29 abril,2022 8:18 am

“Triunfo pírrico”, el rechazo a la reforma eléctrica, asegura AMLO ante legisladores

Gracias a la Suprema Corte, la CFE podrá generar hasta un 90 por ciento del fluido eléctrico; si se hubiera aprobado la iniciativa la proporción sería 54%-46%, afirma el presidente durante una reunión con diputados de Morena, PT y PVEM

Ciudad de México, 29 de abril de 2022. El presidente Andrés Manuel López Obrador calificó como un “triunfo pírrico” rechazar la reforma eléctrica, pues dijo, ya se habían preparado para ese escenario y que gracias a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), ahora la Comisión Federal de Electricidad (CFE) podrá generar hasta un 90 por ciento del fluido.

“Ellos pensaron: ‘no aprobamos la reforma constitucional, no van a tener la mayoría y ya ganamos’, pues fue un triunfo pírrico y la Suprema Corte declaró constitucional y logramos, en esencia, lo que buscamos al declararse constitucional”, destacó el mandatario.

López Obrador se reunió en Palacio Nacional con legisladores de los partidos Morena, del Trabajo (PT) y el Verde Ecologista de México (PVEM), donde celebraron la aprobación de la nacionalización del litio, minimizaron la derrota de la reforma eléctrica y se mostraron a favor de la reforma electoral que el mandatario envió ayer al Congreso de la Unión.

Aseguró que con esta ley ahora podrán operar todas sus plantas hidroeléctricas del país a toda su capacidad, sin verse limitada por las leyes “entreguistas” que les impedía despachar energía eléctrica a estas plantas y estaban subutilizadas.

“¿Qué vamos a hacer? A pesar de que, ya legalmente, se va a recuperar todo ese mercado, con la primera medida de declarar constitucional la Ley, de estar generando 38 por ciento de la energía eléctrica, ya puede pasar a producir hasta el 60 al 70 por ciento”, dijo López Obrador frente a diputados federales de Morena, PT y PVEM.

“Porque pueden operar ya todas sus plantas, toda su capacidad, ya no hay limitación en el llamado despacho y fíjense cómo no son tan buenos los asesores de los que mandan en el bloque conservador, no son tan inteligentes, porque si hubiesen aprobado la reforma constitucional era 54-46 por ciento, y ahora la CFE puede tener hasta el 90 por ciento, tanto por esta primera medida como por la cancelación del autoabasto”.

Sin embargo, el presidente dejó en claro que la CFE no tomará el control del mercado, ya que se permitirá la participación de empresas particulares.

Durante una reunión con legisladores del bloque oficial, López Obrador reveló que el coordinador del PRI, Rubén Moreira, habría asegurado que tenía la intención de votar a favor de la reforma para nacionalizar la exploración, explotación y aprovechamiento del litio.

“Voy a hablar aquí de algo que me contó Sergio (Gutiérrez Luna, presidente de la Cámara de Diputados), llegó un legislador -eso me lo platicaste, pero como yo siempre digo lo que pienso, mi pecho no es bodega-, me dijo que antes de ir a votar lo del litio llegó un alto dirigente del PRI le dijo: vamos a ir a favor y cambió de parecer”, relató.

Acto seguido, los diputados gritaron: “nombres, nombres”.

“El diputado Moreira. Pero imagínense que, en el supuesto que hubiesen ellos votado por el litio, pues no tendrían de qué preocuparse ahora si se les llama a traidores”, soltó.

Pablo Gómez asegura que la UIF no investiga a diputados que votaron contra la reforma eléctrica

El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Pablo Gómez, rechazó que se esté investigando a los 223 diputados que votaron en contra de la reforma eléctrica.

En entrevista en Palacio Nacional y al ser cuestionado si se habían detectado movimientos irregulares en las finanzas de este grupo de legisladores, el funcionario se limitó a responder que “nosotros no analizamos diputados”.

“Nosotros no analizamos y no investigamos diputados tampoco, no es nuestra función”, remarcó.

Senadores de Morena pidieron el pasado 19 de abril que la UIF revisara las cuentas de los líderes de oposición que votaron contra la reforma de López Obrador.

Manifestaron que es necesario aclarar si hubo algún estímulo monetario para rechazar la propuesta, e incluso recordaron que en la Cámara de Diputados hubo presencia de cabilderos de empresas privadas.

CRE niega seis permisos a empresas privadas y autoriza uno para proyecto de CFE

La Comisión Reguladora de Energía (CRE) negó este jueves seis permisos de generación a privados, mientras que concedió luz verde a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para su proyecto.

Los seis permisos de generación que fueron negados a la iniciativa privada fueron Akuwa Solar, Energía El Pilar, Duna Solar, Kronos Solar Park Five, Mire-Gmi Capital Spv5 y Parque Solar Las Lomas de Ocampo.

Todos los proyectos con negativa son solicitudes pendientes desde 2019 y de tecnología solar, los cuales sumarían una capacidad conjunta de 616.16 megawatts.

En tanto, la eléctrica que dirige Manuel Bartlett tuvo una autorización a favor de su subsidiaria CFE Generación lll, para su proyecto Amata.

Texto: Redacción y Agencia Reforma