7 diciembre,2022 4:38 am

Recibe la UAG en 2 años 10 denuncias por acoso sexual de maestros y directores: rector  

Dice José Alfredo Romero Olea que no hay necesidad de que se hagan los tendederos de denuncias porque en la Universidad se tienen protocolos para proteger la identidad de las víctimas

Chilpancingo, Guerrero, 7 de diciembre de 2022. El rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), José Alfredo Romero Olea, dio a conocer que en la institución se han acumulado 10 denuncias por acoso sexual, las cuales ya se investigan.

A pregunta de qué hace la universidad luego de las denuncias que han realizado las alumnas que son acosadas sexualmente por maestros y directores, el rector aseveró que ya se están investigando con la encargada de Derechos Humanos Universitarios, Olivia Álvarez Montalbán.

Detalló que Olivia Álvarez le ha informado que ya ha tenido contacto con las personas que hicieron el tendedero de denuncias en Ciudad Universitaria, en Chilpancingo, para que se investigue y se turnen al Consejo Universitario.

Romero Olea aseguró que en la institución existe un protocolo para proteger la identidad de las víctimas y cuidar que no haya represalias en su contra, después de señalar a maestros y estudiantes por acciones de hostigamiento y acoso sexual.

En el caso de las denuncias de estudiantes del Instituto Internacional de Estudios Políticos Avanzados Ignacio Manuel Altamirano (IIEPA-IMA) en Acapulco, en donde señalaban al ex gobernador, Rogelio Ortega Martínez de acoso, Romero Olea indicó que acordaron internamente abrir una investigación y una vez que concluyan lo turnarán a la Rectoría.

El rector fue consultado en la develación del Memorial Universitario acerca de cuántos casos hay en el estado de acoso sexual contra las alumnas, reconoció que tienen aproximadamente unas 10 denuncias del 2020 a la fecha.

Precisó que de las cuales 5 se investigan, 2 fueron turnadas al Consejo Universitario y 3 se encuentran concluidas en su investigación y el Máximo Órgano de Gobierno determinará la sanción que se impongan en caso de ser procedentes.

Romero Olea consideró que no es necesario que se hagan los tendederos de denuncias para dar a conocer los acosos, porque aseveró que dentro de la universidad se tienen protocolos para proteger la identidad de las víctimas,  “estos hechos no deben de suceder en una institución de educación superior”, agregó.

Apoyará el gobierno estatal con 180 millones para los pagos decembrinos

Por otra parte, Romero Olea reveló que la universidad no cuenta con el dinero suficiente para cumplir con los pagos de fin de año para aproximadamente 6 mil trabajadores universitarios.

“Se está haciendo la gestión ante el gobierno estatal que encabeza Evelyn Salgado Pineda, hacemos un atento llamado para que nos apoyen con los recursos que ya hemos solicitado que es de 180 millones de pesos”, resaltó.

Precisó que hasta este lunes se reunió con la tesorera general de la UAG, Leticia Jiménez Zamora y no se liberaba este recurso.

Dijo que “ya nos quedan pocos días para poder cumplir con las obligaciones, pero confiamos en la palabra de la gobernadora y creemos que si van a cumplir, pero no han entregado los recursos”.

Asimismo informó que se trabaja con el gobierno estatal, la Secretaría de Seguridad Pública, la 35 zona militar y la Guardia Nacional para la instalación de operativos de seguridad, que estén alertas para que garanticen la integridad de los trabajadores universitarios y no sufran algún robo o sean extorsionados.

Llamó a las corporaciones en este operativo a que hagan rondines y estén alertas los próximos días 14 o 15 del mes que es cuando se pagarán las prestaciones económicas decembrinas, para evitar cuestión de asalto o que pueda lesionar a alguna trabajadora o trabajador”.

Texto: María Avilez Rodríguez / Foto: Jessica Torres Barrera