31 marzo,2021 9:03 am

Recibe el secretario de Salud federal la vacuna contra el Covid-19 en CU

 

Ciudad de México, 31 de marzo de 2021. Ayer, el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, acudió al centro de vacunación ubicado en Ciudad Universitaria para recibir su primera dosis contra Covid-19.

El funcionario del gabinete del presidente Andrés Manuel López Obrador fue inmunizado en el Estadio Olímpico Universitario a las 9:39 horas, según fuentes.

En este punto de la Ciudad de México, ubicado en la zona sur, el secretario, de 75 años de edad, se formó por aproximadamente 10 minutos para recibir la dosis, proceso que fue muy ágil, se indicó.

Posteriormente permaneció 30 minutos en el área de observación y luego le otorgaron un box lunch con una botella de agua y una naranja.

La dosis que a él le fue aplicada fue la de AstraZeneca y ante medios de comunicación comunicó sentirse bien por recibir el biológico que consta de dos dosis.

Apenas el pasado fin de semana, el director general de Epidemiología, José Luis Alomía, comentó que existe inquietud de espera para las segundas dosis de esta marca, la que dijo, ofrece el mayor tiempo de oportunidad entre la primera y la segunda aplicación.

Refirió que con ésta se pueden alcanzar lapsos de espera para la segunda aplicación de 56 días u ocho semanas, o hasta los 84 días o 12 semanas y esto, sostuvo, puede ayudar a tener una mayor planeación sobre si se utilizan para primera dosis, la segunda o se guardan.

Inicia la vacunación con AstraZeneca en las alcaldías Benito Juárez y Cuauhtémoc

Después de ser sede de los Juegos Olímpicos de 1968, ahora la Alberca Olímpica es sede pero para recibir a los adultos mayores de la alcaldía Benito Juárez para la aplicación de la vacuna contra Covid-19 en el arranque de la sexta jornada de inoculación en la Ciudad de México.

El acceso para los beneficiarios es sobre avenida Río Churubusco, mientras que la salida fue habilitada en avenida División del Norte.

Al lugar llegan los adultos mayores a pie, en automóviles particulares, en taxi o desplazándose en una silla de ruedas.

En la entrada, trabajadores exhortan a los beneficiarios a llevar una identificación oficial en mano para poder ingresar.

En esta demarcación se suministrarán la dosis de AstraZeneca, la cual en algunos países de Europa fue suspendida su aplicación momentáneamente por posibles casos de coagulación, pero después fue reactivada.

En tanto, las alcaldías Cuauhtémoc y Álvaro Obregón también iniciaron con la vacunación a adultos mayores cuyo primer apellido inicie con las letras A, B o C.

Hasta el momento no se registran aglomeraciones ni largas filas en ninguna de las sedes.

Se queda a un paso de recibir la inyección

Socorro Altamirano deberá esperar a que inicie la vacunación de personas de 50 a 59 años de edad a pesar de estar a unos meses de cumplir los 60 años.

Este martes acudió al Pepsi Center, en la alcaldía Benito Juárez, con la esperanza de ser inoculada.

Sin embargo, es hasta el 18 de junio de este año que cumplirá la edad requerida para recibir la vacuna en su demarcación.

“Me dijeron que no, que aún no cumplo la edad y que debo esperar, para mí significa seguir con la incertidumbre de esta pandemia”, expresó.

De acuerdo con agentes de seguridad se formaron alrededor de tres personas a las 6 horas pero la mayoría llegaron después de las 8 horas, por lo que no esperaron afuera.

Fue desde las 7:30 horas que iniciaron a ingresar al recinto para registrarse.

En la calle de Dakota, entre las calles Las Naciones y Filadelfia fue designado un carril sólo para quienes acuden a vacunarse a fin de facilitar la bajada y subida de adultos mayores abordo de vehículos para ingresar al recinto.

Han sido dispuestos camiones para traer a las personas de diferentes localidades, no obstante, uno de los camiones llegó vacío.

Empleados lo atribuyen a que es el primer día y a que muchos vienen en automóvil.

Inmunizan a 4 mil 400 rezagados

Unos 4 mil 400 adultos mayores de 60 años rezagados para la vacuna contra Covid-19 en la Ciudad de México finalmente recibieron la dosis.

Eduardo Clark, director general de Gobierno Digital de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), dijo en entrevista que el padrón de los rezagados donde ya concluyó la aplicación se conformó por llamadas a Locatel, a la Secretaría de Bienestar federal y Atención Ciudadana.

Según autoridades capitalinas, entre las principales razones por las que los 4 mil 400 adultos mayores no fueron inmunizados cuando les correspondía se encuentran el cambio de domicilio y haber padecido recientemente Covid-19 u otra enfermedad grave.

También hubo más de mil personas que no alcanzaron biológico en Campo Marte, en Miguel Hidalgo, debido a que, indicó el gobierno, hubo quienes fueron inmunizados sin habitar en dicha alcaldía.

Pero finalmente se les convocó en el Palacio de los Deportes y quedaron protegidos.

“A ellos los vacunamos con 4 mil vacunas de Sputnik que nos habían sobrado de la primera etapa de Sputnik”, destacó Clark.

Ahora, en los próximos días, se determinará cuántas personas quedaron rezagadas en las últimas cinco alcaldías.

Texto: Agencia Reforma