1 noviembre,2019 5:33 am

Recibe el 70% del municipio el servicio de agua pero por tandeo, informa la CAPAMA

En 10 días se podrá tener la cobertura de agua en los tanques de almacenamiento para repartirla a la población, indica el director Leonel Galindo. Siguen los trabajos de reparación del sistema Lomas de Chapultepec y en un plazo de 15 días se concluirán, dice.
Acapulco, Guerrero, 1 de noviembre de 2019. El director de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio Acapulco (CAPAMA), Leonel Galindo González, aseguró que el 70 por ciento del municipio recibe el servicio de agua pero tandeado.
“Las colonias que tenían agua regularmente ahorita no la tienen, haga de cuenta que nosotros tenemos 10 pesos: le damos un peso a cada persona, pero ahora tenemos 5 pesos y tenemos las mismas 10 personas y (los 5 pesos) los tenemos que distribuir en todas, ese es el porcentaje”.
En conferencia de prensa en la sala de juntas de la CAPAMA, el funcionario explicó que en el caso del agua, cuando la captación en los sistemas Papagayo I, Papagayo II y Lomas de Chapultepec operan al 100 por ciento se disponen de 3 mil 300 litros por segundo para distribuir en la ciudad, pero actualmente cuentan con sólo 2 mil litros por segundo, los cuales se distribuyen a las 220 mil tomas que se tienen.
Explicó que el servicio de agua potable está disponible desde el lunes en la unidad habitacional Luis Donaldo Colosio, Marina Diamante, Real del Palmar y Las Brisas, y que en el caso de las colonias Ciudad Renacimiento y Emiliano Zapata se empezó a repartir desde ayer, lo mismo que en la zona de hospitales y Hornos, mientras que el miércoles se hará en la colonia Morelos y en la colonia Jardín a partir de hoy; “en la medida en que se vaya llenando el sistema vamos a ir abarcando más zonas para dar agua”.
Estimó que en 10 días se podrá tener la cobertura de agua en los tanques de almacenamiento para repartirla a la población.
Galindo González informó que siguen los trabajos de reparación del sistema Lomas de Chapultepec, a cargo de la Comisión de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento del Estado de Guerrero (CAPASEG), con inversión del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden).
Dijo que el trabajo que se hace es un bordo de contención para proteger el pozo de la corriente del río, y que en un plazo de 15 días se concluirá. Justificó que la demora se debe a que el caudal del río aumenta por las lluvias que hay en la parte alta.
En Lomas de Chapultepec los trabajos van al 60 por ciento, indicó el director, y señaló que uno de los dos pozos de captación ya está en funcionamiento y aporta 555 litros por segundo.
Del sistema Papagayo I, detalló que opera al cien por ciento y el Papagayo II al 80 por ciento, mientras que el Lomas de Chapultepec al 50 por ciento.
Galindo González informó que después de la tormenta tropical Narda sólo operó el sistema Papagayo I, mientras que el Papagayo II y Lomas de Chapultepec quedaron inoperantes, “y eso nos significó que estuviéramos sin agua prácticamente unos 15 o 20 días”.
Recordó que ese fue el pronóstico que él dio al Comité Estatal de Protección Civil en la Base Naval, cuando se evaluaron los daños causados por Narda, “y no le cayó bien a la gente, se me echaron encima pero fue la realidad”.
Del agua sucia que se reportó en redes sociales que recibieron vecinos de Marina Diamante, señaló que el problema se debe a la tubería vieja y oxidada que tenían en ese lugar.
Agregó que debido a la falta de agua en la ciudad se aprovechó para limpiar los tanques de almacenamiento, y en algunos encontraron “hasta un metro de azolve”.
Adelantó que la próxima semana, el lunes o el martes, estará disponible una aplicación para que los ciudadanos conozcan cómo se tandea el servicio de agua; “(en la aplicación) en tiempo real vas a ver de qué tanque se va a surtir y dónde estamos repartiendo el agua”.
Tarifa agrícola o subsidio
El director de la CAPAMA informó que en la reunión que hubo el miércoles con el director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett Díaz, se habló sobre la deuda histórica que arrastra la paramunicipal por el consumo de energía eléctrica y las tarifas que aplica al organismo. “Estamos optimistas por el avance que se logró”.
“Le pedimos que la tarifa sea reconsiderada a una tarifa social, que es una tarifa agrícola dado el servicio que presta la CAPAMA a la comunidad que es netamente social”, indicó.
Otra de las propuestas es que en caso de que la CFE no pueda aplicar una tarifa social a la CAPAMA por el consumo de energía eléctrica, se les pueda otorgar un subsidio.
Dijo que en la mesa de trabajo que se acordó que la CFE se convocará a la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a las secretarías de Energía y de Hacienda a una reunión en la que se analizará el problema de la paramunicipal, la cual, estimó, se podría concretar en 15 días.
Abundó que en caso de que se consiga que la CFE aplique una tarifa agrícola al consumo de energía eléctrica que hace la CAPAMA, se podrían ahorrar el 50 por ciento de lo que se paga actualmente, que son 22 millones de pesos, y disminuiría a 11 millones de pesos.
Problemas internos
A la pregunta sobre el servicio de agua para la zona turística durante este fin de semana con motivo de Día de Muertos, el director de la CAPAMA respondió al presidente de la Asociación de Hoteles y Empresas Turísticas de Acapulco (AHETA), José Luis Smithers Jiménez, que después de las declaraciones se hizo una revisión en el hotel Hotsson Smart y encontraron la válvula cerrada, “por eso no tenían agua”.
Agregó que ese problema se debe al “contubernio” que hay entre trabajadores y vendedores de agua en pipa para favorecer la compra de pipas, “cierran a propósito la válvula los jefes de mantenimiento para que venda su compadre, su primo, su amigo el agua”.
Sostuvo que esos son problemas al interior de los hoteles “no por falta de agua de CAPAMA”.
Leonel Galindo informó que la CAPAMA encontró dos casos en los que las válvulas de los hoteles fueron cerradas a propósito.
Agregó que se mantiene un operativo especial de reparto de agua en pipas a hospitales, escuelas, iglesias, mercados y panteones.
Nuevos funcionarios
Por la tarde, en un boletín de prensa se informó de la integración de nuevos funcionarios a la CAPAMA, como el director de Operación, Alfonso Clavel Espinobarros, en reemplazo de Sergio Legorreta Soberanis; como subdirector de Saneamiento, Abraham Guzmán Bahena, y como jefa del departamento de Comunicación Social de la CAPAMA, Claudia Corral Bahena, en sustitución de Adolfo Sánchez. Ella es la tercera en ocupar ese cargo en lo que va de la actual administración.
Texto: Daniel Velázquez / Foto: Jesús Trigo