27 junio,2024 1:46 pm

Rechazan padres de los 43 prueba de ADN que aplicó el gobierno

 

Chilpancingo, Guerrero, 27 de junio de 2024. Una comisión de madres y padres de los 43 estudiantes de la Normal de Ayotzinapa y sus representantes señalaron que el gobierno federal pretende imponerles la identificación de algunos estudiantes a cuyos restos se les aplicó la prueba del ADN, pero advirtieron que rechazarán ese procedimiento.

En conferencia de prensa esta mañana en el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh), de la Ciudad de México, informaron que el anuncio de la prueba se hizo en la reunión pasada con el presidente Andrés López Obrador y que el gobierno pretende dar a conocer los resultados en la próxima reunión del 3 de julio.

Tanto los padres como sus asesores legales, Santiago Aguirre, del Centro Prodh, y Vidulfo Rosales, del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, advirtieron que no aceptarán los resultados debido a que no se consultó ni intervino en la identificación el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF), organismo propuesto por los padres.

Familiares de los normalistas desaparecidos dijeron, además, que la prueba se realizó mediante la técnica mitocondrial, que en el pasado ha resultado insuficiente para una identificación plena de restos.

Señalaron también que en la anterior reunión en Palacio Nacional no les dieron a conocer detalles con respecto a cuántos restos se les aplicó la prueba, dónde y cuándo fueron encontrados.

Insistieron, además, en que sí hay pruebas de la participación del Ejército en el caso Ayotzinapa, tanto antes como durante y después de la desaparición de los estudiantes el 26 de septiembre de 2014.

Rosales y Aguirre aseguraron que no es necedad de su parte y que tampoco hay interés ideológico o intereses extranjeros en la insistencia de la participación del Ejército, como lo ha venido señalando el presidente Andrés Manuel López Obrador en sus conferencias matutinas.

Dijeron que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) debe entregar más de 800 folios de información del caso que los padres y sus abogados han reclamado con insistencia.

Mario González, a nombre de los padres, dio su respaldo a los abogados y a los organismos que los han acompañado y que han sido denostados por el presidente en sus conferencias.

“No vamos a dejarlos solos. En vez de que (el presidente Andrés Manuel López Obrador) esté perdiendo el tiempo en burlas hacia las personas, que se enfoque en las investigaciones, que ya no pierda el tiempo en ese tipo de declaraciones”, dijo.

“Desafortunadamente creo que perdió el piso desde hace unos años. Nosotros lo que queremos es seguir hasta saber la verdad de nuestros hijos, por derecho nos corresponde saber la verdad quede quien quede en el gobierno”, insistió.

Tanto Mario González cono Clemente Rodríguez, otro padre, denunciaron que el gobierno federal quiere dividirlos porque les ha estado llamando por teléfono “de a uno por uno” para la reunión del 3 de julio, pero aclararon que su respuesta ha sido que “para eso tienen a sus representantes”.

Texto: Zacarías Cervantes / Fotograma

Entérate más