7 junio,2023 4:49 am

Rechazan empresarios que se construya un nuevo hospital en el Centro de Convenciones  

A pesar de que no hay una postura oficial de las autoridades, se quisieron anticipar a fijar su opinión sobre el rumor y advierten que impondrán amparos

Acapulco, Guerrero, 7 de junio de 2023. El Colectivo de Asociaciones y Cámaras Empresariales de Acapulco (ACA), se pronunció en contra de la construcción del nuevo hospital del ISSSTE en el Centro de Convenciones, y llamó a la gobernadora Evelyn Salgado Pineda y a la alcaldesa de Acapulco Abelina López Rodríguez a fijar una postura oficial.

En conferencia de prensa en el hotel Emporio, a nombre de más de 15 asociaciones y cámaras empresariales, el presidente de la Asociación de Hoteles y Empresas Turísticas de Acapulco, Alejandro Domínguez Aveleyra expresó que la inversión para la construcción del hospital es bien recibida en Guerrero.

Pero que el Centro de Convenciones no es un espacio que pueda albergar el nuevo hospital debido a que se encuentra en una zona habitacional, y dentro de la zona turística. “Esto sería una aberración, dañar un pulmón muy importante para Acapulco”.

El empresario dijo que el espacio se construyó para la realización de eventos y convenciones que en la actualidad se han ido a la zona Diamante, y que ya no hay en la zona Dorada.

Expresó que si bien Acapulco mantiene una buena ocupación los fines de semana, se necesita tener los mismos indicadores entre semana, y eso conlleva a que el Centro de Convenciones vuelva a funcionar, incluso dijo que el sector empresarial está dispuesto a proponer un plan de negocios para poder activarlo, y hacer crecer hasta en 10 puntos la ocupación en los hoteles en la zona de la bahía.

Domínguez Aveleyra indicó que saben de la existencia de otros predios que han sido calificados como aptos y viables para la construcción del nosocomio, y no afectar así la zona residencial de Costa Azul, porque con la llegada del hospital habría mucha movilidad de personas y el área no tiene la capacidad.

“Si hoy cuando hay una ocupación del 80 por ciento es complicada la movilidad”. Además de que dañaría mucho la imagen de la zona turística. A pregunta expresa el dirigente dijo que a pesar de que no hay una postura oficial de las autoridades, se quisieron anticipar a fijar su opinión.

Por su parte, la presidenta del Colegio de Abogados del Estado de Guerrero, Osiris Macias, dijo que si bien la construcción del hospital forma parte de un derecho básico de acceso a la salud, la construcción debe de ser en un lugar factible y viable, como en lo predios de Pedregoso y Tunzingo.

La abogada dijo que el Colegio en su momento actuará de forma legal e incluso interpondrá amparos.

La presidenta del Colegio, y el presidente del Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados, Enrique Castro Soto coincidieron en llamar al gobierno del estado y del municipio a pronunciarse por el caso y ante los rumores que se han creado.

Castro Soto expresó que si bien el gobierno del estado ha tratado de reactivar el Centro de Convenciones con actividades, “no se puede permitir que Acapulco pierda su vocación turística”. Además de que tampoco se debe de alentar la mala práctica de la falta de planeación como se hizo en el pasado.

En su participación, el presidente del Colegio de Arquitectos, Humberto Díaz Díaz, contextualizó que el Centro de Convenciones se inauguró 1974 para celebrar el Tianguis Turístico por parte del gobierno federal y luego pasó a manos del gobierno del estado.

Afirmó que la construcción es catalogada por las asociaciones de profesionales “como un patrimonio de la Ciudad”, y que le da identidad. Agregó que si bien la planeación nació en México en 1976, Acapulco se vio beneficiado con un plan de desarrollo urbano.

La planeación nace en 1976 en México, y Acapulco fue una de las beneficiadas con un plan de desarrollo urbano, que se ha ido aprendiendo a utilizarlo y que los ciudadanos que usan la Costera y que le dan vida a la ciudad no están de acuerdo en que se les afecte.

El arquitecto recordó que hace un año la asociación realizó un estudio de factibilidad de dos predios, el de Pedregoso y El Quemado, resultando apto el ubicado en Pedregoso.

Dijo que después apareció un terreno en San Marcos que fue descartado, y luego el de Tunzingo donde se cambió el uso de suelo, y ahora el Comité Técnico de Desarrollo de Acapulco, están analizando el impacto que tendría el hospital en la zona.

Díaz Díaz indicó que el hospital de 250 camas, se considera no factible e inviable y que recibe el rechazo si se construye en el Centro de Convenciones.

Recordó que en 2010 el gobierno del estado promovió el cambio de uso de suelo del inmueble de urbano a turístico, lo que después fue ratificado por el municipio.

Agregó que el plan rector vigente establece la prohibición de construcción de un hospital en un corredor turístico.

“El hospital regional es para atender a los derechohabientes de todo el estado, se requiere de conectividad amplia, y adecuadas, que permitan un flujo continuo y la Costera no los cumple, con los mítines, se colapsan los servicios de emergencia”.

El hospital podría resolver el acceso al derecho a la atención a la salud, pero en los alrededores se llenaría de ambulantes y habría una ocupación indiscriminada de la vía pública.

Pidió que la alcaldesa cumpla con lo que establece la planeación de Acapulco y que la gobernadora cumpla con la promesa de rescatar el Centro de Convenciones.

En la conferencia de prensa estuvieron el dirigente de la Canacintra, Rodolfo Vázquez Soberanis; de la Asociación de Hoteles y Restaurantes de Acapulco Tradicional, Francisco Aguilar; de la Cámara Nacional de las Arte Gráficas, Oliver Pérez; de la Unión de Bares y Restaurantes de Acapulco, Alvaro Soriano Ríos; de la Asociación de Gasolineros del estado, Mariano Gutiérrez Mejía; y de la Asociación de Hoteles y Restaurantes de Pie de la Cuesta, Nelly Mejía Cienfuegos.

Además, de la Asociación de Riviera Diamante, Daniel Torres D’EliaDir; de la Asociación Femenil de Ejecutivas de Empresas Turísticas, Gabriela Martínez; del Colegio Internacional de Profesionales Especializados en Turismo, José Luis Basilio Talavera; de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes, Fernando Zárate Aguirre; y de Coparmex, Luis Enrique Herrera.

También, de la Asociación de Bares, Discotecas y Restaurantes, Sofía Mata; el empresario y cónsul honorario de Rusia, Tony Rullán; la empresaria Palazuelos; y de la Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias, Lucy Guillén.

Aunque no estuvo en el lugar, se nombró a la Concaingro, y al Colegio Internacional de Profesionales Especializados en Turismo y Gastronomía.

Se debe cuidar al turismo; “hay otros lugares”, dice Abarca Rodríguez

El secretario de Turismo de Acapulco, David Abarca Rodríguez, dijo que no está en contra de la construcción del nuevo hospital del ISSSTE en el Centro de Convenciones, pero se debe cuidar el turismo.

En declaraciones luego de acudir a la conferencia que dieron los representantes de la Cámaras Empresariales del municipio, el funcionario municipal subrayó que el 85 por ciento del producto interno bruto del estado, se genera por el turismo y sale de Acapulco.

En este contexto dijo que se debe de cuidar al turismo, “no tenemos otra industria, cuando Acapulco está al 80 por ciento estamos hablando de más de 19 mil cuartos y 40 mil de oferta extra hotelera, nada se compara con Ixtapa-Zihuatanejo y Taxco, aquí emana el producto interno bruto, entonces debemos de cuidar al turismo”.

Afirmó que no está en contra de la construcción del nuevo hospital, y la apoya, pero llamó a analizar con “profundidad” la ubicación del nosocomio que es necesario y se requiere en Acapulco “pero que hay otros lugares”.

Abarca Rodríguez insistió “debemos de seguir cuidando al turismo, mientras no tengamos otra industria, al rato de qué va a vivir el destino. Pero si no hay otra, más que el turismo, hay que seguir promocionando, que el turismo venga y que deje derrama económica”.

El funcionario dijo que el Ayuntamiento se ha centrado en la estrategia de buscar y traer eventos deportivos y de espectáculos al puerto para incentivar la llegada de visitantes.

En otro tema, el secretario señaló que el área de Reglamentos y Espectáculos debe de verificar que las tiendas de conveniencias cumplan el reglamento y no vendan bebidas alcohólicas fuera del horario establecido para no afectar a los bares, restaurantes, centro nocturnos y discotecas.

Texto: Jacob Morales Antonio / Foto: Carlos Carbajal

Entérate más