4 junio,2020 10:24 am

Recibe la Unidad Covid de Iguala su primer paciente en terapia intermedia

El alcalde Antonio Jaimes Herrera informa que hasta anoche sumaban 137 casos confirmados de coronavirus, 57 defunciones, cinco más que el martes y siguen otros cinco fallecimientos por confirmar

Iguala, Guerrero, 4 de junio de 2020. El alcalde Antonio Jaimes Herrera informó que este miércoles se recibió al primer paciente en la terapia intermedia de la Unidad Covid, que fue transferido del hospital del ISSSTE, que se saturó de pacientes con coronavirus.

Hasta anoche en Iguala sumaban 137 casos confirmados de coronavirus, 57 defunciones, cinco más que el martes y siguen otros cinco fallecimientos por confirmar, dijo Jaimes Herrera en su videoconferencia.

En su cuenta de Facebook, el chofer y asistente personal del alcalde Antonio Jaimes, el regidor del PRD en su primera administración, Nelson Andrés Chávez, informó que dio positivo a Covid-19, que inició con síntomas el 25 de mayo y cinco días después le dieron los resultados. Sin embargo, anoche el alcalde no tocó el tema.

El alcalde, postulado por Morena, alertó que al ver cómo está creciendo el número de casos en la Ciudad de México, en Acapulco y en todo el país, “esto nos avizora una tormenta otra vez aquí en la ciudad. Tarde o temprano nos va a llegar otra vez un latigazo, otra cresta de esta infección”.

Informó que este miércoles se dieron 22 consultas en la Unidad Covid, 10 más que el martes, en donde el alcalde corrigió que el martes fueron 12, no 200 consultas las que se habían dado en los dos consultorios. Puntualizó que a algunos asistentes se les dio su medicamento y hoy se les daría a los demás, la mayoría “están asintomáticos. Ninguno de ellos calificó para entrar a la unidad”.

Mencionó que este miércoles se recibió el primer paciente en la Unidad Covid y se le da atención de terapia intermedia. La persona, de la que no se dieron detalles, fue transferida del ISSSTE.

El secretario de Salud, el epidemiólogo Federico Ortiz Ibarra, agregó que el paciente se trasladó a la Unidad Covid porque “el ISSSTE tiene mucha demanda y se saturó hoy. Es una forma de descomprimir la presión que está teniendo esta institución”.

Reiteró que esto es parte del acuerdo que se tiene con el hospital general, ISSSTE e IMSS, que a los pacientes que lleguen a la Unidad Covid transferidos de las últimas dos instituciones, no se les va a cobrar en efectivo, sino que éstas deberán reponer parte del material o dar en sustitución otro que necesite la unidad, para seguir manteniendo sus insumos.

Antonio Jaimes consideró que debido a que en este fin de semana y los últimos días ha bajado el número de pacientes, la gente se está “relajando” en las medidas; sin embargo, indicó que sigue habiendo personas que están falleciendo en sus casas.

Señaló que para él, como alcalde, es muy difícil ya tratar de hablar con una serie de “amigos comerciantes” sobre la apertura de sus negocios, que se ha ido hablando de cada 15 días, “realmente estamos en la fase más aguda y yo entiendo que junio y probablemente julio, va a ser lo más difícil que vamos a tener”.

Pidió a la población no relajarse y contó que este miércoles lo buscó un grupo de comerciantes de giros no esenciales del mercado municipal, para ver si ya van a abrir el 15 de junio, a quienes informó que eso ya no es determinación de él como alcalde, sino que son exhortos federales, “lo que más quisiéramos es que se abriera esto, pero vienen etapas difíciles. Acapulco está sufriendo mucho, no deseo mal a nadie pero no tarda Chilpancingo. También se va a complicar, al igual que una vez más, Iguala”.

Alertó que hay contaminación comunitaria que ya está fuera de control, “así es que yo insisto. Son noticias que a nadie le gustaría decir, pero más vale prevenir hoy y estar preparados”.

Enfatizó que el hecho de que martes y miércoles haya disminuido el número de casos, “no quiere decir que esté controlada la epidemia, sino que al contrario, el crecimiento nacional que hay, tarde o temprano nos van a volver a llegar latigazos o crestas de esta ola, que nos van a seguir golpeando”.

Ortiz Ibarra destacó que esta salida a la “nueva normalidad” dentro de la pandemia, nos iba a traer esto, y mencionó que por primera vez en el país llegamos a mil muerte en un día, “se sabe que cuando un país llega a un volumen de mil muertes, esta cantidad se va a repetir de una forma exorbitante”.

Para este jueves se reanudan las actividades en el mercado municipal Adrián Castrejón, luego del cierre de tres días. Se continuará con las medidas de restricción, que ya se venían aplicando con la calendarización de género, limitar el acceso a 50 personas en cada una de las cuatro entradas, y se reincorporan las fondas y venta de comida sólo para llevar. Mientras que en el caso de los negocios no esenciales, como zapaterías, venta de ropa, huaraches y florerías, se extiende hasta el 15 de junio.

Texto: Alejandro Guerrero / Foto: Tomada del Facebook del Ayuntamiento de Iguala