24 octubre,2023 9:32 am

Recibe el cinefotógrafo Rodrigo Prieto el Premio Cuervo del Festival de Cine de Morelia

 

Se deben aprovechar herramientas tecnológicas como la inteligencia artificial sin temor a que reemplace el trabajo humano, dice el nominado al Oscar

 

Ciudad de México, 24 de octubre de 2023. El director de fotografía Rodrigo Prieto recibió el premio Cuervo en el Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM), el cual consta de 120 mil pesos, los cuales usará para financiar sus próximos proyectos como director y guionista.

“Quisiera aprovechar este premio para desarrollar una serie de proyectos. Lo siento como un aliciente para sentarme a escribir que es algo que también disfruto”, dijo.

Prieto quien también funge como presidente del jurado en el FICM, ha trabajado en películas de éxito internacional como Barbie, El lobo de Wall Street y recientemente repitiendo con Martin Scorsese en Los asesinos de la Luna, aseguró que se encuentra trabajando en una serie sobre la vida de su prima, Dení Prieto, quien fue una de las integrantes del Frente de Liberación Nacional, que murió en 1974, y cómo su incursión en la guerrilla afectó su núcleo familiar.

“Tengo un proyecto más serio que llevo desarrollando muchos años, tiene que ver con mi familia, una prima mía se unió a la guerrilla y lo que es curioso es que la familia vivió polarizada. Es algo que me obsesiona porque mi familia tiene esta sangre hirviente de política extrema”, subrayó.

El cinefotógrafo nominado al Oscar hará su debut como director en la nueva adaptación de Pedro Páramo, del escritor mexicano Juan Rulfo, protagonizada por Manuel García-Rulfo.

“Pedro Páramo está al final de la edición de imagen, falta todo lo que es de mezcla, musicalización, creo que va a tardar un año más o menos todavía, se la estoy proyectando a gente cercana y recabando opiniones”, adelantó.

El cineasta también habló de las implicaciones de la inteligencia artificial, uno de los temas centrales de la huelga del Sindicato de Actores en Hollywood.

“Realmente el avance tecnológico de eso es extraordinario, entonces si queremos aprovecharlo, quiero pensar que el peligro o el miedo es que nos reemplace, como toda tecnología hay que aprenderla a utilizar, el alma humana es el alma humana. Yo no tengo miedo de que va a tomar mi trabajo, al contrario es una herramienta”, aseguró.

Incluso indicó que la utilizará para rejuvenecer a sus actores en Pedro Páramo.

“La inteligencia artificial es un tema complicado y da miedo, como muchas cosas, en el caso de Pedro Páramo vamos a apoyarnos en algunas técnicas de estas para el rejuvenecimiento de algunos rostros de los actores, porque transcurre en muchas décadas y tienen que verse desde jóvenes hasta sus 60 años”, remató.

 

Quiere Eva Longoria trabajar con más cineastas mexicanas

De visita en el Festival Internacional de Cine de Morelia para una función especial de Flamin’ Hot: El sabor que cambió la historia, Eva Longoria, confesó que le gustaría trabajar con más cineastas mexicanas.

“Es muy divertido trabajar con chingonas, con gente muy talentosa. Me encanta”, dijo Longoria al final de la proyección.

Este domingo por la tarde, la actriz de 48 años, que debutó como directora con esa cinta, se reunió con otras profesionales de la industria como Marina de Tavira, Teresa Ruiz, Ángeles Cruz, Angélica Lares y Gabriela Maire.

“Quiero hacer un proyecto que se llama Tell it like a woman, que empezó en Europa y es una fundación que hace cinco cortos con cinco directoras mujeres, con escritoras mujeres y ahora queremos hacer esto con México y América Latina. Cinco directoras escritoras y actrices para apoyar a las mujeres directoras, que es mi sueño, mi misión de vida y siempre estoy buscando colaboraciones con las latinas directoras, productoras, escritoras, todas”, agregó.

La estrella de Amas de casa desesperadas compartió lo difícil que es ser latina en la industria del cine en Hollywood, a pesar de la llegada de las plataformas digitales

“Esta cambiando un poquito, pero hay menos latinos enfrente y atrás de la cámara que hace tres años, hay menos mujeres, estamos en la dirección incorrecta. Todo mundo piensa que Hollywood es muy progresivo, pero no, tenemos que trabajar mucho más para tener representación. Creo que si hay éxito con una película así (Flamin’ Hot) vamos a tener más chances de hacer otras”, afirmó.

Es por eso, que en esta cinta, su primera como directora, tiene un ensamble conformado por latinos. Está disponible en Star+.

“En todos los departamentos había latinos y eso era importante para mí. La gente piensa que cuando contratas a latinos comprometes el talento, es falso, porque tenemos mucho talento, en todas las categorías”, sentenció.

En la alfombra roja de la presentación, Longoria tuvo un emotivo reencuentro con Miguel Bosé, quien acudió a ver la película.

 

Presenta Miguel Bosé Tacones lejanos en una función especial

A 32 años del estreno de Tacones lejanos, donde lo dirigió Pedro Almodóvar, Miguel Bosé considera que sigue “conservando unas espléndidas piernas”.

El cantante presentó en el FICM una función especial de la cinta que protagonizó al lado de Marisa Paredes en 1991, donde interpreta a Letal, un juez infiltrado que se viste de mujer.

“En España no había una sola persona capaz de hacer de Letal y que se impregnara en la mente de todo el mundo, no había actor. Supe que ya había botado 40 posibilidades y que él (Almodóvar) tenía en la mente a Bosé. Simplemente no se había atrevido a dar ese paso”, contó el artista de 67 años antes de la proyección.

Habló de sus inicios como actor que fueron gracias a su madre, la también actriz italiana Lucia Bosé, cuando lo introdujo con un director y sobre su experiencia de trabajar con Almodóvar.

“Yo no me considero actor, pero soy muy aplicado, hago las cosas muy bien. (Almodóvar) No permite ni media cambio de coma jamás, nada”, agregó.

En el evento, Bosé recibió una butaca conmemorativa con su nombre, que será llevada a una sala de cine en el centro de Morelia.

Además, aceptó una piñata de una fanática y accedió a tomarse una foto con otro seguidor.

En su paso apresurado por la alfombra roja, pudo tomarse alguna selfie y regalar unos cuantos autógrafos a la gente que lo esperaba.

 

Texto y foto: Agencia Reforma