25 septiembre,2019 4:56 pm

Rechazan senadores exhorto a la Sedena para que entregue información inédita del caso Ayotzinapa

Hacerlo “implicaría de manera implícita que aseguramos que tienen información que no han compartido”, justifica la Comisión de Defensa Nacional.
Ciudad de México, 25 de septiembre de 2019. La Comisión de Defensa Nacional del Senado, encabezada por el morenista Félix Salgado, censuró los señalamientos al Ejército en el sentido de que dicha institución podría ocultar información relativa a la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.
El órgano legislativo rechazó aprobar un exhorto impulsado por la senadora Nestora Salgado, en el que se exige a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) entregar a la Fiscalía General de la República (FGR) lo que pudiera representar información inédita del caso.
Nestora Salgado, ex comandanta de la Policía Comunitaria de Guerrero, adjuntó en su propuesta un comunicado del centro de derechos humanos Tlachinollan, en el que se mencionan videos que vinculan a uno de los normalistas desaparecidos y el Ejército.
“Más adelante asevera que dichos videos confirman que la Secretaría de Defensa Nacional no ha entregado toda la información con la que cuenta sobre los hechos que nos ocupan y que existen elementos que no han comparecido a rendir declaración”.
“De igual manera destaca la falta de material que debería de estar resguardado como evidencia bajo los protocolos de legalidad, y tampoco obra en el expediente, por lo que sugiere que existe una investigación paralela en el ámbito militar”, recita el dictamen.
Sin embargo, a un día de que se cumplan 5 años de los hechos de violencia en Iguala, la Comisión cuestionó dichas afirmaciones y se declaró incompetente para exigir a la Sedena comparecer ante otras instituciones.
“Las aseveraciones y sugerencias planteadas en el párrafo que anteceden no pueden ser calificadas de verdaderas por esta Comisión, puesto que ni siquiera el análisis de la investigación es competencia de la misma y prejuzgar a la Secretaría de Defensa Nacional para realizarle un exhorto tal cual se plantea, implicaría de manera implícita que aseguramos que tienen información que no han compartido.
“Sin dejar de observar que no somos órgano competente tampoco para exigir que comparezcan ante otra dependencia a compartir dicha información o que ordenen a sus elementos a que comparezcan a rendir declaración, puesto que tal instrucción iría en contra de lo que el texto constitucional mandata en sus artículos 14 y 16”, refirió la Comisión.
“Quienes dictaminamos apoyamos totalmente el sentido del proyecto de punto de acuerdo, sin embargo, no es posible coincidir en la aseveraciones ni sugerencias que se plantean respecto de la Secretaría de Defensa Nacional”.
Por unanimidad, los legisladores aprobaron un exhorto al Ejército y a la Secretaría de Gobernación a “coadyuvar de manera enérgica y permanente” con la FGR en el objetivo de dar justicia a las víctimas de Iguala.
Texto: Agencia Reforma / Foto: El Sur