1 octubre,2018 5:29 am

Recibe Senado texto del TLCAN… incluye a Canadá

Los canadienses entran de última hora; Canadá y EU anunciaron que, junto con México, llegaron a un nuevo y modernizado Tratado de Libre Comercio, que ahora se llamará Acuerdo EU-México-Canadá (USMCA). El mayor acuerdo comercial del mundo tiene casi casi 500 millones de consumidores.

Texto: Xinhua / Foto: Especial
Ciudad de México, 1 de octubre de 2018. El gobierno mexicano presentó en la noche de este domingo al Senado el texto del acuerdo del Tratado de Libre Comercio para América del Norte (TLCAN), que incluye a Canadá, Estados Unidos y México.
Juan Carlos Baker, subsecretario de Comercio Exterior, entregó el documento en su versión digital al presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal Ávila.
El funcionario mexicano explicó que el documento, en el que se confirma un acuerdo trilateral, se entrega en inglés, idioma original en el que se suscribió. No obstante, aclaró que en las próximas horas se dará a conocer completo en español a fin de que pueda ser consultado de manera pública.
“Nuestro reconocimiento a los negociadores, pues hubo momentos difíciles y de incertidumbre”, dijo Monreal, también coordinador de los senadores de Morena, el partido del presidente electo Andrés Manuel López Obrador.
Al mismo tiempo advirtió que antes de ser ratificado por el Senado de México, los más de 270 legisladores que componen ésta Cámara lo analizarán con el fin de garantizar que sea lo mejor para los mexicanos.
Ahora, la Cámara Alta de México deberá convocar lo más pronto posible a audiencias públicas para analizar y discutir  lo pactado por los tres países, antes de que sea aprobado.
Estados Unidos y México alcanzaron el pasado 27 de agosto un acuerdo preliminar en el marco del TLCAN, con la idea de incluir más adelante a Canadá, país que este domingo llegó a un acuerdo con Washington que resuelve las diferencias sobre el acuerdo comercial de América del Norte.
Los Congresos de los tres países reciben el texto para su votación antes del 30 de noviembre.
De aprobarse en la fecha pactada, podrá pasar a ser firmado por los gobiernos respectivos.
En tanto, Jesús Seade Kuri, designado como jefe negociador del TLCAN por parte del equipo del próximo presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se congratuló por lo alcanzado hasta este domingo.
La modernización del TLCAN comenzó en agosto del año pasado a petición de la administración del presidente Donald Trump, quien calificó el pacto, vigente desde 1994, como el peor acuerdo firmado por su país e incluso amenazó con abandonarlo.

Canadá, EU y México alcanzan
nuevo acuerdo de libre comercio

Ottawa / Washington, 1 de octubre de 2018. Canadá y Estados Unidos anunciaron la noche de este domingo que junto con México llegaron a un “nuevo y modernizado” acuerdo sobre el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).
“Hoy, Canadá y Estados Unidos llegaron a un acuerdo, junto a México, sobre un nuevo acuerdo comercial modernizado para el siglo XXI: el Acuerdo Estados Unidos-México-Canadá (USMCA, por sus siglas por inglés)”, dijo una declaración conjunta del representante de Comercio de Estados Unidos, Robert Lighthizer, y la canciller canadiense Chrystia Freeland.
“USMCA les dará a nuestros trabajadores, agricultores, rancheros y empresas un acuerdo comercial de alto nivel que resultará en mercados más libres, comercio más justo y crecimiento económico robusto en nuestra región”, agregó el documento.
Además, “fortalecerá a la clase media y creará empleos buenos y bien remunerados, y nuevas oportunidades para casi 500 millones personas que llaman hogar a América del Norte”, dijo el comunicado.
“Esperamos profundizar nuestros lazos económicos cuando este nuevo acuerdo entre en vigencia”, agregó.
El USMCA reemplazará el TLCAN, de 24 años
Según informó la red de televisión canadiense CTV, un alto funcionario canadiense dijo que el acuerdo no está terminado al 100 por ciento, pero tal como están las cosas, el mecanismo de resolución de disputas del Capítulo 19 permanece intacto.
Canadá tendrá una exención cultural completa y hará concesiones “modestas” en el acceso al sector lácteo del país, que maneja un sistema de suministro controlado, señaló el funcionario.
La fuente añadió que se hará una exención para los automóviles, aunque los problemas arancelarios del acero y aluminio siguen sin resolverse.
Las conversaciones sobre la renegociación del TLCAN comenzaron en agosto de 2017 cuando el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, amenazó con retirarse del mismo argumentando que perjudicaba las industrias y los empleos en su país.
Estados Unidos ha presionado a Canadá para que acepte el acuerdo preliminar que alcanzó con México el mes pasado.

El mayor acuerdo comercial del mundo

Texto: DPA
El Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) —ahora Acuerdo EU-México-Canadá (USMCA)— es un acuerdo que creó la mayor zona de libre comercio del mundo, entre Estados Unidos, México y Canadá, el 1 de enero de 1994.
La decisión de negociarlo se tomó a mediados de 1990. A instancias del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, el acuerdo comenzó a ser renegociado en agosto de 2017.
Dos años antes de que se empezara a gestar el Nafta (TLCAN, en español), Estados Unidos y Canadá habían firmado un pacto bilateral y, cuando Estados Unidos y México comenzaron a discutir algo similar, Canadá se sumó y el Nafta reemplazó el acuerdo previo.
Hoy, los tres países forman un mercado de casi 500 millones de consumidores y un producto interior bruto regional de poco menos de 23 billones de dólares (19.79 billones de euros).
En 24 años de vigencia, el comercio en la región se cuatriplicó, al pasar de 297 mil millones de dólares en 1993 a más de 1.1 billones de dólares.
Sin embargo, no todos los sectores ganaron por igual. Mientras la industria automotriz mexicana y la agroindustria estadounidense, entre otras, pudieron contar una historia de éxito, los pequeños campesinos mexicanos y los sindicatos estadounidenses protestaban.
Trump calificó al pacto como el “peor acuerdo de la historia” para su país y lo culpa de la pérdida de miles de empleos por la deslocalización de fábricas, por los menores costos y los bajos salarios que se pagan en México.
Estados Unidos tiene un déficit de más de 70 mil millones de dólares con México.
Para México, Estados Unidos es el mayor mercado: le vende el 80 por ciento de sus exportaciones. Y México es el segundo mayor comprador de Estados Unidos en el mundo, después de Canadá. A su vez, dos terceras partes de las exportaciones canadienses van a Estados Unidos.
Se calcula que en las exportaciones mexicanas hay un 40 por ciento de contenido estadounidense, por ejemplo componentes de automóviles mexicanos que luego se exportan, y que del comercio con México dependen unos cinco millones de empleos en ese país.