
Ciudad de México, 19 de mayo de 2025.- La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo recibió este lunes las cartas credenciales de Ronald Johnson como nuevo embajador de Estados Unidos en México.
El representante del gobierno de Donald Trump arribó a Palacio Nacional por la calle Correo Mayor, en una camioneta blindada con placas diplomáticas.
Al igual que otros embajadores, que también fueron recibidos por la mandataria, ingresó al recinto para participar en la ceremonia protocolaria, realizada en el despacho presidencial.
El encuentro entre Sheinbaum y Johnson se registra en medio de las tensiones con el gobierno de Estados Unidos, que ha ofrecido el ingreso de sus tropas a territorio mexicano para combatir a los cárteles de la droga, impuesto aranceles a pesar del tratado comercial y cerrado la frontera al ganado y el jitomate.
También se concreta tras diversas exigencias para la entrega de agua del Río Bravo y amagos que han obligado a México a frenar la migración hacia el norte y aceptar deportados extranjeros.
La visita de Johnson prácticamente pone fin al congelamiento de contactos entre el Ejecutivo mexicano y la embajada estadunidense, desde la última etapa del sexenio de Andrés Manuel López Obrador.
Ronald Douglas Johnson es un militar de carrera, que se desempeñó como embajador de Estados Unidos en El Salvador, entre 2019 y 2021, durante el primer mandato de Trump.
Se retiró como coronel del Ejército de los Estados Unidos después de más de tres décadas de servicio y trabajó como enlace de ciencia y tecnología de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), con el Comando de Operaciones Especiales de los Estados Unidos en Tampa, Florida.
El 10 de diciembre del año pasado, Trump lo nominó como embajador de Estados Unidos en México, pero fue hasta el 12 de febrero cuando su designación fue enviada al Senado.
El 9 de abril fue confirmado por el Senado, con 49 votos a favor y 46 en contra.
El 13 de abril rindió protesta para el cargo, ante el vicepresidente J. D. Vance.
En su audiencia ante los legisladores, Johnson no descartó la posibilidad de realizar acciones militares en suelo mexicano contra los cárteles de la droga.
Este día, la presidenta también recibió las cartas credenciales de los embajadores de Argelia, Messaoud Mehila; República Dominicana, Juan Bolívar Díaz Santana; Colombia, Carlos Fernando García Manosalva y Eslovaquia, Milan Cigán.
Texto y foto: Agencia Reforma