19 febrero,2022 5:19 am

Rechazan empresarios los aumentos en casetas de cobro de la Autopista del Sol

Cuestionan las declaraciones del secretario estatal de Turismo en defensa del incremento de 14 por ciento que al final se pospuso

Acapulco, Guerrero, 19 de febrero de 2022. Empresarios coincidieron que Acapulco es para cualquier tipo de sector social de la población, que no debería haber aumentos en las casetas de cobro de la Autopista del Sol porque apenas se está viendo una reactivación económica en el municipio luego de la pandemia de Covid-19.

Consultados por separado, el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Luis Enrique Herrera Pérez; el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Fidel Serrato Valdez, y el presidente de la Federación de Cámaras de Comercio Servicios y Turismo, Alejandro Martínez Sidney, dijeron que si no se puede bajar el costo que se mantenga.

Sobre las declaraciones del secretario de Turismo del estado, Santos Ramírez Cuevas, el miércoles en la sesión del Grupo ACA de que con el alza de 14 por ciento en el costo de la autopista vendrá turismo de mayor poder adquisitivo, los empresarios opinaron que Acapulco tiene opciones para todo tipo de “bolsillos”.

El presidente de Coparmex, Luis Enrique Herrera, dijo: “creo que el puerto tiene opciones para todo tipo de bolsillos y no para un cierto sector, y no creo que nada más se quiera beneficiar al de mayor poder adquisitivo”.

“Considero que en este momento que hay una reactivación no es lo más sano, ese no es el mensaje optimista que los amigos turistas quieran escuchar, creo que de existir prudencia por parte de las autoridades porque el año pasado hubo varios incrementos”, puntualizó.

Por su parte, Serrato Valdez declaró que “nosotros como empresarios queremos que venga cualquier tipo de turistas son bienvenidos, es respetable la opinión del secretario pero Acapulco tiene para todo tipo de sector que venga y quiera dejar una derrama económica”.

Agregó que “El alza que se pretendía y que al final ya no pasó, ojalá que así quede, que no se eleve, porque está en mal estado hay que decirlo, hablar con la verdad, ha habido muchos accidentes y se tiene que mejorar la calidad de la autopista”.

Abundó que tanto los empresarios como el gobierno del estado deberían unirse para solicitar que no haya más aumentos, y que se mejoren las condiciones de la vialidad para que puedan llegar los turistas.

En tanto, el presidente de la Fecanaco, Alejandro Martínez, respondió que solicitó a Santos Ramírez una explicación de sus declaraciones y su postura no era “diversificar la clase social”, porque indicó en la autopista como puede circular automovilistas abordo de BMW, como otro tipo de coches.

“Creo que la autopista generaliza todos los sectores sociales”, declaró el empresario, al tiempo que indicó que se debe hacer una propuesta al gobierno para que baje el costo o que se mantenga como está, “pero se tiene que evitar a como dé lugar que se aumente”.

El miércoles Caminos y Puentes Federales (Capufe) informó que quedaba suspendido el anuncio que había hecho un día antes del alza del 14 por ciento del costo de las casetas de peaje de la Autopista del Sol, por determinación de la Secretaría de Comunicaciones y Transporte.

Organizaciones como el Grupo Aca se pronunciaron no sólo por mantener el costo, sino reducir hasta en un 30 por ciento, petición que han hecho desde hace más de 10 años y la reparación total de la autopista para garantizar la vida de los usuarios durante su trayecto.

En un pronunciamiento que emitió la asociación detalló que se requiere que haya más afluencia de turistas los fines de semana y reactivar la economía de Acapulco y del estado.

En tanto integrantes del Colegio de Licenciados en Turismo del estado de Guerrero se manifestaron en contra del aumento de las casetas de cobro de la Autopista del Sol, debido a que el 95 por ciento de la demanda de visitantes ingresa por esa vía.

Texto: Aurora Harrison / Foto: Archivo