26 mayo,2020 10:18 am

Recibe menos fertilizante que en 2019, denuncia comunidad de San Vicente

Se han entregado ya más de 5 mil toneladas en el estado, informa Castro Justo

Chilpancingo, Guerrero, 26 de mayo de 2020. El comisario de San Vicente, en la sierra de Chilpancingo, Pedro Agapito Millán, denunció que 40 ejidatarios que el año pasado recibieron fertilizante para dos hectáreas, éste sólo se les dio una, a pesar de contar con el certificado parcelario.

Además faltan unas 600 personas que no fueron consideradas por la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader).

Ayer el comisario y otras 120 habitantes de la comunidad llegaron desde las 8 de la mañana a la bodega ubicada al norte de Chilpancingo para recibir el fertilizante para la siembra de maíz, sin embargo este año todos recibirán lo que corresponde a una hectárea.

La autoridad ejidal señaló que el año pasado 40 de los ejidatarios que tienen su certificado parcelario recibieron el apoyo para dos hectáreas, pero éste a pesar de acreditar sus tierras, solo se les dio el insumo para

Demandó a las autoridades de la Sader y de Bienestar revisar los documentos y que se les entregue el insumo porque no tienen dinero para pagar entre 4 mil y 5 mil pesos para la compra de abono.

Informó que al igual que el año pasado éste se conformó un comité en la comunidad, cuyos integrantes organizaron a los campesinos y no sabían el dato de cuántos recibieron el insumo el año pasado.

En San Vicente serán beneficiados 511 campesinos, pero hay 600 que no pudieron acceder y están solicitando que sean integrados al programa. Los campesinos indicaron que el Ayuntamiento les brindó el transporte para el traslado del fertilizante con camiones de volteo.

El comisario indicó que este año el insumo está siendo entregado a tiempo, aunque reclamó que es menos de lo que recibieron el año pasado. Dijo que en la sierra aun no ha llovido, pero que ya están listos los campos para sembrar.

Durante la entrega se observó los hombres y mujeres fueron acompañados por sus hijos, y hasta bebés a recoger el insumo a pesar de que la mayoría portaba el cubrebocas, no todo los usaban correctamente.

Por separado en un boletín de prensa se informó que hubo una reunión virtual del gobernador Héctor Astudillo, acompañado de integrantes del gabinete, con alcaldes con quienes se habló del avance del abastecimiento del fertilizante.

El secretario de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural (Sagadegro), Juan José Castro Justo, informó que se tiene un padrón de más de 216 mil productores para darles fertilizantes.

El secretario informó que en las bodegas se encuentran almacenadas alrededor de 87 mil toneladas del insumo agrícola, de los cuales se han entregado más de cinco mil toneladas.

Indicó que se prevé que el gobierno federal envíe al estado alrededor de 160 mil toneladas de fertilizante, por lo que el gobierno del estado coadyuva para que la entrega sea correcta y puntual.

Texto: Jacob Morales / Foto: Jessica Torres Barrea-Archivo