24 noviembre,2022 9:35 am

Recibe la escritora Malva Flores el Premio Alfonso Reyes 2022

Seguramente “soy ingenua porque pienso que la literatura es ese eslabón que puede unir las diferencias”, expresa la autora en la ceremonia

Monterrey, Nuevo León, 24 de noviembre de 2022. Al recibir el Premio Internacional Alfonso Reyes 2022, la escritora mexicana Malva Flores señaló que la literatura tiene el poder de unir a todas las personas.

“Gran literatura es aquella que construye una metáfora tan amplia que nos incluye a todos”, expresó en la ceremonia realizada en la Capilla Alfonsina de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL).

“Independientemente de nuestra identidad, anhelos o apetencias, de nuestro origen, la lengua en que charlemos o el documento que exhibe nuestra nacionalidad, la literatura y el arte nos vuelven ciudadanos del mundo.

“Seguramente soy ingenua porque pienso que la literatura es ese eslabón que puede unir las diferencias”.

Originaria de la Ciudad de México, Flores es escritora, investigadora, crítica y docente, con una amplia labor poética y narrativa.

El premio que recibió es entregado desde 1973 por la Secretaría de Cultura, el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), la Universidad Autónoma de Nuevo León y la Sociedad Alfonsina Internacional.

“Con esta ceremonia extraordinaria no me celebra a mí”, expresó la autora de Estrella de dos puntas. Octavio Paz y Carlos Fuentes: crónica de una amistad y Sombras en el campus.

“Celebra a la cultura, pero a mí me ha permitido venir a honrar a mis maestros”.

El reconocimiento incluyó la develación de una placa con su nombre para colocarla en un muro de la capilla universitaria.

En el acta, dada a conocer por los jurados el 11 de octubre, afirmaron que el perfil literario de la autora “concuerda con las diversas facetas de la obra y la experiencia de Alfonso Reyes”, y destacaron la trascendencia que la obra de la ganadora tiene dentro y fuera de México.

“A su muy amplia labor en prosa, dueña de varios registros, se añade una esmerada obra poética, de resonancia nacional e internacional. El jurado ha tenido en cuenta también su relevante trayectoria como investigadora, crítica, docente y editora.

“La consistencia y constancia de su vocación, afirmada en su obra ensayística, crítica y poética, ha sido avalada por sus numerosos lectores, así como por significativos reconocimientos y premios”, indicaron en el documento.

Texto: Dalia Elena Gutiérrez / Agencia Reforma