29 junio,2023 5:05 am

Rechazan priistas que se instale el hospital en el Centro de Convenciones

 

Coinciden con empresarios en que se afectaría el turismo en la avenida Costera. La diputada Julieta Fernández pide a Evelyn Salgado que “abogue por nosotros” ante López Obrador

 

 

 

Acapulco, Guerrero, 29 de junio de 2023. Representantes de hoteleros, de colegios y líderes priistas se opusieron a la construción del nuevo hospital del ISSSTE en el Centro de Convenciones, y la diputada local Julieta Fernández Márquez, pidió a la gobernadora, Evelyn Salgado Pineda, “que abogue por nosotros” ante el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En conferencia de prensa en un restaurante de la Costera que fie citada por ella, la diputada local del PRI dijo que esa avenida de la ciudad tiene una vocación turística, y que es la vía que lleva dinero a todo el estado.

Se pronunció a favor de la inversión y de la construcción de un nuevo hospital del ISSSTE en Acapulco, pero rechazó que sea en el Centro de Convenciones.  “Necesitamos voluntad política y le hacemos un llamado a la gobernadora para que abogue por nosotros” ante el presidente López Obrador, dijo.

A la conferencia también asistió el regidor del PRI, René Juárez Albarrán, quien dijo que con la decisión de construir el hospital en el Centro de Convenciones “están acabando con el turismo”. Dijo que un hospital acarrea muchas cosas como la saturación del drenaje.

Recordó que este inmueble fue sede de 36 ediciones del Tianguis Turístico, también fue la sede de Miss Universo , y de otros eventos, y también recriminó que tanto gobiernos pasados y actuales no invirtieron en el Centro de Convenciones.

Dijo que ha solicitado el rescate y la remodelación del lugar al gobierno del estado y federación. Señaló que hay otros terrenos que se habían propuestos y que son apoyos para el hospital.

El líder de la CTM en Guerrero, Rodolfo Escobar Ávila, agregó que hay otros espacios en lugares cercanos a Acapulco donde se puede construir el hospital, como El Ocotito, Chilpancingo, en San Isidro, Acapulco o en San Marcos.

“En la Costera los gobiernos actuales y pasados han lastimado y agraviado a la clase trabajadora con la construcción de condominios, con la llegada de las tiendas de conveniencia”.

Dijo que la afectación a los obreros viene a raíz de que las convenciones y reuniones no tendrán un espacio donde hacerse si se construye el nuevo hospital en el Centro de Convenciones.

Que no le ponga la cruz a los acapulqueños. No hay otra entrada, sólo el turismo. Que no mate la gallina de los huevos de oro”, expresó.

El líder de la sección 34 de la CTM, César Landin, dijo que el Edificio Inteligente podría albergar al nuevo hospital del ISSSTE porque es un “elefante blanco” donde no opera la Secretaría de Salud, y sólo tiene algunas oficinas.

 

Otros actores en contra 

 

En la conferencia también estuvo el presidente de la Asociación de Hoteleros y Restauranteros del Acapulco Tradicional, Francisco Aguilar Ordóñez, quien se sumó al rechazo de la construcción en el Centro de Convenciones.

Dijo que el hospital traerá a mucha gente alrededor y va a estropear la avenida Costera, además de que se convertirá en un centro de contaminación y habrá residuos que van a caer al drenaje. “El centro de convenciones es un icono de Acapulco”.

El presidente de los colonos de Costa Azul, Héctor Najera, dijo que hay una queja social de los vecinos del fraccionamiento, y de la plusvalía de la propiedad que con la construcción del nosocomio bajará, además de que en la colonia hay muchas carencias de servicios.

“Ha faltado que la alcaldesa, Abelina López Rodríguez, y la gobernadora Evelyn Salgado Pineda se acerquen con la sociedad civil”, y anunció que van a recurrir a los amparos, y también llamó al Ayuntamiento a no permitir el cambio de uso de suelo.

En representación del Grupo ACA, acudió Azucena Salazar, llamó al diálogo entre la sociedad civil y el gobierno para llegar a un acuerdo.

El integrante del Comité Ciudadano para la Defensa de Acapulco, Antonio Bustamante, invitó a la población para que el domingo acuda a la cadena humana que se hará alrededor del Centro de Convenciones de 9 de la mañana a 12 del día.

 

Debe de conservar su esencia

 

Por separado fue consultado el gerente del hotel Elcano, Pedro Haces Sordo, quien también coincidió que el Centro de Convenciones debe de mantener la esencia para la cual fue edificada.

Dijo que la inversión para un nuevo hospital es bienvenido, pero manifestó su rechazo para que sea en el Centro de Convenciones, y llamó al gobierno a que le invierta en su remodelación, “y eso ayudaría a reactivar la zona Dorada que cada día va decayendo”.

El gerente dijo que el impacto de la construcción del hospital en ese espacio, traerá vendedores ambulantes e incluso un nuevo tipo de negocios como las funerarias, y también habrá mucho ruido, por las ambulancias cuando se requiera un servicio de emergencia.

“La salud es importantísima pero hay muchos lugares donde construir un hospital”, y expresó que esto incluso podría ahuyentar a nuevos inversionistas.

 

Colegio de Arquitectos también lo rechaza 

 

Consultado por El Sur, el presidente del Colegio de Arquitectos del Estado de Guerrero, Alfredo Felipe Avilez, indicó que luego de un análisis que han hecho, el Centro de Convenciones no es el espacio más apto para el nuevo hospital del ISSSTE.

Dijo que el complejo del Centro de Convenciones tiene mucha historia y es el reflejo del inicio de la época moderna no sólo de Acapulco, sino de México, “nosotros estamos pidiendo que ese inmueble se declare patrimonio cultural del estado de Guerrero y el municipio de Acapulco”.

El líder reconoció la necesidad que hay de tener el hospital y de la inversión que se hará, misma que reciben como mucha alegría, pero como colegio no están de acuerdo en que se edifique en el Centro de Convenciones.

El arquitecto pidió al gobierno ver la mejor alternativa en los predios a los que ya le dieron el visto bueno como el ubicado en El Pedregoso, El Quemado o en Tunzingo.

 

 

 

 

 

 

Texto y foto: Jacob Morales Antonio