11 julio,2022 4:50 am

Rechazan familiares que se honre a soldados de la guerra sucia porque también son perpetradores  

Sobre la reconciliación y el perdón que plantea López Obrador, Tita Radilla responde que primero se tiene que saber la verdad. Ojalá cambie la postura del presidente, porque para los hijos y esposas es una revictimización, afirma Octaviano Gervasio

Chilpancingo, Guerrero, 11 de julio de 2022. Los familiares de desaparecidos por el Ejército durante la guerra sucia, Tita Radilla y Octaviano Gervasio, dijeron que no aceptan de ninguna manera lo dicho por el presidente Andrés Manuel López Obrador, el viernes pasado, de que no se rendirá homenaje a los jefes militares que ordenaron la represión sino a los soldados rasos que murieron en esa guerra; dijeron que los soldados rasos también son los perpetradores de las delitos de lesa humanidad y calificaron las palabras del mandatario como “desafortunadas”, porque se revictimiza a los familiares.

También, indicaron que es un mal mensaje hacia la sociedad, al decir que los criminales pueden ser enaltecidos y reconocidos.

Durante la conferencia matutina del pasado viernes, al presidente Andrés Manuel López Obrador se le cuestionó sobre su autorización de un homenaje a los militares que murieron en el periodo de la guerra sucia, como lo dijo el secretario de Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, en un acto con familiares y víctimas en el Campo Militar Número Uno, el 22 de junio.

El presidente respondió que desde su punto de vista es tiempo de la “reconciliación” y que se malinterpretó o no se explicó bien, pero que no se le haría homenaje a los jefes militares que ordenaron las masacres y actos de represión, sino que se reconocerá a soldados, “pueblo raso”, de quienes dijo también fueron sacrificados “en esa guerra sucia, absurda, injusta, inhumana”.

Ayer consultada al respecto, la presidenta de la Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y Víctimas de Violaciones de Derechos Humanos en México (Afadem), Tita Radilla Martínez, opinó que la postura del presidente de México sigue siendo la misma, y que los familiares no aceptan “de ninguna manera el reconocimiento a los perpetradores, hayan sido jefes o soldados rasos, ellos fueron los perpetradores quienes asesinaron, desaparecieron, torturaron e hicieron todas las aberraciones”.

Expuso que los soldados que hayan muerto durante la época “murieron haciendo algo indebido, no se les puede considerar héroes ni mucho menos, porque una gente que hace ese tipo de cosas. ¿Cómo se le va a considerar héroe”.

Vía telefónica, comentó que si los soldados rasos fueron enviados o no, es otra cosa, “los hechos están ahí y ellos son responsables, de ninguna manera se les debe reconocer”.

Dijo que incluso la historia debe de mencionar de forma cruda las atrocidades que hizo el Ejército, en la memoria de las víctimas, y cuestionó cómo les otorgará el perdón, pues los familiares necesitan saber primero por qué lo hicieron y quiénes lo hicieron, “cómo vamos a perdonar esto, es algo que no se ha resuelto”.

De lo dicho por López Obrador de que es tiempo de la reconciliación, sostuvo que “quizás algunas familiares estarán de acuerdo con el perdón, porque yo no puedo hablar por todos los compañeros, por todos los familiares, pero mi postura es esa, tenemos que saber primeramente la verdad de esto y después se irán dando las cosas, pero de ninguna manera pienso que (los soldados) se merecen el reconocimiento”.

Agregó que aún no han recibido información de la Comisión para el Acceso a la Verdad, el Esclarecimiento Histórico y el Impulso a la Justicia de los Hechos Ocurridos entre 1965 y 1990, y que espera que “ya estén revisando los archivos (del Ejército), porque eso sí no puede parar, ya es un hecho que tenían que revisar los archivos, espero que estén en eso y que pronto nos digan qué avances hay”.

Por su parte, el presidente del Colectivo de Esposas e Hijos de Desaparecidos y Desplazados de la Guerra Sucia del municipio de Atoyac, Octaviano Gervasio Serrano, comentó que la postura del presidente Andrés Manuel López Obrador es desafortunada y que ojalá cambie, porque para los familiares es una revictimización.

Vía telefónica, añadió que con la muerte reciente del ex presidente de México, durante 1970 a 1976, Luis Echeverría Álvarez, de quien resaltó, murió impune, “es una vergüenza para el Estado mexicano que no haya podido enjuiciar a este sujeto, y sobre todo que pretende enaltecer, darle reconocimientos a los perpetradores, eso es terrible, es inaudito”.

Afirmó que los actos de exterminio que ocurrieron en Atoyac son comparados con los de la Almania nazi, de Adolfo Hitler, “yo creo que el Estado mexicano pretende reconocer a criminales vivos o muertos, y justificar su actuar y es un mal mensaje hacia la sociedad, hacia el pueblo, decir que los criminales pueden ser enaltecidos y reconocidos”.

Comentó que reconocer a los soldados rasos es un boicot a la garantía de no repetición, además “cuando siguen ocurriendo desapariciones forzadas, torturas, mutilaciones, violaciones, porque no existe justicia”.

Acerca de la reconciliación y el perdón al que llamó el presidente, Gervasio Serrano indicó que se equivocó rotundamente López Obrador, “él no puede opinar por las víctimas, por alguien que sufrió un hecho victimizante, ahí están las leyes, dicen que debe haber castigo a los responsables y no debe haber perdón a este tipo de delitos graves, de violaciones a los derechos humanos, delitos de lesa humanidad”.

Advirtió que el esclarecimiento de los hechos ocurridos durante la guerra sucia podría ser por cuestiones políticas electorales, “esperemos que no sea utilizado para ese tema, nosotros queremos verdad y justicia”.

Añadió que el Estado mexicano ve con malos ojos a los hijos e hijas de desaparecidos, porque le han exigido justicia, “y se ofende el Estado mexicano con nuestra exigencia, cuando es justa”.

Llamó al gobierno de México a poner un alto a la simulación e impunidad, agregó que se pretende generar un informe oficialista con la Comisión de la Verdad, y que además “el presidente ya quedó rebasado por el secretario de la Defensa Nacional (Luis Cresencio Sandoval), queremos que el presidente haga valer el mandato que le otorgó el pueblo mexicano, reconocemos su voluntad política en cierta manera, pero también vemos que se deja manipular por el secretario de la Defensa”.

Nicomedes Fuentes

También consultado, el integrante de la desaparecida Comisión de la Verdad, Nicomedes Fuentes García, aseguró que los perpetradores de la guerra sucia siguen en la impunidad desde hace 50 años, y que el Estado mexicano realizó operativos, planes bien pensados y analizados, con toda la infraestructura para localizar y exterminar a los grupos guerrilleros, aunque reprimieron a la población, por lo que no se puede equiparar de ninguna manera  a los perpetradores caídos y a las víctimas.

Argumentó que a pesar de la voluntad política del presidente de la República, hay resistencia de las fuerzas armadas para reconocer los hechos, como el asesinato de jóvenes estudiantes en 1968 y 1971, a una población joven desarmada y pacífica que protestaba ante las medidas de represión que se estaban impulsando, y que resultado de ello, fue el surgimiento de movimientos armados por la imposibilidad de trascender hacia un país democrático.

“Creo que el Ejército debe tener una posición diferente, dispuesto a reconocer su responsabilidad y de ahí para adelante se empezaría un camino más cierto, para tener un país mejor”, expuso.

Eloy Cisneros

El luchador social Eloy Cisneros Guillén, opinó que la postura del presidente López Obrador de homenajear a soldados rasos, es un error. “Es un error honrar a quienes masacraron al pueblo despiadadamente, porque entraban a los pueblos a saquear, asesinar y desaparecer a ciudadanos que ni siquiera sabían de la existencia de la guerrilla, no podemos aceptar una situación así, de que los victimarios ahora se convierten en víctimas”.

Expresó que el pueblo de Guerrero durante mucho tiempo estuvo indefenso, incluso muchas personas fueron desaparecidas por tener los apellidos Barrientos y Cabañas, otros campesinos fueron asesinados por andar en el monte, “se tiene que juzgar con todo el peso de la ley a esa gente, no es posible que se les haga un reconocimiento cuando ellos fueron los que provocaron toda esta situación de levantamiento de Lucio (Cabañas) y naturalmente la existencia los grupos armados”.

Texto: Emiliano Tizapa Lucena/Foto: Archivo