16 agosto,2018 6:28 am

Rechazan hoteleros que se destinen recursos para promoción al tren turístico de la ruta maya

 
Se deben conseguir apoyo en la iniciativa privada para su financiamiento, como propuso el presidente Andrés Manuel López Obrador con la construcción del nuevo aeropuerto de la Ciudad de México, indican los empresarios
 
Karla Galarce Sosa
 
Hoteleros de Acapulco se pronunciaron contra el uso de recursos destinados para la promoción turística en la construcción del Tren turístico de la ruta maya, proyecto presentado por el presidente electo Andrés Manuel López Obrador hace dos días, luego de la presentación de Gabriela Cámara como presidenta del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM) y a Rogelio Jiménez Pons como próximo titular de Fonatur.
Consultados por separado, los hoteleros de Acapulco aplaudieron la iniciativa de un nuevo producto turístico, pero coincidieron en que se deben conseguir recursos en la iniciativa privada para su financiamiento, como propuso López Obrador en la construcción del nuevo aeropuerto de la Ciudad de México.
El presidente de la Asociación de Hoteles y Empresas Turísticas de Acapulco (AHETA) Jorge Laurel González, aplaudió la propuesta turística, pero expresó que el uso de los fondos para promoción no deben ser utilizados para ello.
El presidente electo Andrés Manuel López Obrador dijo que los 7 mil millones de pesos recaudados anualmente de los impuestos para la promoción serán insuficientes, de ahí que el 1 de diciembre se emitirá una convocatoria para buscar “una sociedad con la iniciativa privada”. Agregó que la obra, que abarcará cinco entidades, tendrá un costo de 120 a 150 mil millones de pesos en los mil 500 kilómetros.
Jorge Laurel sugirió abundar más en el origen de recursos para construir el tren turístico Maya, pues consideró que es una propuesta positiva para las entidades de la región sureste.
Otro aspecto que el hotelero señaló fue que no se consideran a Oaxaca y a Guerrero para dicha propuesta, a pesar de que se menciona a las entidades más pobres del país como las beneficiarias de dicha ruta turística.
“Se trata de un proyecto ambicioso, atractivo, en una zona del sureste que conecta a varios estados y que representa un patrimonio histórico y cultural de identidad para todo el país, sin embargo lo que no ha quedado muy claro, y en lo que no estaríamos de acuerdo, es que se tomen los recursos que se tienen destinados para la promoción turística, como así se dejó ver que iban a ser tomados esos recursos del CPTM”, expresó.
Explicó que una parte de los recursos recaudados del Impuesto del Derecho de No Inmigrante (DNI) son destinados (un 70 por ciento) al CPTM, (un 10 por ciento) a Fonatur y (otro 20 por ciento) al Instituto Nacional de Migración.
“Los recursos los obtiene del impuesto que se cobra de los derechos de no inmigración a los extranjeros, y que son los recursos para la promoción administrados por la federación”, dijo.
Laurel González advirtió que el uso de esos recursos dejaría sin promoción al resto de los estados del país.
“Veo positivo la participación de la iniciativa privada en inversiones de esta dimensión sobre todo en el turismo”, afirmó.
Y propuso que bajo el esquemas de participación público-privada se considere el rescate del Centro de Convenciones de Acapulco.
 
El CPTM no debe construir
 
Por su parte, el gerente del condo hotel Torres Gemelas, Manuel Romero Plata, señaló que el impuesto al hospedaje que administra el CMPT no está destinado para efectuar inversiones, sino para promover los sitios turísticos del país en el extranjeros y al interior de la república, de acuerdo con su reglamento.
“Su finalidad no es desarrollar inversión sino promover su realización y fortalecimiento. La propuesta es excelente y es como el renacimiento del Porfiriato por la ruta ferrocarrilera, pero financiarlo con recursos para la promoción y que son impuestos administrados por el gobierno federal, me parece que es contradictorio con lo que ha dicho (Andrés Manuel López Obrador) del nuevo aeropuerto. Sería en todo caso una buena propuesta para los inversionistas de la iniciativa privada no tendrían porque utilizarse los recursos para promoción turística”, expuso.
Romero Plata crítico incluso que parte de la ruta maya sea también ruta para el trasiego de drogas y de los migrantes centro y sudamericanos.
“Incluso en el caso de Guerrero, los constructores aún viven el riesgo de ser hostigados por el cobro de piso, los migrantes pasan por todos esos estados y se debe pensarn en fortalecer una ruta comercial, no solo turística”, comentó.
 
Promover la imagen institucional en todo el mundo
 
El representante en Guerrero de la Confederación Nacional de Cámaras de Comercio y Servicios Turísticos, Javier Saldívar Rodríguez, aplaudió la iniciativa presentada por Andrés Manuel López Obrador.
No obstante también se manifestó en desacuerdo de que anunció el uso de los recursos del fondo de promoción turística y que son para todos los estados del país. “Tal vez sea mejor concesionar a la iniciativa privada la obra y darle la oportunidad a los desarrolladores para que los recursos que se obtienen con los visitantes se puedan promover los sitios turísticos en el extranjero en mercados potenciales”.
Se trata, continuó, “de un recurso con el que se promueve la imagen institucional de México, en alianza con las entidades para multiplicar los recursos y beneficiarios, no para una zona en específico o una región”.