumab ya como un estándar de tratamiento”, sentenció.

López-Gatell explicó que este medicamento con registro sanitario interfiere con el proceso de inflamación, por lo que se utiliza para artritis reumatoide.

“Tiene un registro sanitario en varios países con esa naturaleza. Como ha ocurrido con otros medicamentos, en medio de una emergencia sanitaria se buscan alternativas”, dijo.

“Lo cual es completamente legítimo, es parte de la intención de hacer el bien y de recuperar a los pacientes, en salvarles la vida”.

Indicó que doctores empezaron a considerarlo para tratar a pacientes con Covid-19 porque éste incluye un componente muy importante de inflamación.

Asintomáticos positivos también deben ser aislados

Durante la conferencia de prensa vespertina, el subsecretario citó el caso de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la cual afirmó a inicio de semana que era “raro” que los asintomáticos contagiaran, pero horas después reculó en su postura.

“Una de las voceras técnicas de la OMS, la doctora Maria Van Kerkhove hizo un comentario que resonó en los medios mundiales, dijo que era muy rara la transmisión por parte de personas asintomáticas y pocas horas después se retractó (…) más que reprocharle, lo que queda claro es la incertidumbre, no hay una resolución”, dijo.

López-Gatell indicó que una persona portadora del virus puede no presentar síntomas al inicio y generarlos días después, pero también existen aquellas que nunca los muestran; además, que es poco común que un asintomático desarrolle un cuadro grave de la enfermedad Covid-19.

“La práctica que hemos seguido en México, y se sigue en muchos países, es que si encontramos una persona en quien es positiva la prueba, la consideramos contagiante y también recomendamos el aislamiento preventivo”.

Texto: Antonio Baranda / Agencia Reforma