25 agosto,2018 4:40 pm

Rechazan comunidades amapoleras plan de desarrollo de AMLO; antes debe haber paz, demandan

Texto: Zacarías Cervantes / Fotos: Lenin Ocampo
Filo de Caballos, Leonardo Bravo, a 25 de agosto de 2018. Autoridades de 18 pueblos de los municipios de Leonardo Bravo (Chichihualco) y Eduardo Neri (Zumpango) rechazaron el plan de desarrollo que les propuso el equipo del presidente electo Andrés Manuel López Obrador, y demandaron antes acciones de seguridad y pacificación de la zona amapolera.

En un encuentro en Filo de Caballos, en la sierra de Chichihualco, el coordinador de la policía ciudadana de esa zona, Crescencio Pacheco pregunto de qué les sirven los proyectos productivos y obras de infraestructura que les ofrecieron si no pueden ni salir a cosechar sus parcelas por temor a la violencia.
Al encuentro acudieron el coordinador regional para la organización de los foros para organizar el inicio de la cuarta transformación del país en Morelos, Oaxaca y Guerrero, Álvaro Urreta Fernández, y representantes de comunidades de la sierra.
Dirigentes del Movimiento Campesino Plan de Ayala Siglo XXI, expusieron a más de 250 campesinos de los dos municipios mencionados y de Chilpancingo los programas del próximo gobierno en cuanto al cuidado del medio ambiente, construcción de carreteras y proyectos productivos.
Los asistentes rechazaron los ofrecimientos, pidieron que primero se garantice la paz y la seguridad en la región.
Además demandaron la legalización del cultivo de la amapola para uso medicinal con una legislación que involucre a los pueblos, se les consulte e informe antes de que se apruebe.
Rechazaron la iniciativa que aprobó al respecto el Congreso del Estado, porque la calificaron de apresurada y no se les tomó en cuenta.