9 noviembre,2020 4:41 am

Rechazan la continuidad del modelo neoliberal y privatizador y del rector y directores en la UAG

Presentan el proyecto Rescate de la Universidad Pública Popular

Acapulco, Guerrero, 9 de noviembre de 2020. Maestros y estudiantes de la Universidad Autónoma de Guerrero presentaron el proyecto Rescate de la Universidad Pública Popular, con el cual pretenden eliminar el modelo neoliberal y privatizador, así como las cuotas escolares.

El sábado en una ceremonia  ante unas 50 personas, estuvieron como invitados los diputados locales de Morena Antonio Helguera Jiménez, Zeferino Gómez Valdovinos, representantes del Movimiento Académico Alternativo del Sur (Masas), y la representante de jóvenes rechazados y de la Unión de Indígenas Radicados en Acapulco y comerciantes.

En su mensaje, el representante del proyecto, Ramón Reyes Carreto, dijo: “no estamos de acuerdo con la continuidad, el llamado es para platicar, decir que hay oposición y no que el rector quiera imponerse o poner a alguien”.

En declaraciones dijo que aceptó representar el proyecto “porque vemos la necesidad que el próximo 2021 que hay cambio de rector, directores, consejeros, todo mejore”.

Advirtió que debido a las circunstancias del Covid-19 “puede ser la pretensión de quererse reelegir, ayer (viernes) lo hizo el comité del STTAISUAG vía internet acordaron la continuidad por dos años más”.

En los planteamientos del proyecto está la defensa de la autonomía universitaria, gratuidad de la educación, consolidación de los posgrados, la investigación, vinculación, extensión universitaria, rendición de cuentas, respeto a los derechos de trabajadores y estudiantes.

En su oportunidad el representante de Masas, Roberto Sotelo, dijo que se pronuncian por el rescate de la universidad pública de puertas abiertas, en beneficio de las causas justas.

El estudiante de la Unidad Académica  de Veterinaria, Héctor Añorve dijo: “sabemos que la Universidad se encuentra atrapada, secuestrada por el rector Javier Saldaña que se siente dueño y poniendo precios a las cuotas escolares siendo las más caras y además de eso se tiene que pagar ingresar a una carrera del área de la salud”.

Agregó que como estudiantes alzarán la voz para saber dónde van los recursos federales y estatales que le dan a la Universidad, para que no haya corrupción y se dé acceso a todos los estudiantes”, porque ahora es el tiempo de personas honestas que quieran desterrar la corrupción.

Por su parte Antonio Helguera dijo que la Universidad se ha visto en una política neoliberal en los últimos 10 años de rechazar estudiantes, y eso ha demostrado que se quiere privatizar y “estamos aquí para decir basta, son tiempos de cambio y en la Universidad son tiempos de cambio institucional”.

“Abanderamos que la educación debe ser pública, gratuita y laica, que no haya cuotas de inscripción, que las constancias no se cobren, eso no debe seguir”, dijo y abundó que la Universidad tiene subsidio suficiente para pagar esas cuotas.

Texto: Aurora Harrison / Foto: Archivo