22 junio,2026 5:57 am

Recibe la Promotora Majahua una nueva concesión de 20 años de la Asipona Acapulco  

 

En su informe financiero del primer trimestre de 2026, el Grupo Mexicano de Desarrollo precisó que el acuerdo perdurará hasta abril de 2046, lo que significará medio siglo de que se le ceden los derechos de esta parte de la bahía de Puerto Marqués

 

 

(Primera parte)

 

Acapulco, Guerrero, 22 de junio de 2026. La Promotora Majahua del Grupo Mexicano de Desarrollo, responsable de los daños ecológicos documentados por diversas dependencias gubernamentales por la construcción de la Marina Majahua en la bahía de Puerto Marqués hace 16 años, obtuvo recientemente una nueva concesión de 20 años de parte de la Administración del Sistema Portuario Nacional (Asipona) Acapulco, empresa paraestatal de la Secretaría de Marina (Semar).

Ambas partes firmaron un contrato de cesión parcial de derechos y obligaciones el 17 de marzo del año en curso que sustituye el título de concesión de 30 años otorgado a la Promotora Majahua y que concluyó en enero pasado, de acuerdo con el informe financiero correspondiente al primer trimestre de 2026 del Grupo Mexicano de Desarrollo consultado por El Sur.

Apenas en junio de 2025, la Semar le otorgó a la Asipona la concesión de la Marina Majahua en el contexto de la reconstrucción de Acapulco tras los huracanes Otis y John que impulsa el gobierno de Claudia Sheinbaum Pardo.

El cambio de la corriente del mar por la construcción de la Marina Majahua en 2010 se resiente aún en el oleaje alto provocado por el mar de fondo y las tormentas tropicales, “una obra mal planeada que vino a descomponer una bahía muy bonita”, resumió el presidente de la Unión de Restauranteros del Bloque Tres de Puerto Marqués, Beto Palma Hernández, uno de los tantos propietarios afectados.

 

La nueva concesión acabará en el 2046

 

El 26 de marzo pasado, la Asipona Acapulco anunció en su página oficial de Facebook de “la firma de un contrato de cesión parcial de derechos y obligaciones con la empresa Promotora Majahua, como parte del impulso al desarrollo de inversión privada en el puerto, que contribuirá al crecimiento económico de la región y al incremento de la actividad turística en Puerto Marqués”.

La firma del contrato, precisa la empresa paraestatal, se da dentro de la primera modificación al título de concesión de la Asipona Acapulco publicada en el Diario Oficial de la Federación el 11 de junio de 2025 y por la que se incorporó la Marina Majahua al Recinto Portuario de Acapulco; este último la Semar lo concesionó a la Asipona Acapulco el 30 de agosto de 2023.

La modificación incluyó la concesión a la Asipona Acapulco del Parque de la Reina, el muelle público de Puerto Marqués donde se instaló el Marinabús, y el polígono de Puerto Marqués.

El Sur publicó el 27 de mayo del año pasado que el Fonatur tendría la titularidad de la concesión, de acuerdo con fuentes consultadas. Se le solicitó una entrevista a la institución, pero el área de comunicación respondió que “no dispone de información sobre algún contrato de cesión parcial de derechos y obligaciones de la Asipona Acapulco con la empresa Majahua en Bahía de Puerto Marqués ni tampoco está involucrado”.

El Grupo Mexicano de Desarrollo no respondió a la solicitud, pero su informe financiero del primer trimestre de 2026 precisó que la nueva concesión perdurará hasta abril de 2046, lo que significará medio siglo de concesión de esta parte de la bahía de Puerto Marqués a la empresa dueña del exclusivo hotel Banyan Tree ubicado en la península Punta Diamante, que forma parte del Resort Cabo Marqués al igual que la Marina Majahua.

 

Una historia de más de tres décadas

 

El 30 de noviembre de 1992, la Promotora Majahua S.A. de C.V., concesionaria del Grupo Mexicano de Desarrollo, solicitó una concesión para construir, operar y explotar una marina de uso particular en Puerto Marqués denominada Porto Real, y el 24 de enero de 1996 la Secretaría de Comunicación y Transportes (SCT) se la otorgó con una vigencia de 20 años para el uso y aprovechamiento de una superficie de 71 mil 086.00 metros cuadrados de zona federal marítima.

En marzo de 2003, la Promotora Majahua presentó una Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) de la marina turística Puerto Majahua, “aunque de manera independiente posteriormente se desarrollará ahí una zona comercial y club de yates”; también ofreció la construcción de un nuevo muelle público porque el vigente que databa de 1954 se encontraba “en un grado avanzado de deterioro”.

La zona sur de la bahía de Puerto Marqués, señala la MIA a modo de justificación de la ubicación de la obra con un costo de 9 millones 819 mil 372 dólares, “es un sitio con relativa calma, donde las inclemencias del oleaje prácticamente no se sienten”.

En 2007, el gobierno federal publicó la primera modificación al Título de Concesión a la Promotora Majahua para ampliar la superficie concesionada a 91 mil 135.2 metros cuadrados por un periodo de 10 años más, lo que convirtió la concesión a 30 años, cuyo fin fue el 24 de enero de 2026; la modificación implicó la obligación de invertir 20 millones de pesos en distintas obras, entre ellas, construcciones de protección y estructuras duques de alba.

En 2010, la empresa inició las obras y en diciembre de 2011 inició operaciones la marina seca con capacidad para 200 embarcaciones de hasta 38 pies. El 1 de agosto de 2012 un grupo de ciudadanos denunció en la Procuraduría Federal de Protección Ambiental (Profepa) los daños a 26 restaurantes ubicados a orilla del mar, y la dependencia clausuró la construcción un mes después.

La razón fue que la constructora no aplicó “obras o actividades encaminadas a evitar el azolvamiento de las áreas adyacentes del proyecto, lo que ha ocasionado al momento de la visita de inspección una modificación a la línea de costa, con la formación de una nueva zona de playa de 1800 metros cuadrados, y así como pérdida de área de playa frente a los restaurantes sobre una línea de 150 metros con afectación a terceros”.

Uno de los restaurantes afectados es Lucerito, ubicado a unos 150 metros del muro de rocas que instaló la Promotora Majahua y que ocasionó la formación de una nueva franja de arena bautizada después playa Hermosa, “llevamos prácticamente nosotros más de 14 años pidiendo justicia y no es posible que lo hayan premiado otra vez a Grupo Mexicano, devolviéndole los permisos”, dijo en entrevista el dueño de Lucerito, Beto Palma, tercera generación de administración del establecimiento.

En 1994, Puerto Marqués registró su primer gran cambio con la reducción de la calle que traza la circunferencia de la bahía, los restaurantes fueron recorridos metros atrás para ganar metros a la playa a cambio de que fueran edificados con material de concreto; a raíz de la Marina Majahua, no obstante, la playa perdió espacio y las olas revientan cerca de los establecimientos.

También la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Civil del estado concluyó que la obra “ha dañado al ecosistema marino induciendo el cambio de corriente, incremento en el nivel de agua del mar ocasionando la reducción de la franja de arena en la zona de playa”, cita el dictamen de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales de la LXII Legislatura del Senado del 20 de noviembre de 2012; en octubre, no obstante, un juez ordenó quitar los sellos de clausura.

Un estudio del año siguiente de la Coordinación de Hidráulica del Instituto de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) registró los mismos daños, “el problema presentado se generó por la inadecuada selección del sitio para la construcción de una marina en la bahía”.

El documento firmado por Rubí Martínez, Édgar Mendoza y Rodolfo Silva propone a corto plazo unas estructuras que reduzcan la energía del oleaje y modifique el patrón de corrientes, pero “por ningún motivo deben considerarse como definitivas, ya que no regresará la resiliencia con la que contaba el sistema en su forma natural”.

 

Nadie reparó los daños

 

En 2015 inició operaciones la marina náutica con capacidad para 115 yates de hasta 150 pies; en el mismo año, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) le autorizó a la SCT la construcción de obras de protección en Puerto Marqués de un valor total de 60 millones de pesos.

Entre ellas, la reposición de arena a lo largo de una franja de 925 metros de largo y dos espigones de 70 metros de largo; en 2020, el entonces síndico Javier Solorio Almazán prometía la puesta en marcha del proyecto, “pero de noche a la mañana nos dijeron que no había recursos”, recordó Beto Palma.

Una publicación en Facebook el 3 de octubre de 2022 de la cuenta Banyan Tree Residences Cabo Marqués, un proyecto residencial en desarrollo de Grupo Mexicano de Desarrollo en Punta Diamante, afirmó que la Marina Majahua “ofrece resguardo contra huracanes y cuenta con todos los servicios con el más moderno equipamiento”. Sin embargo, el huracán categoría 5 del 25 de octubre de 2023 destrozó un gran número de embarcaciones, una de éstas, Litos, desapareció con sus cuatro tripulantes a bordo en el trayecto a la Base Naval para resguardarse.

Beto Palma habló con El Sur el 10 de junio, la marea alta de la tormenta Boris había disminuido, pero los estragos aún se sentían, la arena arrastrada subió un metro de altura la superficie del restaurante, los comensales se tenían que agachar para no pegar con la palapa; el mar de fondo también ha pegado en el año.

Antes, las empresas acordaban mejoras con el pueblo de Puerto Marqués, “se perdió eso, llega el empresario, te impone, llega el gobierno”, criticó el líder restaurantero de 56 años de edad, descendiente del ejidatario Sabino Palma, quien reclamó la tenencia de la tierra tras la expropiación federal de la península de Punta Diamante en 1987 como parte del impulso turístico de esta parte de Acapulco.

El establecimiento Lucerito se encuentra a un costado de los restos del restaurante Charlie Brown, uno de los 15 colapsados por el huracán John de finales de septiembre de 2024. La Unión de Restauranteros del Bloque Tres aboga por una reconstrucción total.

 

 

 

Ramón Gracida Gómez/ Foto: Carlos Carbajal