14 agosto,2021 11:25 am

Recibe Lupita González nueva sanción y no podrá competir en París 2024

Imponen a la marchista mexicana otros cuatro años de suspensión por parte del Tribunal Disciplinario de la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo por haber mentido en su proceso de defensa, luego de la sanción recibida por dopaje en 2018. Podría regresar a las competencias hasta noviembre de 2026

Ciudad de México, 14 de agosto de 2021. La marcha mexicana ya se perdió el aporte de la subcampeona olímpica en Río 2016, Lupita González, en Tokio 2020, y seguirá sin contar con Lupita para París 2024.

La atleta tricolor recibió otros cuatro años de suspensión impuesto por el Tribunal Disciplinario de la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo por haber mentido en su proceso de defensa luego de la sanción recibida por dopaje.

La penalización comenzará el 16 noviembre de 2022 y terminará el 15 noviembre de 2026, pero puede ser apelable ante el TAS si la deportista así lo considera.

“La señora González Romero ha cometido una infracción de las normas antidopaje de acuerdo con el artículo 2.5 del reglamento antidopaje (ADR), y como consecuencia se le impone un periodo de suspensión de cuatro años que correrá consecutivamente al periodo de suspensión ya impuesto hasta el 15 de noviembre de 2022 por la infracción de los artículos 2.1 y 2.2 del ADR”, informó el organismo en un comunicado.

El artículo 2.5 prohíbe toda conducta que manipule el proceso de control del dopaje pero que no se halle incluida de otra manera en la definición de métodos prohibidos.

Por ejemplo, alterar los códigos de identificación en un formulario de control de dopaje en la toma de muestras, destruir el frasco B en el momento del análisis de la muestra B o proporcionar información fraudulenta a una organización antidopaje.

Pese a todo, dicho periodo es apelable ante el TAS si es que así lo desea la deportista. Anteriormente, se sancionó a Lupita González por dar positivo a la presencia de una sustancia prohibida en 2018, situación por la que pidió una resolución ante el TAS, misma que fue desestimada en julio de 2020.

Todo este caso de la marchista mexicana, hoy de 32 años, comenzó el 10 de diciembre de 2018, cuando la Unidad de Integridad del Atletismo (AIU, por sus siglas en inglés) notificó a Gónzalez de la violación de los artículos 2.1 y 2.2 del Reglamento por el uso y presencia en su organismo de la sustancia trembolona.

Tras una audiencia el 17 de abril de 2019, el Tribunal Disciplinario de World Athletics resolvió tres semanas después suspender a González por un periodo de cuatro años -del 16 de noviembre de 2018 al 15 de noviembre de 2022-, sentencia que el TAS ratificó al desechar el recurso de apelación de la deportista mexicana y sus abogados el 2 de julio de 2020.

González podrá recurrir ante el TAS, pero por lo pronto no podrá participar en ninguna competencia oficial de World Athletics por los próximos cinco años y tres meses, con lo cual se perdería los próximos Juegos Olímpicos de París 2024, como ocurrió con Tokio 2020, así como campeonatos mundiales y otras competiciones.

Texto: Staff / Agencia Reforma