19 septiembre,2022 9:41 am

Recibe la actriz Penélope Cruz el Premio Nacional de Cinematografía de España

Anuncia en el festival de San Sebastián que destinará el dinero del galardón a fines sociales

San Sebastián, España, 19 de septiembre de 2022. La actriz Penélope Cruz recibió el sábado el Premio Nacional de Cinematografía de manos del ministro de Cultura y Deporte de España, Miquel Iceta. Muy emocionada, dedicó el reconocimiento a su familia y anunció que destinará el dinero que va con el galardón a fines sociales. “La aventura de este largo viaje hacia Ítaca está siendo mucho más emocionante de lo que nunca hubiera podido soñar desde el salón de la casa de mis padres”, expresó.

El jurado del premio, dotado con 30 mil euros (poco más de 600 mil pesos), concedió por unanimidad el galardón a la actriz, nacida en Alcobendas (muy cerca de Madrid), “por los éxitos cosechados en 2021, que se unen a todos los recogidos en una trayectoria excepcional”.

Según informó Cruz, el dinero del premio lo destinará, dividido en tres partes, a la Plataforma de Afectados por la Hipoteca, a la unidad Cris contra el Cáncer, de terapias avanzadas del Hospital La Paz, de Madrid, y al fondo asistencial creado por Pilar Bardem en Aisge para dar amparo a profesionales del cine que “están pasando dificultades”.

El acto, celebrado en Tabakalera en el marco del 70 Festival de Cine de San Sebastián, contó con la presencia de representantes institucionales como la vicepresidenta del gobierno, Nadia Calviño; el delegado del gobierno en Euskadi, Denis Itxaso, así como representantes municipales, entre otros, y del mundo del cine. La hermana, Mónica Cruz, y la madre de la intérprete madrileña la acompañaron en la ceremonia.

Toledo y Tosar

La actriz Goya Toledo y el actor Luis Tosar, amigos de Penélope Cruz, fueron los encargados de anunciar el premio con sendas intervenciones en las que han alabado la “categoría humana” de la actriz. Así, Toledo ha recordado como conoció a su “amiga del alma” y ha destacado que cuando empezaron a “cumplirse los sueños” de la intérprete ella “siguió igual, con la misma alegría y la misma ilusión, manteniendo sus raíces y la curiosidad por su trabajo”.

“Mi adoración profunda por ti como actriz es inmensa, pero mi admiración como ser humano es infinita. Nunca dejas a nadie atrás, siempre llevas a tu gente contigo, siempre compartes todo. Hemos reído y llorado juntas, y aquí seguimos 33 años después”, expresó.

Por su parte, Tosar señaló que conoce “a la madre, a la hermana, a la hija, a la compañera, a la amiga, a todas las Penélopes”, y afirmó que sin todas ellas “no se puede entender a la que hoy recibe el premio probablemente más importante con el que se puede galardonar a una cineasta en nuestro país”.

Soñar desde el salón

La galardonada dijo que es “un honor” recibir el Premio Nacional de Cinematografía porque el cine “ha sido y es mi pasión desde niña”, cuando “soñaba desde el salón de mis padres con mundos por explorar más allá de mi barrio”.

De este modo, agradeció a sus padres que tuvieran la “generosidad inmensa de apoyarme en un camino que a priori les era tan ajeno” y dedicó palabras emocionadas para su padre fallecido y para su madre, presente en el acto y a la que definió como su “modelo de referencia para entender la vida”.

Cruz mostró, asimismo, su gratitud con sus “maestros” en la interpretación Cristina Rota y Juan Carlos Coraza, quienes le pusieron “en el camino de la búsqueda constante de la verdad y la autenticidad en el trabajo. Aunque no siempre se consigue, lo más importante para mí como actriz es seguir buscando esa verdad desde la curiosidad y desde la humildad”, ha asegurado.

Hizo menciones a los directores Bigas Luna y Fernando Trueba, que “me abrieron las puertas de un mundo que gracias a ellos sigo transitando hoy día” y a Pedro Almodóvar, “el director con el que más veces he trabajado, espero que muchas más y una de las personas que mejor ha relatado nuestro país, una figura imprescindible para entender el cine en general.

“A Pedro le debo mucho, no solamente por los trabajos que hemos hecho juntos sino porque te lleva a tal nivel de exigencia que en esa búsqueda siempre he terminado descubriendo algo nuevo sobre mí misma”, aseveró.

Así, destacó que en el cine lo importante no es solo el resultado, “es la increíble aventura de vivir otras vidas, conocer otras realidades, descubrir secretos maravillosos del corazón humano y compartirlos con el mundo. La aventura de este largo viaje hacia Ítaca está siendo mucho más emocionante de lo que nunca hubiera podido soñar desde el salón de la casa de mis padres”, afirmó.

Penélope Cruz resaltó además la labor del Festival de San Sebastián y de su director, José Luis Rebordinos, que “lleva décadas luchando por el buen cine”, y pidió al ministro Iceta y a las instituciones que “nunca dejen de proteger y cuidar nuestro cine porque es una seña de nuestra identidad y una parte importante de lo que nos hace reconocernos y entendernos”.

Finalmente, dedicó el premio a su marido, el actor Javier Bardem, y a su familia, y especialmente a su hijo y a su hija, que “son lo más maravilloso de este mundo. Tengo mucha suerte de tenerlos en mi vida”.

Reconocimiento a Juliette Binoche

Juliette Binoche recibió este domingo el primer Premio Donostia de la 70 edición del Festival de San Sebastián.

En una gala presentada por el actor Eneko Sagardoy, quien recordó que fue Gregory Peck el primero en recibir este galardón en reconocimiento a su carrera y que hasta este año se han entregado 70 Premios Donostia, Coixet fue la encargada de entregar el premio a la actriz francesa.

Juliette Binoche mostró su agradecimiento por este premio al Festival de San Sebastián y desgranó un listado de agradecimientos encabezado por sus hijos y su familia, seguido de colaboradores, asistentes y profesores, tras lo que se ha emocionado hasta las lágrimas teniendo que parar un momento su discurso.

Tras afirmar que en el Festival de San Sebastián está “feliz” y se siente “como en casa”, mostró su agradecimiento especial a “un compañero fiel de camino: el silencio”.

“El silencio es una presencia antes de una toma, es esa puerta de donde saco las emociones y las sensaciones. Sin el silencio no hay palabras, no hay espíritu, y cuando ese silencio es compartido con un actor, con un director, se teje un hilo de oro y eso se convierte en una película”, manifestó.

Texto: Europa Press